View All Pages

Leucemia - linfocítica aguda - ALL - en adultos - Introducción

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 05/2017

EN ESTA PÁGINA: encontrará algo de información básica sobre esta enfermedad y las partes del cuerpo que puede afectar. Esta es la primera página de la Guía de Cancer.Net para la leucemia linfocítica aguda en adultos. Use el menú para ver otras páginas. Piense en ese menú como un mapa para recorrer la guía completa.

La leucemia es un cáncer de la sangre. Comienza cuando las células sanguíneas sanas cambian y se proliferan sin control. La leucemia linfocítica aguda (acute lymphocytic leukemia, ALL) es un cáncer de los linfocitos inmaduros. Los linfocitos son un tipo de glóbulos blancos que participan en el sistema inmunitario del cuerpo. La ALL también se denomina leucemia linfoide aguda o leucemia linfoblástica aguda. El término “aguda” significa que la enfermedad comienza y empeora rápidamente. Generalmente, las personas con ALL necesitan tratamiento inmediato. La ALL es más frecuente en niños y en adultos mayores de 50 años; sin embargo, personas de todas las edades pueden desarrollar la enfermedad.

Acerca de los linfocitos

Los linfocitos se producen en la médula ósea, el tejido rojo y esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos más grandes. Los linfocitos se encuentran en la sangre, en los ganglios linfáticos y en el bazo. Los linfocitos sanos combaten las infecciones bacterianas y virales. En las personas con ALL, los nuevos linfocitos no se desarrollan hasta convertirse en células maduras, sino que permanecen como células inmaduras, conocidas como linfoblastos.

Existen tres tipos diferentes de linfocitos: células B, células T y células asesinas naturales (natural killer, NK).

  • Las células B producen anticuerpos.

  • Las células T combaten las infecciones al activar otras células en el sistema inmunitario y al destruir las células infectadas.

  • Las células NK combaten los microbios y las células cancerosas.

Aproximadamente el 85 % de las personas con ALL tienen el subtipo de células B, y alrededor del 15 % tienen el tipo de células T. El subtipo de células NK es bastante raro.

Acerca de la ALL

En las personas con ALL, las células anormales aglomeran otros tipos de células en la médula ósea. Esto impide la producción de las siguientes células:

  • Los glóbulos rojos, que transportan oxígeno

  • Otros tipos de glóbulos blancos

  • Las plaquetas, que son un elemento de la sangre necesario para la coagulación

Esto significa que las personas con ALL pueden presentar problemas por tener muy pocas células sanguíneas sanas, que incluyen los siguientes:

  • Anemia, por no tener suficientes glóbulos rojos

  • Infecciones, por no tener suficientes glóbulos blancos de los denominados neutrófilos, que combaten las bacterias

  • Mayor riesgo de hematomas o sangrado por el bajo nivel de plaquetas

Los linfoblastos también se pueden acumular en el sistema linfático de las personas y causar inflamación de los ganglios linfáticos. Algunas células pueden invadir otros órganos, entre ellos, el cerebro, el hígado, el bazo, el timo o, en los hombres, los testículos.

A diferencia de otros tipos de cáncer, la diseminación de la ALL hacia otras partes del cuerpo no significa que el cáncer está en un estadio avanzado. Generalmente, la leucemia aguda se encuentra por todo el cuerpo cuando es diagnosticada y todavía puede ser curada.

En esta sección, se trata la ALL en adultos. Lea acerca de la ALL en niños.

¿Busca algo más que una introducción?

Si desea obtener información adicional a esta introducción, explore estos temas relacionados. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a otras secciones en Cancer.Net:

  • Video educativo de Cancer.Net para pacientes: vea un video (en inglés) corto conducido por un experto de la American Society of Clinical Oncology (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica) en leucemia, que brinda información básica y áreas de investigación.

La siguiente sección de esta guía es Estadísticas. Ayuda a explicar la cantidad de personas que reciben un diagnóstico de esta enfermedad y las tasas de supervivencia generales. Puede usar el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía. 

Leucemia - linfocítica aguda - ALL - en adultos - Estadísticas

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 01/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará información acerca de la cantidad de personas a las que se les diagnostica leucemia linfoblástica aguda (Acute Lymphocytic Leukemia, ALL) cada año. También leerá información general sobre la sobrevivencia a la enfermedad. Recuerde que las tasas de sobrevivencia dependen de varios factores. Use el menú para ver otras páginas. 

La ALL es poco común y representa aproximadamente el 1% de los cánceres diagnosticados en los Estados Unidos. Se estima que este año se diagnosticará ALL a 6,660 personas de todas las edades (3,740 hombres y niños y 2,920 mujeres y niñas) en los Estados Unidos.

Personas de cualquier edad pueden recibir un diagnóstico de ALL, pero la mayoría ocurren en niños. En niños y adolescentes menores de 20 años, la ALL es el tipo de leucemia más frecuente, ya que representa el 75% de todos los diagnósticos de leucemia en este grupo etario. Los niños de menos de 5 años tienen el mayor riesgo de desarrollar ALL. Cuando el niño llega a la adultez, el riesgo general de ALL se vuelve a elevar después de los 50 años. Alrededor de 4 de cada 10 personas diagnosticadas con ALL son adultos.

Se estima que este año se producirán 1,560 muertes (880 hombres y niños y 680 mujeres y niñas) a causa de la ALL. La mayoría (alrededor de 80%) serán adultos. Aunque el número de casos nuevos de ALL aumentó un 1% anual entre 2007 y 2016, la tasa de mortalidad disminuyó un 1% anual entre 2008 y 2017.

La tasa de supervivencia a 5 años indica el porcentaje de personas que vive al menos 5 años una vez detectado el cáncer. El término porcentaje significa cuántas personas de cada 100. La tasa de supervivencia a 5 años para las personas de 20 años o más es del 40%. La tasa de supervivencia a 5 años para las personas menores de 20 años es del 89%. Los avances recientes en el tratamiento han alargado significativamente la vida de las personas con ALL. Sin embargo, las tasas de supervivencia dependen de diversos factores, entre ellos, las características biológicas de la enfermedad y la edad de la persona.

Es importante recordar que las estadísticas de las tasas de sobrevivencia en el caso de las personas con ALL son una estimación. La estimación se basa en los datos anuales de la cantidad de personas que tienen este tipo de cáncer en los Estados Unidos. Además, los expertos calculan las estadísticas de sobrevivencia cada 5 años. En consecuencia, es posible que la estimación no refleje los resultados de los avances en la forma en que se diagnostica o se trata la ALL en los últimos 5 años. Hable con su médico si tiene alguna pregunta sobre esta información. Obtenga más información sobre cómo interpretar las estadísticas.

Estadísticas adaptadas de las publicaciones Cancer Facts & Figures 2022 y Cancer Facts & Figures 2020 (Datos y cifras del cáncer 2021 y Datos y cifras del cáncer 2020) de la American Cancer Society (ACS, Sociedad Americana Contra el Cáncer) y el sitio web de la ACS. Fuentes consultadas en enero 2022.

La siguiente sección de esta guía es Ilustraciones médicas. Ofrece dibujos de partes del cuerpo generalmente afectadas por la ALL. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.  

Leucemia - linfocítica aguda - ALL - en adultos - Ilustraciones médicas

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 05/2017

EN ESTA PÁGINA: encontrará imágenes sobre las principales partes del cuerpo afectadas por esta enfermedad. Use el menú para ver otras páginas.

La siguiente sección de esta guía es Factores de riesgo. Explica qué factores pueden aumentar la probabilidad de presentar esta enfermedad. Puede usar el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - linfocítica aguda - ALL - en adultos - Factores de riesgo

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 05/2017

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre los factores que aumentan la probabilidad de desarrollar ALL. Use el menú para ver otras páginas.

Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer. Si bien los factores de riesgo con frecuencia influyen en el desarrollo del cáncer, la mayoría no provoca cáncer de forma directa. Algunas personas con varios factores de riesgo nunca desarrollan cáncer, mientras que otras personas sin factores de riesgo conocidos sí lo hacen. Conocer los factores de riesgo y hablar con el médico al respecto puede ayudarlo a tomar decisiones más informadas sobre las opciones de estilo de vida y atención médica.

Se desconoce cuál es la causa de la ALL. En general, la ALL tiende a afectar a los niños y a los adultos mayores. Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo que tiene una persona de desarrollar ALL:

  • Edad. Los niños menores de 15 años y los adultos mayores de 50 años tienen más probabilidades de desarrollar ALL.

  • Raza. Las personas blancas son algo más propensas a desarrollar ALL que las personas negras por motivos que aún no se comprenden.

  • Afecciones genéticas. Las personas con ciertas afecciones genéticas presentan un mayor riesgo de desarrollar ALL que la población general. Estas afecciones incluyen los siguientes síndromes:

  • Dosis altas de radiación. Las personas que han estado expuestas a niveles altos de radiación pueden ser más propensas a desarrollar ALL. Esto incluye sobrevivientes a largo plazo de bombas atómicas. No se ha demostrado que la exposición a campos electromagnéticos o a líneas eléctricas de alto voltaje aumente el riesgo de una persona de desarrollar ALL. El uso de teléfonos celulares no es un factor de riesgo de ALL conocido.

  • Virus. En ocasiones, se puede asociar la ALL o tipos específicos de linfoma con una infección viral previa. Tales infecciones incluyen el virus-1 de leucemia de células T en humanos o el virus de Epstein-Barr.

Investigaciones recientes han demostrado que es posible que muchos niños que desarrollan ALL hayan tenido cambios genéticos antes de nacer que son signos de la ALL, aunque pueden pasar varios años hasta que esta se desarrolle y provoque síntomas. Los investigadores se encuentran estudiando este tema para obtener más información.

La siguiente sección de esta guía es Síntomas y signos. Explica los cambios en el cuerpo o los problemas médicos que puede provocar esta enfermedad. Puede usar el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía. 

Leucemia - linfocítica aguda - ALL - en adultos - Síntomas y signos

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 05/2017

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre los cambios en el cuerpo y otras cosas que pueden indicar un problema que puede requerir atención médica. Use el menú para ver otras páginas.

Las personas con ALL pueden experimentar los siguientes síntomas o signos. A veces, las personas con ALL no manifiestan ninguno de estos cambios. O bien la causa de estos síntomas puede ser otra afección médica diferente que no sea cáncer.

  • Fatiga

  • Debilidad

  • Aparición de hematomas con facilidad

  • Sangrado que no se detiene con facilidad

  • Piel pálida

  • Manchas rojas del tamaño de la cabeza de un alfiler en la piel

  • Pérdida de peso

  • Fiebre

  • Dolor en los huesos, la espalda o abdominal

  • Dificultad para respirar o falta de aire

  • Infecciones frecuentes o infecciones que vuelven a aparecer

  • Nódulos linfáticos inflamados, también denominados ganglios

  • Hígado o bazo agrandados

  • En las mujeres, menstruación más prolongada que lo habitual

  • Mareos

  • Dolor de cabeza

  • Visión borrosa

  • Náuseas y vómitos

Si le preocupa algún cambio que ha experimentado, hable con su médico. Su médico le preguntará desde cuándo y con qué frecuencia ha experimentado el (los) síntoma(s), entre otras preguntas. Esto es para ayudar a detectar la causa del problema, lo que se denomina diagnóstico.

Si se diagnostica leucemia, el alivio de los síntomas sigue siendo un aspecto importante de la atención y del tratamiento. Esto también puede denominarse manejo de los síntomas, cuidados paliativos o atención de apoyo. Asegúrese de hablar con su equipo de atención médica sobre los síntomas que experimenta, incluido cualquier síntoma nuevo o cambio en los síntomas.

La siguiente sección de esta guía es Diagnóstico. Explica qué pruebas pueden ser necesarias para obtener más información sobre la causa de los síntomas. Puede usar el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - linfocítica aguda - ALL - en adultos - Diagnóstico

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 05/2017

EN ESTA PÁGINA: encontrará una lista de las pruebas, los procedimientos y las exploraciones frecuentes que los médicos usan para averiguar la causa del problema médico. Use el menú para ver otras páginas.

Los médicos realizan muchas pruebas para detectar o diagnosticar el cáncer. También realizan pruebas para averiguar si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo desde el lugar donde se inició. Si esto sucede, se denomina metástasis. Por ejemplo, las pruebas por imágenes pueden mostrar si el cáncer se ha diseminado. Las pruebas por imágenes muestran imágenes del interior del cuerpo. Los médicos también pueden hacer pruebas para determinar qué tratamientos podrían funcionar mejor.

En la mayor parte de los tipos de cáncer, una biopsia es la única manera segura para que el médico determine si un área determinada del cuerpo tiene cáncer. Durante la biopsia, el médico toma una pequeña muestra de tejido para hacerle pruebas en un laboratorio. Si no se puede realizar una biopsia, el médico puede sugerir que se lleven a cabo otras pruebas que ayuden a establecer un diagnóstico.

Esta lista describe opciones para el diagnóstico de este tipo de cáncer. No todas las pruebas mencionadas a continuación se utilizarán para todas las personas. Su médico puede considerar estos factores al elegir una prueba de diagnóstico:

  • Tipo de cáncer que se sospecha

  • Sus signos y síntomas

  • Su edad y afección médica

  • Los resultados de pruebas médicas anteriores

Se pueden utilizar las siguientes pruebas para diagnosticar la ALL:

  • Análisis de sangre. Si el médico sospecha que, en función de los síntomas, usted tiene ALL, es posible que le realice una prueba llamada hemograma completo (complete blood count, CBC; en inglés). Esta prueba examina los niveles de diferentes tipos de células en la sangre.

    Los niveles bajos de glóbulos rojos y plaquetas son frecuentes en personas con ALL, como lo son los niveles altos, normales o bajos de glóbulos blancos. Los cambios en los niveles de células sanguíneas también pueden ser un signo de otro problema médico que no sea leucemia. Además, se puede examinar la sangre para averiguar si hay linfoblastos u otras células anormales.

  • Aspiración y biopsia de médula ósea. Si el análisis de sangre muestra anormalidades en la cantidad o en la apariencia de los glóbulos blancos, es posible que necesite una aspiración y biopsia de médula ósea. Estos 2 procedimientos son similares y suelen realizarse al mismo tiempo para examinar la médula ósea. La médula ósea tiene una parte sólida y una líquida. En la aspiración de médula ósea se extrae una muestra del líquido con una aguja. La biopsia de médula ósea consiste en la extirpación de una pequeña cantidad de tejido sólido con una aguja. Si los análisis de sangre (consulte arriba) indican ALL, es mejor realizar la aspiración y biopsia de médula ósea en el hospital donde se recibirá el tratamiento, para que no haya que repetir las pruebas.

    Un patólogo analiza la(s) muestra(s) obtenida(s) durante la aspiración y biopsia de médula ósea. Un patólogo es un médico que se especializa en interpretar pruebas de laboratorio y evaluar células, tejidos y órganos para diagnosticar enfermedades. La muestra obtenida se usa para determinar la presencia de leucemia; también se pueden realizar pruebas moleculares e inmunofenotipificación (consulte a continuación).

    Un lugar frecuente para realizar una aspiración y biopsia de médula ósea es el hueso pélvico, el cual está ubicado en la región lumbar junto a la cadera. Normalmente, antes de esta intervención, se anestesia la piel de dicha área con medicamentos. También pueden utilizarse otros tipos de anestesia (medicamento para bloquear la sensibilidad al dolor).

  • Otras pruebas. Es posible que su médico recomiende realizar análisis de laboratorio en las células de leucemia, a fin de identificar genes específicos, proteínas y otros factores específicos de la leucemia.

    Los resultados de estas pruebas ayudarán a decidir si sus opciones de tratamiento incluyen un tipo de tratamiento denominado terapia dirigida (consulte la sección Opciones de tratamiento).

  • Citometría de flujo, también llamada inmunofenotipo, y citoquímica. Estas pruebas usan químicos o tintes sobre las células cancerosas para obtener más información sobre la leucemia y su subtipo. Las células de ALL tienen marcadores característicos en su superficie que se denominan proteínas en la superficie de las células. El patrón de estos marcadores se denomina inmunofenotipo. Estas pruebas se utilizan para distinguir la ALL de las células sanguíneas sanas y de otros tipos de leucemia, que también pueden incluir linfocitos. Ambas pruebas se pueden realizar a partir de una muestra de sangre.

  • Cariotipificación o citogenética. Esta prueba examina los cromosomas de una célula. Los cromosomas son segmentos lineales de ADN largos que contienen genes.

    Es posible que las personas con ALL presenten alteraciones cromosómicas específicas, como la adición o la pérdida de ciertos cromosomas y traslocaciones. Una traslocación ocurre cuando partes de un cromosoma se mueven a otro cromosoma. Estos cambios pueden observarse con pruebas especiales, como una prueba llamada hibridación in situ fluorescente (fluorescence in-situ hybridization, FISH). Aproximadamente el 25 % de los pacientes tienen un cariotipo normal en el momento en que se les diagnostica ALL.

    Aproximadamente del 20 % al 30 % de los adultos con ALL tienen una alteración cromosómica específica que se conoce como cromosoma Filadelfia. El cromosoma Filadelfia es un ejemplo de un cromosoma pequeño causado por una traslocación. En este caso, significa que el material genético del cromosoma 9 se desprende y se une al cromosoma 22 [t(9;22)]. Luego, 2 genes específicos conocidos como BCR y ABL se unen para formar un solo gen conocido como BCR-ABL. Algunas personas pueden tener otros tipos de traslocaciones. Por ejemplo, muchos niños con ALL tienen una traslocación entre los cromosomas 12 y 21 [t(12;22)]. Estos genes son conocidos como TEL y AML1.

  • Ensayos moleculares. Es posible que estas pruebas sean capaces de encontrar mutaciones en genes que no se pueden ver con un microscopio o mediante pruebas citogenéticas. Por ejemplo, los pacientes con cambios en el gen IKZF1 tienen un peor pronóstico a largo plazo, el cual es la posibilidad de recuperación. Por lo tanto, las pruebas para estos cambios durante el diagnóstico ayudan a determinar las opciones de tratamiento de un paciente.

  • Punción lumbar (punción espinal). Una punción lumbar es un procedimiento por el cual un médico utiliza una aguja para extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo (cerebral spinal fluid, CSF) para analizar la composición del líquido y para averiguar si contiene células cancerosas o sangre.

    La ALL tiende a diseminarse al CSF, que es el líquido que circula alrededor del cerebro y la médula espinal. Esto significa que las punciones lumbares se realizan regularmente durante el tratamiento de la ALL. Además es posible que se administre quimioterapia (consulte Opciones de tratamiento) en el CSF.

    Los médicos generalmente utilizan anestesia para adormecer la región lumbar antes del procedimiento.

  • Pruebas por imágenes. Las siguientes pruebas por imágenes se pueden usar para obtener más información sobre la causa de los síntomas. También pueden ayudar a diagnosticar infecciones en los pacientes con ALL.
    • Tomografía computarizada (computed [axial] tomography, CT o CAT). Una exploración por CT (en inglés) crea una imagen tridimensional del interior del cuerpo utilizando rayos X que se toman desde diferentes ángulos. Una computadora combina estas imágenes en una vista detallada de cortes transversales que muestra anormalidades o tumores. A veces, se inyecta un medio de contraste (un tinte especial) en una vena del paciente o se administra por vía oral (por la boca) para obtener mejores detalles.

    • Imágenes por resonancia magnética (magnetic resonance imaging, MRI). Una MRI utiliza campos magnéticos, en lugar de rayos x, para producir imágenes detalladas del cuerpo. Se puede inyectar un medio de contraste en una vena del paciente o administrarse por vía oral (por la boca) para crear una imagen más clara.

    • Exploración por tomografía por emisión de positrones (positron emission tomography, PET), o PET-CT. Una PET generalmente se combina con una exploración por CT (ver más arriba), lo cual se denomina PET-CT (en inglés). Sin embargo, es posible que escuche al médico hablar de este procedimiento como simplemente una PET. La PET es una forma de crear imágenes de los órganos y los tejidos internos del cuerpo. Se inyecta en el cuerpo del paciente una pequeña cantidad de una sustancia radiactiva. Esta sustancia es absorbida principalmente por los órganos y los tejidos que más energía utilizan. Debido a que el cáncer tiende a utilizar energía de manera activa, este absorbe una cantidad mayor de la sustancia radiactiva. Luego, una exploración detecta esta sustancia para generar imágenes del interior del cuerpo.

Después de que se realicen las pruebas de diagnóstico, su médico revisará todos los resultados con usted. Si el diagnóstico es ALL, los resultados también pueden ayudar al médico a describir la enfermedad. Esto es lo que se conoce como clasificación.

La siguiente sección de esta guía es Subtipos y clasificación. Explica el sistema que los médicos usan para describir el alcance de la enfermedad. Puede usar el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - linfocítica aguda - ALL - en adultos - Subtipos y Clasificación

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 05/2017

EN ESTA PÁGINA: obtendrá información sobre cómo los médicos describen la ALL. Esto se denomina subtipo y clasificación. Use el menú para ver otras páginas.

Los médicos dividen la ALL en subtipos y clasifican la enfermedad según el tipo de linfocitos afectados. Por ejemplo, la citometría de flujo (consulte la sección Diagnóstico) distingue entre la ALL que implica células T o células B. Se utilizan alteraciones cromosómicas o genéticas específicas en las células cancerosas para ayudar a planificar tratamientos y predecir pronósticos.

Entre los subtipos, se encuentran los siguientes:

  • ALL de células B precursoras

  • ALL de células T precursoras

  • ALL tipo Burkitt

  • ALL positiva para el cromosoma Filadelfia (gen de fusión BCR-ABL) (consulte a continuación)

Algunos pacientes tienen un tipo de leucemia llamada leucemia bifenotípica aguda, también llamada leucemia aguda de fenotipo mixto o leucemia aguda de linaje ambiguo. Esto significa que la enfermedad tiene características de la ALL y/o de la leucemia mieloide aguda (acute myeloid leukemia, AML). A menudo, los mismos tratamientos que se usan para la ALL también se usan para este tipo de leucemia.

Tal como se describe en la sección Diagnóstico, aproximadamente del 20 % al 30 % de los adultos con ALL tienen un cambio genético o una mutación genética llamada cromosoma Filadelfia (Ph). Esto hace que 2 genes, BCR y ABL se unan en un solo gen, denominado BCR-ABL.

El cromosoma Filadelfia se observa solo en las células cancerosas formadoras de sangre, no en otros órganos del cuerpo. No se hereda. Por lo tanto, no hay que preocuparse por un aumento del riesgo de ALL en otros familiares.

El gen BCR-ABL hace que tipos específicos de glóbulos blancos llamados linfoblastos B crezcan descontroladamente. Saber si una persona tiene el gen BCR-ABL ayuda al médico a predecir el pronóstico de un paciente y a recomendar un tratamiento. Por lo tanto es importante realizar una prueba para detectarlo.

Aproximadamente del 20 % al 25 % de los pacientes con ALL de células B precursoras tienen un tipo de ALL llamado ALL similar a Ph. Estos cambios genéticos observados en las células de leucemia de ALL similar a Ph actúan como aquellos relacionados con el cromosoma Filadelfia. Sin embargo, no hay signos del cromosoma Filadelfia en las células de leucemia. En cambio, las células de leucemia presentan otras mutaciones que actúan de manera similar. Esto significa que es posible que los mismos tipos de tratamientos usados para la leucemia con el cromosoma Filadelfia también funcionen para la ALL similar a Ph.

Clasificación de la ALL y estado de la enfermedad

En otros tipos de cáncer donde se forma un tumor sólido, los médicos clasifican el caso en función de un conjunto de estadios que describen el tamaño del tumor y hacia dónde se ha diseminado. No existe un sistema de estadios formal para la ALL porque generalmente no se forma un tumor sólido. Y generalmente se la encuentra por todo el cuerpo cuando se la diagnostica. En cambio, para describir la ALL se usan clasificaciones generales:

  • Recién diagnosticada y no tratada. La médula ósea contiene linfoblastos anormales. La persona puede presentar síntomas o no. Con frecuencia, el paciente presenta una disminución en la cantidad de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas sanos. Algunos pacientes pueden presentar un aumento general de la cantidad de glóbulos blancos, pero muchos de ellos pueden tener linfoblastos anormales.

  • En remisión. El paciente ha recibido tratamiento para la ALL. La médula ósea contiene menos del 5 % de blastocitos y el paciente no tiene síntomas. Las cantidades de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas sanos son normales. Existen nuevos métodos de monitoreo, llamados métodos de enfermedad residual mínima (ERM; las células cancerosas no destruidas por el tratamiento), que son más capaces de detectar pequeñas cantidades de blastocitos restantes. En la actualidad, se están utilizando los métodos ERM con más frecuencia para determinar la remisión.

  • Refractaria. “Leucemia refractaria” significa que la enfermedad no ha respondido al tratamiento.

  • ALL recurrente o recidivante. La leucemia recurrente ha vuelto a aparecer después de haber estado en remisión. Si la leucemia regresa, se realizará otra serie de pruebas para obtener información sobre el alcance de la recurrencia. Esas pruebas y exploraciones a menudo son similares a aquellas que se realizan al momento del diagnóstico original.

El subtipo y la clasificación de la ALL ayudarán al médico a recomendar un plan de tratamiento específico. La siguiente sección de esta guía es Opciones de tratamiento. Puede usar el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - linfocítica aguda - ALL - en adultos - Opciones de tratamiento

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 05/2017

EN ESTA PÁGINA: obtendrá información acerca de los distintos tratamientos que los médicos utilizan para tratar a las personas con ALL. Use el menú para ver otras páginas.

Esta sección describe los tratamientos que son el estándar de atención para este tipo de leucemia. “Estándar de atención” significa los mejores tratamientos conocidos. Al tomar decisiones relacionadas con el plan de tratamiento, se aconseja a los pacientes que consideren la opción de participar en ensayos clínicos. Un ensayo clínico es un estudio de investigación que prueba un nuevo enfoque al tratamiento. Los médicos desean saber si el nuevo tratamiento es seguro, eficaz y posiblemente mejor que el tratamiento estándar. Los ensayos clínicos pueden probar un nuevo fármaco, una nueva combinación de tratamientos estándares o nuevas dosis de fármacos estándares u otros tratamientos. Su médico puede ayudarlo a considerar todas sus opciones de tratamiento. Para obtener más información sobre los ensayos clínicos, vea las secciones Acerca de los ensayos clínicos y Últimas investigaciones.

Panorama general del tratamiento

En la atención del cáncer, a menudo trabajan juntos distintos tipos de médicos para crear un plan de tratamiento integral del paciente que combine distintos tipos de tratamientos. Esto se denomina equipo multidisciplinario (en inglés). Los equipos de atención del cáncer incluyen una variedad de otros profesionales de la atención médica, por ejemplo, auxiliares médicos, enfermeros de oncología, trabajadores sociales, farmacéuticos, asesores, dietistas y otros.

A continuación, se describen las opciones de tratamiento más frecuentes para la ALL. Las opciones y las recomendaciones de tratamiento dependen de varios factores, entre ellos, el subtipo y la clasificación de ALL, los efectos secundarios posibles, las preferencias del paciente y su estado de salud general. Su plan de atención también puede incluir tratamiento para síntomas y efectos secundarios, una parte importante de la atención del cáncer. Tómese tiempo para obtener información sobre todas sus opciones de tratamiento y asegúrese de hacer preguntas sobre cosas que no estén claras. Hable con su médico acerca de los objetivos de cada tratamiento y lo que puede esperar mientras recibe el tratamiento. Obtenga más información acerca de cómo tomar decisiones sobre el tratamiento (en inglés).

Quimioterapia

La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas, generalmente al poner fin a su capacidad para crecer y dividirse.

Un oncólogo clínico o hematólogo es quien administra la quimioterapia. Un oncólogo clínico es un médico especializado en el tratamiento del cáncer con medicamentos. El hematólogo es un médico que se especializa en el tratamiento de los trastornos de la sangre.

La quimioterapia sistémica ingresa en el torrente sanguíneo para que alcance las células cancerosas de todo el cuerpo. Las formas frecuentes de administrar la quimioterapia incluyen las siguientes:

  • Se coloca un tubo intravenoso (i.v.) en una vena mediante el uso de una aguja. Puede aplicarse en una vena más grande o en una más pequeña; por ejemplo, en el brazo. Si se administra en una vena más grande, es posible que se deba colocar un catéter venoso central o puerto en el cuerpo.

  • Una inyección intramuscular.

  • Una pastilla o cápsula que se traga (por vía oral).

    Un régimen o programa de quimioterapia, por lo general, consiste en una cantidad específica de ciclos que se administran en un período de tiempo determinado. Los pacientes con ALL reciben varios fármacos diferentes a lo largo de su tratamiento.

