Oncologist-approved cancer information from the American Society of Clinical Oncology
Printer Friendly
Download PDF

Síntomas de la menopausia en las mujeres

Esta sección ha sido revisada y aprobada por la Junta editorial de Cancer.Net, 1/2012

Languages

La menopausia es cuando los ovarios de la mujer dejan de producir óvulos, ya sea debido a la edad o a determinados tratamientos para el cáncer. Por lo general comienza entre los 40 y 50 años de la mujer. Durante la menopausia natural, el cuerpo de la mujer produce menos estrógeno y progesterona, lo que causa períodos menstruales irregulares hasta que finalmente desaparecen.  El tratamiento para el cáncer, como la extirpación quirúrgica de los ovarios, la quimioterapia, los tratamientos hormonales o antiestrógenos y la radioterapia en la zona pélvica también pueden provocar la menopausia, por lo general a una edad más temprana que la esperada.

Síntomas

Los síntomas y signos de la menopausia causada por el tratamiento para el cáncer dependen del tipo de tratamiento que reciba y sus antecedentes médicos. Un aspecto importante del tratamiento y la atención del cáncer es aliviar los efectos secundarios, lo que también se denomina control de los síntomas, cuidados paliativos o atención médica de apoyo. Hable con su equipo de atención médica sobre cualquier síntoma de la menopausia que experimente, incluido cualquier síntoma nuevo o un cambio en los síntomas.

  • Sofocos, en especial en mujeres que están recibiendo quimioterapia o tomando tamoxifeno (Nolvadex) o uno de los inhibidores de la aromatasa (como anastrazol [Arimidex], exemestano [Aromasin] o letrozol [Femara]) para evitar la recidiva del cáncer de mama (retorno del cáncer)
  • Sudoraciones nocturnas
  • Sequedad, comezón, irritación o secreción vaginal
  • Relaciones sexuales dolorosas
  • Disminución de la libido y de interés en la actividad sexual
  • Dificultades para controlar la vejiga
  • Depresión
  • Insomnio 

Control de los síntomas

Si bien el tratamiento con estrógenos o progesterona puede ser útil con los sofocos y la osteoporosis (afinamiento de los huesos; ver a continuación), por lo general no se recomiendan estas hormonas a una persona con cáncer influenciado por hormonas (como el cáncer de mama). Esto se debe a que posiblemente estas hormonas estén contribuyendo con el crecimiento del cáncer.

Sofocos. Los tratamientos a continuación pueden ayudar a aliviar los sofocos:

  • Algunos antidepresivos, como venlafaxina (Effexor) y paroxetina (Paxil), en una dosis muy baja
  • Los suplementos de vitamina E y la clonidina (Catapres), un medicamento para controlar la presión arterial
  • Ejercicio (en inglés)
  • Respiración profunda y otras técnicas de relajación
  • Temperatura ambiente más fresca
  • No se ha demostrado que los suplementos de soja alivien los sofocos. De todos modos, por lo general no se recomiendan a mujeres que tienen cánceres con receptores de estrógeno positivos (cánceres que utilizan los estrógenos para crecer).

Osteoporosis (en inglés). La falta de estrógeno aumenta el riesgo de que aparezca osteoporosis. Las actividades a continuación pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar osteoporosis:

  • Realizar ejercicios (en inglés) en los que se carga con el peso del cuerpo, como caminar entre 20 y 30 minutos por día.
  • Mantener un peso corporal ideal (en inglés).
  • Considerar tomar vitamina D y suplementos de calcio. Las recomendaciones actuales de vitamina D son 600 UI (unidades internacionales) al día para mujeres de 1 a 70 años y de 800 UI al día para mujeres mayores de 70. Las recomendaciones de suplementos de calcio son 1,000 mg (miligramos) al día para adultos de entre 19 y 50 años y de 1,200 mg al día para mujeres mayores de 51.

Además, su médico puede recomendar una densitometría ósea u otros medicamentos, como alendronato (Fosamax), calcitonina (diversas marcas) o raloxifeno (Evista).

Sequedad vaginal. Los lubricantes vaginales, las cremas con estrógeno o los anillos de estrógeno pueden ayudar a aliviar la sequedad vaginal. Hay muchos productos disponibles. Es posible que deba probar varios hasta encontrar el que sea mejor para usted y su pareja. El uso de un anillo de estrógeno probablemente no sea la mejor elección para una mujer con cáncer de mama con receptores de estrógeno positivos. Consulte a su médico antes de usar un anillo de estrógeno.

Más información

Salud sexual y reproductiva (en inglés)

Menopausia y riesgo y tratamiento para el cáncer (en inglés)

Control de los efectos secundarios

© 2005-2014 American Society of Clinical Oncology (ASCO). All rights reserved worldwide.

Connect With Us: