Náuseas y vómitos

Aprobado por la Junta Editorial de Cancer.Net, 07/2020

Las náuseas y los vómitos son efectos secundarios frecuentes, y a veces graves, de muchos tratamientos contra el cáncer. La quimioterapia, la radioterapia y otros tratamientos contra el cáncer pueden causar náuseas y vómitos.

Las náuseas son una sensación de indisposición y malestar estomacal o ganas de vomitar. Los vómitos son la expulsión de comida y líquido del estómago.

Estos síntomas pueden ser leves o graves. Las náuseas y los vómitos leves pueden ser incómodos, pero por lo general no perjudican su salud. Vomitar mucho puede causar otros problemas de salud, como deshidratación, pérdida de peso, y fatiga. Informe siempre a su médico si tiene náuseas o vómitos, aunque sean leves. Existen muchos tratamientos contra las náuseas disponibles en la actualidad. Puede tomar 1 medicamento o una combinación de medicamentos para ayudar a prevenir o reducir estos efectos secundarios.

Es importante controlar y tratar sus náuseas y vómitos. De lo contrario, estos problemas pueden afectar su vida diaria, salud mental, salud física e incluso retrasar el tratamiento. El alivio de los efectos secundarios, también denominado cuidados paliativos o atención de apoyo, es un aspecto importante de la atención y el tratamiento del cáncer.

¿Cuáles son las causas de las náuseas y los vómitos?

Posiblemente ha escuchado que el tratamiento contra el cáncer siempre causa náuseas y vómitos. Esto no es verdad. Solo algunos tratamientos le provocarán malestar estomacal o vómitos. Algunas personas también tienen más probabilidades de tener náuseas y vómitos que otras.

Cuando se tiene cáncer, las causas de las náuseas y los vómitos pueden incluir:

Quimioterapia. Las náuseas y los vómitos son efectos secundarios frecuentes de algunos fármacos quimioterapéuticos. Es posible que su equipo de atención médica las llame náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia. Además, una dosis más alta de quimioterapia puede empeorar los efectos secundarios.

Radioterapia. La radioterapia en zonas grandes del cuerpo y, específicamente, en el tubo gastrointestinal (GI), el hígado o el cerebro puede causar náuseas y vómitos. Una dosis más alta de radioterapia también es más probable que cause estos síntomas.

Otros medicamentos utilizados en la atención oncológica. Otros fármacos utilizados para tratar el cáncer, incluidos la terapia dirigida y la inmunoterapia, pueden causar náuseas y vómitos. Algunos medicamentos para ayudar con los efectos secundarios también pueden causar náuseas y vómitos. Por ejemplo, los analgésicos suelen causar problemas de estómago.

En general, algunos medicamentos tienen más probabilidades de causar náuseas y vómitos que otros. El término médico “emético” significa algo que causa vómitos. Puede obtener información en inglés sobre diferentes medicamentos eméticos orales e intravenosos (i.v.) que pueden causar náuseas y vómitos. Tenga en cuenta que estos enlaces PDF lo llevan a un sitio web diferente de la American Society of Clinical Oncology (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica).

Ciertos tipos de cáncer. Los tumores cerebrales, los tumores hepáticos y los tumores GI son más propensos a causar náuseas y vómitos.

Deshidratación, infección, dolor, y otros problemas. Las náuseas y los vómitos pueden ser provocados por otros síntomas y efectos secundarios. También pueden ser causados por otras enfermedades, como una enfermedad renal.

Ansiedad. Las náuseas y los vómitos pueden deberse al estrés y la ansiedad causadas por el cáncer y su tratamiento.

Usted puede ser más propenso a tener náuseas y vómitos durante el tratamiento contra el cáncer si es mujer o si tiene menos de 50 años. También es más probable que tenga estos efectos secundarios si usted:

  • Tiene antecedentes de náuseas matutinas durante el embarazo

  • A menudo tiene mareos

  • Tiene antecedentes de ansiedad

  • Tuvo náuseas y vómitos durante los tratamientos previos con quimioterapia o radioterapia

Hable con su equipo de atención médica sobre cada medicamento que le receten y su riesgo de causar náuseas y vómitos. Pregunte si podría tener un mayor riesgo de náuseas y vómitos. Infórmeles con regularidad cómo se siente o sobre los efectos secundarios que tenga, para que puedan encontrar maneras de ayudarlo a sentirse mejor.

¿Cómo se previenen y se tratan las náuseas y los vómitos durante la atención oncológica?