    Un paciente puede recibir quimioterapia durante diferentes estadios del tratamiento:

  • Terapia de inducción a la remisión. Esta es la primera sesión de tratamiento que se administra durante las primeras 3 a 4 semanas después del diagnóstico. Está diseñada para destruir la mayoría de las células de leucemia, detener los síntomas de la enfermedad y restaurar los recuentos sanguíneos a los niveles normales.

Los tratamientos específicos utilizados pueden incluir lo siguiente:

  • Daunorrubicina (Cerubidine)

  • Doxorrubicina (Adriamycin), ciclofosfamida (Neosar) o vincristina (Vincasar), que se administran por inyección intravenosa

  • Asparaginasa (Elspar) o pegaspargasa (Oncaspar), que se administra por inyección intramuscular, subcutánea o intravenosa

  • Dexametasona (varias marcas comerciales) o prednisona (varias marcas comerciales), por vía oral

  • Metotrexato (varias marcas comerciales) o citarabina (Cytosar-U), que se administra por inyección en el líquido espinal

  • Tratamientos dirigidos al cromosoma Filadelfia (consulte Terapia dirigida más abajo)

El objetivo de la terapia de inducción es una remisión completa (complete remission, CR). Esto significa que los recuentos sanguíneos volvieron a la normalidad, que no se observa leucemia cuando se examina una muestra de médula ósea con el microscopio, y que desaparecieron los signos y los síntomas de la ALL. Más del 95 % de los niños y del 75 % al 80 % de los adultos con ALL tienen una CR.

Sin embargo, pequeñas cantidades de leucemia pueden permanecer después del tratamiento, incluso si no se las puede ver con un microscopio. Por este motivo, es necesario administrar terapia adicional para prevenir la reaparición de la ALL. Existen técnicas que se usan para detectar pequeñas cantidades de leucemia denominadas enfermedad residual mínima (ERM). Estas técnicas se usan para predecir el pronóstico del paciente y guiar las opciones de tratamiento.

  • Terapia de consolidación de la remisión o de intensificación. Este estadio de la terapia involucra el uso de una combinación de fármacos. Los fármacos pueden ser diferentes o tener dosis diferentes a aquellos usados para lograr la remisión. Algunos fármacos pueden ser los mismos que se suministraron durante la terapia de inducción a la remisión. Según el subtipo de la ALL, el médico puede recomendar varios programas de terapia de consolidación.

  • Terapia de mantenimiento de la remisión o de continuación. El tratamiento se administra tanto por vía oral como por vía intravenosa durante 2 a 3 años para impedir que la ALL reaparezca. Estos fármacos se suelen suministrar en dosis bajas y tienen menos efectos secundarios.

  • Profilaxis del sistema nervioso central (SNC) (tratamiento preventivo). Esto se refiere al uso de fármacos para prevenir que la leucemia se disemine de la sangre al cerebro o la médula espinal. Se administran directamente en el líquido cefalorraquídeo por punción espinal (punción lumbar; consulte Diagnóstico) y/o de manera intravenosa. Es posible que este tratamiento se use para algunos pacientes que tienen leucemia en el SNC cuando se la diagnostica por primera vez o para algunos pacientes con ALL recurrente. Este tratamiento puede administrarse en combinación con radioterapia en la cabeza y la columna vertebral.

  • Quimioterapia de reinducción. Este estadio se utiliza para tratar la ALL si ha reaparecido después del tratamiento. También se la utiliza si una persona todavía presenta signos de ALL después de la terapia de inducción a la remisión.

Terapia dirigida

La terapia dirigida es un tratamiento que apunta a los genes o a las proteínas específicos del cáncer, o a las condiciones del tejido que contribuyen al crecimiento y a la supervivencia del cáncer. Este tipo de tratamiento bloquea el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas y, a la vez, limita el daño a las células sanas.

Estudios recientes demuestran que no todos los tipos de cáncer tienen los mismos blancos. Para determinar cuál es el tratamiento más eficaz, su médico puede realizar pruebas para identificar los genes, las proteínas y otros factores involucrados en su leucemia. Esto ayuda a que los médicos puedan encontrar el tratamiento más eficaz que mejor se adapte a cada paciente, siempre que sea posible. Además, se están realizando muchos estudios de investigación para obtener más información sobre objetivos moleculares específicos y tratamientos nuevos dirigidos a ellos. Obtenga más información sobre los conceptos básicos de los tratamientos dirigidos.

En el caso de la ALL, la terapia dirigida se recomienda como complemento de la quimioterapia estándar para pacientes con ALL positiva para el cromosoma Filadelfia (ALL Ph+). Estos fármacos incluyen los siguientes:

  • Imatinib (Gleevec)

  • Dasatinib (Sprycel)

  • Nilotinib (Tasigna)

Otros fármacos para la terapia dirigida de la ALL incluyen los siguientes:

  • Ponatinib (Iculsig) para ALL positiva para el cromosoma Filadelfia

  • La nelarabina (Arranon), un fármaco nuevo que está dirigido a la ALL de células T.

  • Rituximab (Rituxan), utilizado como complemento de la quimioterapia para el tratamiento de la ALL de células B

  • Blinatumumab (Blincyto)

  • Inotuzumab ozogamicina

Hable con su médico sobre los posibles efectos secundarios de un medicamento específico y cómo se pueden manejar.

Efectos secundarios de la quimioterapia y la terapia dirigida

La terapia de inducción generalmente comienza en el hospital. Los pacientes generalmente deberán permanecer en el hospital durante 3 a 4 semanas durante el tratamiento. Sin embargo, según la situación, muchos pacientes pueden abandonar el hospital. Aquellos que lo hacen generalmente necesitan visitar al médico de manera regular durante el tratamiento.

A veces, los pacientes necesitarán permanecer en el hospital durante la terapia de consolidación, pero la mayoría de ellos podrán irse a casa. Muchos pacientes con ALL pueden regresar a la escuela o al trabajo mientras reciben la terapia de mantenimiento.

La quimioterapia ataca las células que se dividen rápidamente, incluidas las células de los tejidos sanos como el cabello, el recubrimiento de la boca, los intestinos y la médula ósea. Esto quiere decir que los pacientes que reciben quimioterapia pueden experimentar la caída del cabello, llagas en la boca o náuseas y vómitos.

Debido a los cambios en los recuentos sanguíneos, la mayoría de los pacientes necesitarán transfusiones de glóbulos rojos y plaquetas en algún momento durante el tratamiento. También suele ser necesario el tratamiento con antibióticos para prevenir o tratar las infecciones. Es posible que la quimioterapia disminuya la resistencia del cuerpo a las infecciones al reducir la cantidad de neutrófilos. También puede ocasionar moretones y sangrado debido a la disminución de la cantidad de plaquetas y otros problemas relacionados con la coagulación de la sangre. La quimioterapia puede ocasionar fatiga al disminuir la cantidad de glóbulos rojos.

La quimioterapia puede afectar la fertilidad (en inglés), que es la capacidad de tener un hijo en el futuro, y aumenta el riesgo de presentar un segundo cáncer. Es probable que los pacientes quieran hablar con un especialista en fertilidad antes de comenzar el tratamiento, ya que hay opciones disponibles para ayudar a preservarla. Obtenga más información sobre los conceptos básicos de la quimioterapia (en inglés) y cómo prepararse para el tratamiento.

Los efectos secundarios de la terapia dirigida incluyen náuseas, vómitos, diarrea, edema o hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos y, en raras ocasiones, líquido en los pulmones. Los efectos secundarios de las terapias dirigidas para la ALL no suelen ser graves y se pueden manejar.

Los medicamentos utilizados para tratar el cáncer se evalúan constantemente. Con frecuencia, hablar con su médico es la mejor forma de obtener información sobre los medicamentos que le recetaron, su finalidad y sus potenciales efectos secundarios o interacciones con otros medicamentos. Obtenga más información sobre sus medicamentos recetados en las bases de datos de fármacos en las que se pueden realizar búsquedas (en inglés).

Radioterapia

La radioterapia es el uso de radiografías de alta potencia para destruir células cancerosas. El médico que se especializa en administrar radioterapia para tratar el cáncer se denomina radiooncólogo. Un régimen o programa de radioterapia, por lo general, consiste en una cantidad específica de tratamientos que se administran durante un período determinado. En el caso de la ALL, la radioterapia en el cerebro suele utilizarse para destruir las células cancerosas alrededor del cerebro y la columna vertebral.

Los efectos secundarios de la radioterapia pueden incluir fatiga, reacciones leves en la piel, malestar estomacal y deposiciones líquidas. La mayoría de los efectos secundarios desaparece poco tiempo después de finalizado el tratamiento. Obtenga más información sobre los conceptos básicos de la radioterapia.

Trasplante de médula ósea/células madre

Un trasplante de células madre es un procedimiento médico en el cual la médula ósea que contiene leucemia se destruye y, luego, se reemplaza por células altamente especializadas, denominadas células madre hematopoyéticas, que se desarrollan y transforman en médula ósea sana. Las células madre hematopoyéticas son células formadoras de sangre y se encuentran tanto en el torrente sanguíneo como en la médula ósea. Tales células madre forman todas las células sanas en la sangre. Hoy en día, a este procedimiento se le denomina más frecuentemente trasplante de células madre, en lugar de trasplante de médula ósea, porque en realidad lo que habitualmente se trasplanta son las células madre en la sangre y no el tejido de la médula ósea en sí mismo.

Antes de recomendar un trasplante, los médicos hablarán con el paciente sobre los riesgos de este tratamiento y considerarán otros factores diversos, como el tipo de cáncer, los resultados de los tratamientos previos y la edad y el estado de salud general del paciente.

Existen 2 tipos de trasplante de células madre, según el origen de las células madre sanguíneas de reemplazo: alogénico (allogeneic, ALLO) y autólogo (autologous, AUTO). El ALLO usa células madres donadas, mientras que el AUTO usa las células madre propias del paciente. Sin embargo, los trasplantes AUTO generalmente no se utilizan para tratar la ALL. En ambos tipos, el objetivo es destruir todas las células cancerosas en la médula, la sangre y otras partes del cuerpo, usando altas dosis de quimioterapia y/o radioterapia, y, luego, permitir que las células madre sanguíneas de reemplazo creen una médula ósea sana.

Los efectos secundarios dependen del tipo de trasplante, su salud general y otros factores. Obtenga más información sobre los conceptos básicos del trasplante de células madre y de médula ósea (en inglés).

Cómo obtener atención para los síntomas y efectos secundarios

A menudo, la ALL y su tratamiento provocan efectos secundarios. Además de los tratamientos para retrasar, detener o eliminar la enfermedad, un aspecto importante de la atención es aliviar los síntomas y los efectos secundarios del tratamiento que experimenta la persona. Este enfoque se denomina cuidados paliativos o atención de apoyo, e incluye brindarle apoyo al paciente con sus necesidades físicas, emocionales y sociales.

Los cuidados paliativos son cualquier tipo de tratamiento que se centre en reducir los síntomas, mejorar la calidad de vida y brindar apoyo a los pacientes y sus familias. Cualquier persona, independientemente de la edad o del tipo y estadio del cáncer, puede recibir cuidados paliativos. Los cuidados paliativos actúan mejor cuando comienzan tan pronto como se los necesite en el proceso del tratamiento para el cáncer. A menudo, las personas reciben tratamiento para la leucemia al mismo tiempo que reciben tratamiento para aliviar los efectos secundarios. De hecho, los pacientes que reciben ambos tratamientos al mismo tiempo con frecuencia tienen síntomas menos graves, mejor calidad de vida e informan que están más satisfechos con el tratamiento.

Los tratamientos paliativos varían ampliamente y, con frecuencia, incluyen medicamentos, cambios nutricionales, técnicas de relajación, apoyo emocional y otras terapias. Usted también puede recibir tratamientos paliativos similares a los utilizados para eliminar la leucemia, como quimioterapia o radioterapia. Hable con su médico acerca de los objetivos de cada tratamiento en el plan de tratamiento.

Antes de comenzar el tratamiento, hable con su equipo de atención médica acerca de los posibles efectos secundarios de su plan de tratamiento específico y las opciones de cuidados paliativos. Durante el tratamiento y después de este, asegúrese de informar a su médico o a otro integrante del equipo de atención médica si experimenta un problema, de modo que pueda abordarse tan pronto como sea posible. Obtenga más información sobre los cuidados paliativos.

ALL refractaria

La ALL refractaria se presenta cuando no se logra una remisión completa debido a que los fármacos no lograron destruir suficientes células de leucemia. Por lo general, estos pacientes continúan teniendo recuentos sanguíneos bajos, necesitan transfusiones y tienen riesgo de sangrado o infección.

Si usted recibe un diagnóstico de leucemia refractaria es aconsejable consultar a médicos que tengan experiencia en el tratamiento de ese tipo de leucemia. Los médicos pueden tener opiniones diferentes sobre el mejor plan de tratamiento estándar. Los ensayos clínicos también pueden ser una opción. Obtenga más información sobre la búsqueda de una segunda opinión antes de comenzar el tratamiento, a fin de estar tranquilo con el plan de tratamiento elegido.

Su plan de tratamiento puede incluir nuevos fármacos que se están evaluando en ensayos clínicos o el trasplante ALLO de células madres. Los cuidados paliativos también serán importantes para ayudar a aliviar los síntomas y los efectos secundarios.

Para la mayoría de los pacientes, recibir un diagnóstico de leucemia refractaria es muy estresante y, a veces, difícil de sobrellevar. Se aconseja a los pacientes y a sus familias que hablen sobre cómo se sienten con los médicos, los enfermeros, los trabajadores sociales u otros integrantes del equipo de atención médica. También puede ser útil hablar con otros pacientes, lo que incluye ir a un grupo de apoyo.

Remisión y la probabilidad de recurrencia

Una remisión se produce cuando la ALL no puede detectarse en el cuerpo y no hay síntomas. Esto también puede denominarse “sin evidencia de enfermedad” (no evidence of disease, NED).

Una remisión puede ser temporal o permanente. Esta incertidumbre hace que a muchas personas les preocupe que el cáncer regrese. Aunque muchas remisiones son permanentes, es importante hablar con su médico sobre la posibilidad de que la leucemia reaparezca. Comprender el riesgo de recurrencia y las opciones de tratamiento puede ayudar a que usted se sienta más preparado si, en efecto, la enfermedad regresa. Obtenga más información sobre cómo sobrellevar el temor a la recurrencia (en inglés).

Si la leucemia regresa después del tratamiento original, se la denomina leucemia recurrente o recidivante. Cuando esto sucede, comenzará un nuevo ciclo de pruebas para obtener la mayor cantidad de información posible sobre la recurrencia. Después de realizadas estas pruebas, usted y su médico hablarán sobre sus opciones de tratamiento. A menudo, el plan de tratamiento incluirá los tratamientos descritos anteriormente, como, por ejemplo, quimioterapia, terapia dirigida y radioterapia, pero quizás se combinen de un modo diferente o se administren con una frecuencia diferente. Su médico puede sugerir ensayos clínicos que estudien nuevas formas de tratar la ALL recurrente. Sea cual fuere el plan de tratamiento que usted elija, los cuidados paliativos serán importantes para aliviar los síntomas y los efectos secundarios.

El tratamiento de la ALL recurrente depende de la duración de la remisión y, generalmente, se administra en ciclos durante 2 a 3 años. Si una recurrencia se presenta después de una remisión prolongada, es posible que la leucemia responda nuevamente al tratamiento original. Si la remisión fue breve, entonces se utilizan otros fármacos. A menudo estos son nuevos fármacos que se están evaluando en ensayos clínicos.

Por lo general, el trasplante ALLO de células madre se recomienda para los pacientes cuya leucemia ha regresado después de lograr una segunda remisión. El fármaco clofarabina (Clolar) puede utilizarse para pacientes de 1 a 21 años que tienen ALL recurrente o refractaria después de haber recibido, al menos, 2 tipos de quimioterapia. La vincristina liposomal (Marqibo) también puede ser una opción. La atención de apoyo también será importante para ayudar a aliviar los síntomas y los efectos secundarios.

Con frecuencia, las personas con leucemia recurrente experimentan emociones tales como incredulidad o temor. Se aconseja a los pacientes que hablen con el equipo de atención médica sobre estos sentimientos y que consulten sobre servicios de apoyo que los ayuden a sobrellevar la situación. Obtenga más información sobre cómo afrontar la recurrencia del cáncer (en inglés).

Si el tratamiento no funciona

Recuperarse de la leucemia no siempre es posible. Si el cáncer no se puede curar o controlar, a la enfermedad se la puede denominar avanzada o terminal.

Este diagnóstico es estresante porque la enfermedad no es curable y, para muchas personas, puede ser difícil conversar sobre la ALL avanzada. Sin embargo, es importante que mantenga conversaciones abiertas y sinceras con su médico y el equipo de atención médica, a fin de expresar sus sentimientos, preferencias y preocupaciones. El equipo de atención médica tiene como objetivo ayudar, y muchos de sus integrantes tienen habilidades especiales, experiencia y conocimientos para brindar apoyo a los pacientes y sus familias. Asegurarse de que una persona esté físicamente cómoda y que no sienta dolor es extremadamente importante.

Es posible que los pacientes con leucemia avanzada y con una expectativa de vida inferior a los 6 meses quieran considerar un tipo de cuidados paliativos denominado cuidado para enfermos terminales. Los cuidados para enfermos terminales están diseñados para proporcionar la mejor calidad de vida posible para las personas que están cerca del final de la vida. Es recomendable que usted y su familia hablen con el equipo de atención médica respecto de las opciones de cuidados para enfermos terminales, que incluyen cuidados domiciliarios para enfermos terminales, un centro especial para enfermos terminales u otros lugares de atención médica. El cuidado de enfermería y los equipos especiales pueden hacer que permanecer en el hogar sea una opción factible para muchas familias. Obtenga más información sobre la planificación de la atención del cáncer avanzado.

Después de la muerte de un ser querido, muchas personas necesitan apoyo para ayudarlas a sobrellevar la pérdida. Obtenga más información sobre sufrimiento y pérdida (en inglés).

La siguiente sección de esta guía es Acerca de los ensayos clínicos. Ofrece más información sobre los estudios de investigación que se centran en buscar mejores maneras de atender a las personas con cáncer. Puede usar el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - linfocítica aguda - ALL - en adultos - Acerca de los estudios clínicos

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 05/2017

EN ESTA PÁGINA: obtendrá más información sobre los ensayos clínicos, que son la principal forma en que se prueban los enfoques médicos nuevos para averiguar qué tan bien funcionan. Use el menú para ver otras páginas.

¿En qué consisten los ensayos clínicos?

Los médicos y científicos siempre buscan mejores métodos para el cuidado de los pacientes con ALL. Para realizar avances científicos, los médicos desarrollan estudios de investigación, que se denominan ensayos clínicos, en los que participan voluntarios. De hecho, todos los fármacos aprobados en la actualidad por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) de los EE. UU. se evaluaron en ensayos clínicos.

Muchos ensayos clínicos se centran en los tratamientos nuevos. Los investigadores buscan determinar si un tratamiento nuevo es seguro, eficaz y posiblemente mejor que el tratamiento que los médicos usan en la actualidad. Estos tipos de estudios evalúan fármacos nuevos, diferentes combinaciones de tratamientos existentes, enfoques nuevos de radioterapia o cirugía, y métodos nuevos de tratamiento. Los pacientes que participan en los ensayos clínicos pueden ser algunos de los primeros en recibir un tratamiento antes de que esté disponible al público en general. Sin embargo, existen ciertos riesgos en los ensayos clínicos, incluidos posibles efectos secundarios, y que el nuevo tratamiento no funcione. Se recomienda a las personas que hablen con su equipo de atención médica acerca de las ventajas y las desventajas de participar en un estudio en particular.