Si tiene náuseas y vómitos durante la atención oncológica, su médico puede recetarle medicamentos para ayudar a aliviar sus síntomas. Su médico también puede recetarle medicamentos para prevenir las náuseas y los vómitos. Estos tipos de medicamentos se llaman “antieméticos”.

La American Society of Clinical Oncology recomienda las siguientes opciones, en función del nivel de riesgo de un fármaco contra el cáncer específico de causar náuseas y vómitos:

Riesgo elevado de náuseas y vómitos. Algunos tipos de quimioterapia casi siempre causan náuseas y vómitos si se administran sin antieméticos. Las opciones recomendadas para prevenir los vómitos de estos tratamientos se enumeran a continuación.

Los adultos generalmente reciben una combinación de 4 medicamentos para prevenir los vómitos:

  • Un antagonista del receptor NK1

  • Un antagonista del receptor 5-HT3

  • Dexametasona (disponible como fármaco genérico)

  • Olanzapina (Zyprexa)

Los adultos tratados con quimioterapia en dosis altas para un trasplante de médula ósea/células madre deben recibir una combinación de 3 medicamentos para prevenir los vómitos, con la opción de añadir un cuarto medicamento, la olanzapina:

  • Un antagonista del receptor NK1

  • Un antagonista del receptor 5-HT3

  • Dexametasona (disponible como fármaco genérico)

  • Olanzapina (Zyprexa)

Los niños generalmente reciben una combinación de 2 o 3 medicamentos para prevenir los vómitos. Estos pueden incluir los siguientes:

  • Un antagonista del receptor 5-HT3

  • Un antagonista del receptor NK1

  • Dexametasona

Riesgo moderado de náuseas y vómitos. Los adultos generalmente reciben una combinación de 2 o 3 medicamentos para prevenir los vómitos:

  • Un antagonista del receptor NK1 en ciertas instancias

  • Un antagonista del receptor 5-HT3

  • Dexametasona

Los niños generalmente reciben una combinación de 2 medicamentos para prevenir los vómitos. Estos pueden incluir los siguientes:

  • Un antagonista del receptor 5-HT3

  • Dexametasona

  • Aprepitant (Cinvanti) o fosaprepitant (Emend), si un niño no puede recibir dexametasona

Riesgo bajo de náuseas y vómitos. Los adultos suelen recibir 1 de los siguientes:

  • Un antagonista del receptor 5-HT3

  • Dexametasona

Los niños suelen recibir 1 de los siguientes:

  • Ondansetrón (Zofran, Zuplenz)

  • Granisetrón (Sancuso, Sustol)

Riesgo mínimo de náuseas y vómitos. Los adultos y los niños generalmente no reciben medicamentos cuando el riesgo es muy bajo.

Cuando se trate su cáncer con radioterapia, su médico puede recetarle diferentes medicamentos dependiendo del lugar del cuerpo donde reciba la radioterapia y de la probabilidad de que provoque náuseas y vómitos. La American Society of Clinical Oncology recomienda las siguientes opciones:

Riesgo elevado de náuseas y vómitos. La radioterapia dirigida a todo el cuerpo casi siempre causa náuseas y vómitos si se administra sin antieméticos. Para prevenir los vómitos, los pacientes generalmente reciben una combinación de 2 fármacos:

  • Un antagonista del receptor 5-HT3

  • Dexametasona

Riesgo moderado de náuseas y vómitos. Las personas que reciben radioterapia con un riesgo moderado de náuseas y vómitos suelen recibir un antagonista del receptor 5-HT3. A veces se lo combina con dexametasona.

Riesgo bajo de náuseas y vómitos. Las personas que reciben radioterapia que es menos probable que cause náuseas y vómitos pueden recibir antieméticos luego del tratamiento si sienten náuseas o vómitos.

  • Para las personas que recibieron radioterapia del cerebro, la dexametasona generalmente se usa si aparecen náuseas o vómitos.

  • Para las personas que recibieron radioterapia de la cabeza y el cuello, el pecho o la pelvis, un antagonista del receptor 5-HT3, dexametasona o un antagonista del receptor de la dopamina son opciones si aparecen náuseas o vómitos.

Riesgo mínimo de náuseas y vómitos. Las personas generalmente reciben un antagonista del receptor 5-HT3, dexametasona o un antagonista del receptor de la dopamina si aparecen náuseas o vómitos.