Algunos ensayos clínicos estudian nuevas formas de aliviar los síntomas y los efectos secundarios durante el tratamiento. Otros estudian cómo manejar los efectos tardíos que pueden presentarse mucho tiempo después del tratamiento. Hable con su médico sobre los ensayos clínicos en relación con los síntomas y los efectos secundarios. También hay ensayos clínicos que estudian cómo prevenir el cáncer. 

Decisión de participar en un ensayo clínico

Los pacientes deciden participar en los ensayos clínicos por muchos motivos. Para algunos pacientes, un ensayo clínico es la mejor opción de tratamiento disponible. Debido a que los tratamientos estándares no son perfectos, los pacientes con frecuencia están dispuestos a enfrentar un mayor grado de incertidumbre relacionado con un ensayo clínico, con la esperanza de obtener un mejor resultado. Otros pacientes se presentan voluntariamente para participar en ensayos clínicos porque saben que estos estudios son una forma de contribuir con el progreso del tratamiento de la ALL. Aunque el ensayo clínico no los beneficie directamente, su participación puede beneficiar a futuros pacientes con ALL.

La cobertura de seguro de los costos de los ensayos clínicos difiere según la ubicación y el estudio. En algunos programas, se reembolsa parte de los gastos del paciente generados al participar en el ensayo clínico. En otros, esto no sucede. Es importante hablar con el equipo de investigación y con su aseguradora primero para conocer si se cubrirá el tratamiento en un ensayo clínico y de qué forma. Obtenga más información sobre la cobertura de seguro médico de los ensayos clínicos.

En ocasiones, a las personas les preocupa que en un ensayo clínico no reciban tratamiento y, en su lugar, reciban un placebo o una “pastilla de azúcar”. Generalmente los placebos se combinan con un tratamiento estándar en la mayoría de los ensayos clínicos sobre el cáncer. Cuando se usa un placebo en un estudio, se hace con el pleno conocimiento de los participantes. Encuentre más información sobre el uso de placebos en ensayos clínicos sobre el cáncer (en inglés).

Seguridad del paciente y consentimiento informado

Para participar en un ensayo clínico, los pacientes deben participar en un proceso conocido como consentimiento informado. Durante el consentimiento informado, el médico debe hacer lo siguiente:

  • Describir todas las opciones del paciente, de modo que la persona comprenda de qué manera el nuevo tratamiento se diferencia del tratamiento estándar.

  • Enumerar todos los riesgos del tratamiento nuevo, que pueden o no ser diferentes de los riesgos del tratamiento estándar.

  • Explicar qué se requerirá de cada paciente para participar en el ensayo clínico, incluidas la cantidad de visitas al médico, las pruebas y el programa del tratamiento.

Los ensayos clínicos también tienen ciertas reglas denominadas “requisitos de elegibilidad”, que ayudan a estructurar la investigación y mantener la seguridad de los pacientes. Usted y el equipo de investigación revisarán detenidamente estos requisitos.

Los pacientes que participan en un ensayo clínico pueden dejar de hacerlo en cualquier momento, por cualquier motivo personal o médico. Esto puede incluir el hecho de que el tratamiento nuevo no esté funcionando o la presencia de efectos secundarios graves. Los ensayos clínicos también son supervisados cuidadosamente por expertos que están atentos a cualquier problema en cada estudio. Es importante que los pacientes que participan en un ensayo clínico hablen con su médico y los investigadores acerca de quiénes serán los encargados de proporcionarles tratamiento y atención durante el ensayo clínico, después de su finalización y/o en caso de que el paciente decida retirarse del ensayo clínico antes de que este concluya.

Cómo buscar un ensayo clínico

Hay investigaciones en curso a través de ensayos clínicos para todos los tipos de cáncer. Para obtener más información sobre temas específicos que están en estudio para la ALL, consulte la sección Últimas investigaciones.

Cancer.Net ofrece una gran cantidad de información sobre ensayos clínicos en otras áreas del sitio web, incluso una sección completa sobre ensayos clínicos y lugares para buscar ensayos clínicos sobre un tipo específico de leucemia.

PRE-ACT, Preparatory Education About Clinical Trials

Asimismo, este sitio web ofrece acceso gratuito a un programa educativo en video (en inglés) acerca de los ensayos clínicos, que se encuentra fuera de esta guía.

La siguiente sección en esta guía es Últimas investigaciones. Explica áreas de la investigación científica sobre la ALL que se está desarrollando actualmente. Puede usar el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - linfocítica aguda - ALL - en adultos - Últimas investigaciones

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 05/2017

EN ESTA PÁGINA: leerá acerca de la investigación científica que se está realizando actualmente para obtener más información sobre la ALL y cómo tratarla. Use el menú para ver otras páginas.

Los médicos están trabajando para obtener más información sobre la ALL, las maneras de prevenirla, cuál es el mejor tratamiento y cómo brindar la mejor atención a las personas a las que se les diagnosticó esta enfermedad. Las siguientes áreas de investigación pueden incluir opciones nuevas para los pacientes a través de ensayos clínicos. La mayoría de los centros oncológicos participan activamente en ensayos clínicos cuya finalidad es aumentar la tasa de curación de las personas con ALL. Hable siempre con su médico sobre las opciones de diagnóstico y tratamiento más adecuadas para su caso.

  • Nuevos fármacos y regímenes de tratamiento. Los investigadores están evaluando el uso de nuevos tipos de quimioterapia, así como diferentes programas y dosis de los fármacos actuales. El fármaco clofarabina ha sido aprobado para su uso en niños con ALL recurrente y se está investigando su uso en adultos con ALL. El fármaco bortezomib (Velcade) también se está investigando como una opción para adultos con ALL. Asimismo, varios estudios han demostrado que, para los adolescentes y los adultos más jóvenes y de mediana edad, son beneficiosos los tratamientos más intensivos que se usan con mayor frecuencia para los niños más pequeños con ALL.

  • Inmunoterapia y terapia dirigida. La inmunoterapia, también denominada terapia biológica, está diseñada para estimular las defensas naturales del cuerpo, a fin de combatir el cáncer. Utiliza materiales producidos por el cuerpo o fabricados en un laboratorio para mejorar, identificar o restaurar la función del sistema inmunitario. Los investigadores están estudiando el uso de diferentes anticuerpos dirigidos contra las células de ALL, como inotuzumab ozogamicina, blinatumomab, rituximab y alemtuzumab (Campath). Además, los investigadores están analizando una nueva terapia denominada terapia de células T con receptores de antígenos quiméricos (chimeric antigen receptor, CAR) o terapia de células T con CAR, que utiliza las células T del paciente para atacar las células de leucemia.

  • Trasplante de médula ósea/células madre. También se están estudiando diferentes maneras de lograr que el trasplante de células madre (consulte Opciones de tratamiento) sea más seguro y más fácil.

  • Pruebas para detectar pequeñas cantidades de ALL después del tratamiento. Los investigadores están estudiando el uso de otras pruebas moleculares o inmunológicas que pueden ayudar a encontrar pequeñas cantidades de ALL en los pacientes en remisión. Por lo tanto, un cambio en el tratamiento podría evitar que la ALL vuelva a aparecer.

  • Cuidados paliativos. Se están realizando ensayos clínicos para encontrar mejores métodos para reducir los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos actuales para la ALL a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

¿Desea obtener más información sobre las últimas investigaciones?

Si desea obtener información adicional sobre las áreas de investigación más recientes sobre la leucemia, explore estos temas relacionados que lo llevarán fuera de esta guía:

La siguiente sección de esta guía es Cómo sobrellevar el tratamiento. Ofrece orientación sobre cómo sobrellevar los cambios físicos, emocionales y sociales que pueden ocasionar la ALL y su tratamiento. Puede usar el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - linfocítica aguda - ALL - en adultos - Cómo sobrellevar el tratamiento

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 05/2017

EN ESTA PÁGINA: obtendrá más información sobre cómo sobrellevar los efectos físicos, emocionales, sociales y financieros de la ALL y su tratamiento. Esta página incluye varios enlaces que lo llevarán fuera de esta guía a otras secciones de este sitio web. Use el menú para ver otras páginas.

Cada tratamiento para la leucemia puede provocar efectos secundarios o cambios en su cuerpo y en cómo se siente. Por muchos motivos, las personas no experimentan los mismos efectos secundarios, incluso cuando reciben el mismo tratamiento para el mismo tipo de leucemia. Esto puede hacer que sea difícil predecir cómo se sentirá usted durante el tratamiento.

Cuando se prepara para iniciar el tratamiento es normal sentir temor a los efectos secundarios relacionados con el tratamiento (en inglés). Puede ser útil saber que su equipo de atención médica se esforzará por prevenir y aliviar los efectos secundarios. Los médicos denominan a esta parte del tratamiento “cuidados paliativos”. Es una parte importante de su plan de tratamiento, independientemente de su edad o del subtipo y la clasificación de la ALL.

Cómo sobrellevar los efectos secundarios físicos

Los efectos secundarios físicos frecuentes de cada opción de tratamiento para la ALL se describen en detalle en la sección Opciones de tratamiento. Obtenga más información sobre los efectos secundarios de la leucemia y su tratamiento, junto con las formas de prevenirlos o controlarlos. Los cambios en su salud física dependen de varios factores, incluidos el subtipo y la clasificación de la leucemia, la duración y la dosis del tratamiento, y su estado de salud general.

A veces, los efectos secundarios físicos pueden durar después de terminado el tratamiento. Los médicos los denominan efectos secundarios a largo plazo. A los efectos secundarios que suceden meses o años después del tratamiento, los denominan efectos tardíos. El tratamiento de los efectos secundarios a largo plazo y los efectos tardíos es una parte importante de la atención para sobrevivientes. Obtenga más información leyendo la sección Atención de seguimiento de esta guía o hable con su médico.

Cómo sobrellevar los efectos emocionales y sociales

Después de recibir un diagnóstico de ALL, usted puede experimentar efectos emocionales y sociales, además de los efectos físicos. Estos pueden incluir enfrentar emociones difíciles, como la tristeza, la ansiedad o el enojo, o manejar su nivel de estrés. A veces, a los pacientes les resulta difícil expresar cómo se sienten a sus seres queridos, o las personas no saben qué contestarles.

Se alienta a los pacientes y a sus familias a que compartan sus sentimientos con un integrante del equipo de atención médica. Usted también puede encontrar estrategias para sobrellevar los efectos emocionales y sociales en una sección diferente de este sitio web. Esta sección incluye muchos recursos para buscar apoyo e información para satisfacer sus necesidades.

Cómo sobrellevar los efectos económicos

El tratamiento para el cáncer puede resultar caro. Por lo general, genera mucho estrés y ansiedad en las personas con cáncer y sus familias. Además de los costos del tratamiento, muchas personas descubren que tienen gastos adicionales y no previstos en relación con su atención. A algunas personas, el alto costo les impide seguir o completar su plan de tratamiento. Esto puede colocar su salud en riesgo y generar mayores costos en el futuro. Se alienta a los pacientes y a sus familias a que hablen acerca de sus inquietudes económicas con un integrante del equipo de atención médica. Obtenga más información sobre cómo manejar las cuestiones económicas en otra parte de este sitio web.

Atención de un ser querido con ALL

Los familiares y los amigos en ocasiones desempeñan un papel importante en el cuidado de una persona con ALL. Estas personas reciben el nombre de cuidadores. Los cuidadores proporcionan apoyo físico, práctico y emocional al paciente, incluso si viven lejos.

Los cuidadores pueden tener diversas responsabilidades diarias o según se las necesite. A continuación, se enumeran algunas de las responsabilidades que asumen los cuidadores:

  • Proporcionar apoyo y aliento

  • Administrar medicamentos

  • Ayudar a manejar los síntomas y efectos secundarios

  • Coordinar las citas médicas

  • Conducir rumbo a las citas

  • Asistir con las comidas

  • Ayudar con las tareas domésticas

  • Manejar problemas con el seguro y la facturación

Obtenga más información sobre el cuidado del paciente.

Cómo hablar con su equipo de atención médica sobre los efectos secundarios

Hable con su médico acerca de los posibles efectos secundarios antes de comenzar el tratamiento. Pregúntele lo siguiente:

  • ¿Qué efectos secundarios son los más probables?

  • ¿Cuándo es probable que se produzcan?

  • ¿Qué podemos hacer para evitarlos o aliviarlos?

Asegúrese de contarle a su equipo de atención médica sobre cualquier efecto secundario que se produzca durante el tratamiento y también después de este. Cuéntele incluso si no le parece que los efectos secundarios sean graves. Este análisis debería incluir los efectos físicos, emocionales y sociales del cáncer.

Además, pregunte cuánta atención puede llegar a necesitar en su hogar y en sus tareas cotidianas durante el tratamiento y después de este. Esto puede ayudar a preparar un plan para su cuidado.

La siguiente sección de esta guía es Atención de seguimiento. Explica la importancia de los controles médicos una vez terminado el tratamiento de la ALL. Puede usar el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - linfocítica aguda - ALL - en adultos - Atención de seguimiento

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 05/2017

EN ESTA PÁGINA: leerá acerca de su atención médica después de finalizar el tratamiento de la ALL y la importancia de este tipo de atención de seguimiento. Use el menú para ver otras páginas.

La atención de las personas que tienen un diagnóstico de ALL no finaliza cuando termina el tratamiento activo. Su equipo de atención médica seguirá realizando controles para asegurarse de que la enfermedad no haya regresado, manejar cualquier efecto secundario y monitorear su salud general. Esto se denomina atención de seguimiento.

Su atención de seguimiento puede incluir exámenes físicos regulares, pruebas médicas o ambas cosas. Los médicos quieren hacer un seguimiento de su recuperación durante los próximos meses y años. Obtenga más información sobre la importancia de la atención de seguimiento.

Detectar una recurrencia

Un objetivo de la atención de seguimiento es detectar una recurrencia. La ALL vuelve a aparecer porque algunas células de leucemia pueden no haberse detectado en el cuerpo. Con el tiempo, la cantidad de estas células puede aumentar hasta que aparecen en los resultados de las pruebas o causan signos o síntomas. Durante la atención de seguimiento, un médico familiarizado con sus antecedentes médicos puede brindarle información personalizada sobre el riesgo de recurrencia. Su médico le hará preguntas específicas sobre su salud. Algunas personas pueden realizarse análisis de sangre o pruebas por imágenes como parte de su atención de seguimiento habitual, pero las recomendaciones sobre las pruebas dependen de varios factores, entre ellos, el subtipo de la ALL diagnosticada originalmente y los tipos de tratamiento proporcionados.

La anticipación antes de someterse a una prueba de seguimiento o esperar los resultados de una prueba puede aumentarles el estrés a usted o a un familiar. Esto a veces se llama “ansiedad ante las pruebas”. Obtenga más información sobre cómo sobrellevar este tipo de estrés (en inglés).

Cómo manejar los efectos secundarios a largo plazo y tardíos

La mayoría de las personas esperan tener efectos secundarios durante el tratamiento. Sin embargo, a menudo es sorprendente para los sobrevivientes que algunos efectos secundarios puedan persistir después del período de tratamiento. Estos efectos se denominan efectos secundarios a largo plazo. Otros efectos secundarios denominados efectos tardíos pueden desarrollarse meses o incluso años después. Los efectos a largo plazo y tardíos pueden incluir cambios tanto emocionales como físicos.

Hable con su médico sobre el riesgo de desarrollar dichos efectos secundarios según el tipo de leucemia, su plan de tratamiento individual y su salud general. Si le realizaron un tratamiento del cual se sabe que causa efectos tardíos específicos, es posible que se le realicen determinados exámenes físicos, exploraciones o análisis de sangre para ayudar a identificarlos y manejarlos.

Cómo llevar registros de salud personales

Usted y su médico deben trabajar en conjunto para desarrollar un plan de atención de seguimiento personalizado. Asegúrese de consultar sobre cualquier inquietud que tenga en relación con su salud física o emocional futura. La American Society of Clinical Oncology ofrece formularios para ayudar a crear un resumen del tratamiento para llevar un registro del tratamiento que recibió y desarrollar un plan de atención para sobrevivientes (en inglés) al finalizar el tratamiento.

Este también es un buen momento para decidir quién dirigirá su atención de seguimiento. Algunos sobrevivientes siguen viendo a su oncólogo, mientras que otros vuelven a la atención de su médico familiar u otro profesional de atención médica. Esta decisión depende de varios factores, incluidos el subtipo y la clasificación de la ALL, los efectos secundarios, las normas del seguro médico y las preferencias personales que usted tenga.

Si un médico que no participó directamente en su atención para la ALL dirigirá la atención de seguimiento, asegúrese de compartir su resumen de tratamiento y los formularios del plan de cuidados para sobrevivientes con él, y con todos los futuros proveedores de atención médica. Los detalles sobre su tratamiento son muy valiosos para los profesionales de atención médica que cuidarán de usted durante toda su vida.

La siguiente sección de esta guía es Sobrevivencia. Describe cómo sobrellevar los desafíos cotidianos que se plantean después de un diagnóstico de ALL. Puede usar el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - linfocítica aguda - ALL - en adultos - Sobrevivencia

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 05/2017

EN ESTA PÁGINA: leerá sobre cómo sobrellevar los desafíos que se presentan en la vida cotidiana después de un diagnóstico de ALL. Use el menú para ver otras páginas.

¿Qué es la sobrevivencia?

La palabra “sobrevivencia” significa diferentes cosas para diferentes personas. Las definiciones frecuentes incluyen lo siguiente:

  • No tener signos de cáncer luego de haber finalizado el tratamiento.

  • Vivir con cáncer, soportar el cáncer y sobrevivir a la enfermedad. Según esta definición, la sobrevivencia comienza con el diagnóstico e incluye personas que continúan recibiendo tratamiento a largo plazo para reducir el riesgo de que el cáncer regrese o para manejar una enfermedad crónica.

La sobrevivencia es uno de los aspectos más complicados de tener cáncer. Se debe a que es diferente para cada persona.

Los sobrevivientes pueden experimentar una mezcla de sensaciones fuertes, incluidas la alegría, la preocupación, el alivio, la culpa y el miedo. Algunas personas dicen que aprecian más la vida después de haber recibido el diagnóstico y que han logrado una mayor aceptación de ellos mismos. Otras personas se mantienen muy ansiosas en lo que respecta a la salud y sienten incertidumbre en cuanto a cómo sobrellevar la vida cotidiana.

Cuando las visitas frecuentes al equipo de atención médica finalizan después de terminar el tratamiento, los sobrevivientes pueden sentir algo de estrés. A menudo, las relaciones generadas con el equipo de atención médica brindan una sensación de seguridad durante el tratamiento, y las personas extrañan este tipo de apoyo. Esto puede ser especialmente cierto cuando aparecen preocupaciones y desafíos nuevos con el tiempo, tales como cualquier efecto tardío del tratamiento, desafíos emocionales, incluidos el miedo a la recurrencia, problemas relacionados con la sexualidad y la fertilidad, y problemas económicos y del lugar de trabajo.