Las personas que reciben radioterapia junto con quimioterapia generalmente también reciben antieméticos recomendados para la quimioterapia o terapia dirigida, a menos que estén recibiendo radioterapia con un riesgo mayor de náuseas y vómitos.

Obtenga más información en inglés sobre las pautas de la American Society of Clinical Oncology sobre la prevención de las náuseas y los vómitos causados por la quimioterapia o la radioterapia con medicamentos. Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a un sitio web diferente de la American Society of Clinical Oncology.

¿Qué ocurre si siento náuseas o vomito antes del tratamiento?

Puede empezar a sentir náuseas antes de cada cita del tratamiento, especialmente si sus tratamientos le han estado provocando náuseas. Esto se llama náuseas y vómitos anticipatorios. Informe a su médico si esto le ocurre. Puede tomar medicamentos contra las náuseas o probar otras formas de hacer que sus náuseas mejoren, como técnicas de relajación. A veces también se recomienda un medicamento ansiolítico llamado lorazepam (Ativan).

¿Hay otras formas de reducir las náuseas y los vómitos?

Algunas maneras de ayudar a aliviar las náuseas y los vómitos no implican el uso de medicamentos. Estas incluyen las siguientes:

  • Cambiar qué alimentos come o cómo los come, por ejemplo, comer comidas más pequeñas con más frecuencia y mantenerse hidratado. Un dietista especialista en oncología puede ayudarlo con esto.

  • Distraerse y hacer cosas que lo relajen

  • Meditar o enfocar la mente en una imagen, escena o idea positiva

  • Acupresión y acupuntura

Algunos productos a base de hierbas también podrían ayudar con las náuseas, como el jengibre. Siempre hable con su médico antes de usar cualquier tratamiento alternativo o complementario. Si su médico le receta medicamentos contra las náuseas, no deje de usarlos y no use otra cosa sin consultar a su médico.

Es posible que sienta curiosidad sobre el uso de la marihuana para aliviar las náuseas y los vómitos. Los médicos aún no tienen suficiente evidencia para recomendarla como tratamiento. Pero puede tomar medicamentos llamados dronabinol (Marinol o Syndros) y nabilona (Cesamet). Son formas sintéticas de cannabis, y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. las ha aprobado como medicamentos. Usted podría probarlas si otros medicamentos contra las náuseas no son eficaces para usted.

Preguntas para hacerle a su equipo de atención médica

Considere hacer estas preguntas sobre las náuseas y los vómitos a su equipo de atención médica antes de comenzar el tratamiento contra el cáncer.

  • ¿Hay probabilidades de que este tratamiento contra el cáncer me cause náuseas y vómitos? Si así fuera, ¿cuándo podrían iniciar esos efectos secundarios?

  • ¿Hay una forma de prevenir estos efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer?

  • ¿A quién debo informar si empiezo a tener náuseas o vómitos?

  • ¿Cómo se pueden aliviar mis náuseas si comienzan?

  • ¿Cree que ciertos medicamentos contra las náuseas funcionarán mejor para mí? ¿Por qué?

  • ¿Cuáles son los signos de que las náuseas y los vómitos están afectando mi hidratación o nutrición?

  • ¿Debo informar inmediatamente si este tratamiento antiemético no alivia mis síntomas?

  • ¿Debo hacer un seguimiento de mis náuseas y vómitos? Si así fuera, ¿cómo debo hacer un seguimiento de mis síntomas?

  • ¿Qué debo hacer si estoy muy ansioso por las náuseas y los vómitos?

  • ¿Tienen estos medicamentos antieméticos recomendados algún efecto secundario que deba conocer?

  • ¿Con quién puedo hablar si tengo problemas para pagar el medicamento o si necesito uno que sea más económico?

Durante su tratamiento y recuperación, informe a su médico o a otra persona de su equipo de atención médica si tiene náuseas y vómitos para que puedan tratarlos lo antes posible. Si su equipo de atención médica sabe cómo se siente, podrá encontrar maneras de aliviar o manejar los efectos secundarios para ayudarlo a sentirse más cómodo, continuar su tratamiento según lo planificado y, posiblemente, evitar que los efectos secundarios empeoren.

Recursos relacionados

Efectos secundarios de la quimioterapia

Efectos secundarios de la radioterapia

Temor a los efectos secundarios del tratamiento

Recomendaciones sobre nutrición durante el tratamiento contra el cáncer y después de este

Más información

Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society): Náuseas y vómitos

CancerCare: Náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia

Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute): Náuseas y vómitos