Cada sobreviviente tiene inquietudes y desafíos individuales. Ante cualquier desafío, un buen primer paso es ser capaz de reconocer los miedos y hablar sobre ellos. Para sobrellevar con eficacia una situación se requiere lo siguiente:

  • Entender el desafío al que se enfrenta

  • Pensar en soluciones

  • Pedir y permitir el apoyo de otros

  • Sentirse cómodo con el curso de acción que eligió seguir

A muchos sobrevivientes les resulta útil unirse a un grupo de apoyo en persona o a una comunidad en línea de sobrevivientes. Esto les permite hablar con personas que han tenido experiencias personales similares. Otras opciones para buscar apoyo incluyen hablar con un amigo o con un integrante de su equipo de atención médica, obtener asesoramiento individual o pedir asistencia en el centro de recursos de aprendizaje del lugar en donde recibió tratamiento.

Cómo cambiar el rol del cuidador

Los familiares y los amigos también pueden atravesar períodos de transición. Un cuidador juega un papel muy importante en cuanto a brindar apoyo a una persona a quien se le diagnosticó cáncer y brindar atención física, emocional y práctica todos los días o según sea necesario. Muchos cuidadores se centran en brindar este apoyo, especialmente si el período de tratamiento dura muchos meses o un período más prolongado.

No obstante, cuando se completa el tratamiento, el rol del cuidador generalmente cambia. Finalmente, la necesidad de tener un cuidador relacionado con el diagnóstico de ALL se vuelve mucho menor o llega a su fin. Los cuidadores también pueden obtener más información sobre cómo adaptar su vida después de haber sido un cuidador en este artículo (en inglés).

Una nueva perspectiva sobre su salud

Para muchas personas, la sobrevivencia es una gran motivación para realizar cambios positivos en cuanto al estilo de vida.

Se alienta a que las personas que se recuperan de la ALL sigan pautas establecidas para tener una buena salud, como no fumar, limitar el alcohol, alimentarse bien y manejar el estrés. La actividad física regular puede ayudarlo a recobrar las fuerzas y el nivel de energía. Su equipo de atención médica puede ayudarlo a diseñar un plan de ejercicios adecuado en función de sus necesidades, sus aptitudes físicas y su nivel físico. Obtenga más información sobre cómo tomar decisiones saludables de estilo de vida.

Es importante que se realicen las pruebas y los controles médicos recomendados (consulte Atención de seguimiento) para cuidar su salud. Es posible que se recomiende la rehabilitación, y esto podría incluir cualquier servicio de una amplia gama de servicios como fisioterapia, asesoramiento vocacional, manejo del dolor, planificación nutricional y/o asesoramiento emocional. El objetivo de la rehabilitación es ayudar a la persona a recobrar el control sobre muchos aspectos de su vida y a permanecer tan independiente y productiva como sea posible.

Hable con su médico para desarrollar el plan de atención de sobrevivencia que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Está buscando más recursos de sobrevivencia?

Para obtener más información sobre la sobrevivencia, explore estos artículos relacionados. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a otras secciones de Cancer.Net:

  • Guía de sobrevivencia del cáncer: obtenga este cuadernillo de 48 páginas que ayuda a las personas con la transición a la vida después del tratamiento. Incluye los formularios en blanco del resumen de tratamiento y del plan de atención de sobrevivencia. El cuadernillo informativo está disponible en PDF, de manera que es fácil de imprimir.

  • Video educativo de Cancer.Net para pacientes: vea un breve video (en inglés) conducido por un experto de la American Society of Clinical Oncology que proporciona información sobre lo que viene después de finalizar el tratamiento.

  • Recursos de sobrevivencia: Cancer.Net ofrece toda un área de este sitio web con recursos para ayudar a los sobrevivientes, y abarca a los que se encuentran en diferentes grupos de edades.

La siguiente sección es Preguntas para hacerle al equipo de atención médica, a fin de ayudar a iniciar conversaciones con su equipo de atención médica. Puede usar el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - linfocítica aguda - ALL - en adultos - Preguntas para hacerle al equipo de atención médica

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 05/2017

EN ESTA PÁGINA: encontrará algunas preguntas para hacerle al médico o a otros integrantes del equipo de atención médica, que lo ayudarán a comprender mejor su diagnóstico, el plan de tratamiento y la atención en general. Use el menú para ver otras páginas.

Hablar con frecuencia con el equipo de atención médica es importante para tomar decisiones informadas respecto de la atención médica. Las preguntas que aquí se sugieren son un punto de partida para ayudarle a obtener más información sobre su atención y tratamiento. También se aconseja que haga preguntas adicionales que sean importantes para usted. Le recomendamos que imprima esta lista y que la lleve a su próxima cita o que descargue la aplicación móvil gratuita de Cancer.Net, a fin de obtener una lista digital y otras herramientas interactivas para manejar su atención.

Preguntas para hacer después de recibir un diagnóstico

  • ¿Cuál es mi diagnóstico? ¿Qué significa esto?

  • ¿Qué subtipo de ALL tengo?

  • ¿Cuál es su clasificación?

  • ¿Me puede recomendar un especialista en leucemia?

  • ¿Me puede explicar el informe de patología (resultados de los análisis de laboratorio)?

  • ¿Necesito comenzar el tratamiento de inmediato?

Preguntas para hacer sobre cómo elegir un tratamiento y manejar los efectos secundarios

  • ¿Cuál es el mejor lugar para recibir tratamiento?

  • ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?

  • ¿Qué ensayos clínicos tengo a mi disposición? ¿Dónde están ubicados y cómo averiguo más sobre ellos?

  • ¿Qué plan de tratamiento recomienda? ¿Por qué?

  • ¿Cuál es el objetivo de cada tratamiento? ¿Es para eliminar la leucemia, manejar los síntomas y efectos secundarios, o para ambas cosas?

  • ¿Cuánto durará el tratamiento?

  • ¿Qué posibilidades hay de que mi ALL entre en remisión?

  • ¿Quiénes integrarán mi equipo de atención médica y qué función cumple cada integrante?

  • ¿Quién coordinará mi tratamiento general?

  • ¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de este tratamiento, tanto a corto como a largo plazo?

  • ¿Podría este tratamiento afectar mi vida sexual? De ser así, ¿cómo y durante cuánto tiempo?

  • ¿Podría afectar este tratamiento mi capacidad de quedar embarazada o de tener hijos? De ser así, ¿debería hablar con un especialista en fertilidad antes del comienzo del tratamiento?

  • ¿De qué manera el tratamiento afectará mi vida cotidiana? ¿Podré trabajar, hacer ejercicio y realizar mis actividades habituales?

  • Si me preocupa cómo manejar los costos relacionados con la atención del cáncer, ¿quién me puede ayudar?

  • ¿Qué servicios de apoyo tengo a mi disposición? ¿Y a disposición de mi familia?

  • ¿A quién debo llamar si tengo preguntas o surgen problemas?

  • ¿Hay algo más que deba preguntar?

Preguntas para hacer sobre la realización de quimioterapia, terapia dirigida y radioterapia

  • ¿Qué tipo de tratamiento se recomienda?

  • ¿Cuál es el objetivo de este tratamiento?

  • ¿Cuánto tiempo llevará administrar este tratamiento?

  • ¿Deberé permanecer internado en el hospital en momentos determinados del tratamiento?

  • ¿Qué efectos secundarios puedo esperar durante el tratamiento?

  • ¿Cuáles son los posibles efectos a largo plazo de realizar este tratamiento?

  • ¿Qué puedo hacer para aliviar los efectos secundarios?

Preguntas para hacer sobre cómo planificar la atención de seguimiento

  • ¿Cuál es la probabilidad de que la ALL reaparezca? ¿Debería prestar atención a la aparición de signos o síntomas específicos?

  • ¿Qué efectos secundarios a largo plazo o efectos tardíos son posibles en función del tratamiento que recibí?

  • ¿Qué pruebas de seguimiento necesitaré y con qué frecuencia?

  • ¿Cómo obtengo un resumen del tratamiento y el plan de atención de sobrevivencia para conservarlos en mis registros personales?

  • ¿Quién estará a cargo de mi atención de seguimiento?

  • ¿Qué servicios de apoyo de sobrevivencia tengo a mi disposición? ¿Y a disposición de mi familia?

La siguiente sección de esta guía es Recursos adicionales. Ofrece algunos recursos adicionales en el sitio web, además de esta guía, que pueden resultarle de utilidad. Puede usar el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía. 

Leucemia - linfocítica aguda - ALL - en adultos - Recursos adicionales

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 05/2017

EN ESTA PÁGINA: encontrará algunos enlaces útiles a otras áreas de Cancer.Net que proporcionan información sobre la atención y el tratamiento para el cáncer. Esta es la última página de la Guía de Cancer.Net para la leucemia linfocítica aguda en adultos. Use el menú para regresar y ver otras páginas.

Cancer.Net incluye muchas otras secciones sobre los aspectos médicos y emocionales de la leucemia para la persona que ha recibido el diagnóstico y para sus familiares y amigos. Este sitio web pretende ser un recurso para usted y sus seres queridos desde el momento del diagnóstico, durante el tratamiento y después de este.

Más allá de esta guía, se incluyen a continuación algunos enlaces para ayudarlo a explorar otras partes de Cancer.Net:

  • Busque un especialista de su área local (en inglés) usando esta base de datos gratuita de los médicos de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.

  • Encuentre más información sobre los ensayos clínicos como opción de tratamiento.

  • Obtenga más información sobre cómo sobrellevar las emociones que la leucemia puede generar, incluso las que surgen dentro de una familia o una relación.

  • Para buscar una variedad de información y comentarios de diferentes personas con respecto a temas actuales relacionados con el cáncer, visite el blog de Cancer.Net.

Esta es la página final de la Guía de Cancer.Net para la leucemia linfocítica aguda en adultos. Puede usar el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.