Oncologist-approved cancer information from the American Society of Clinical Oncology
Printer Friendly
Download PDF

Administración de la atención médica

Esta sección ha sido revisada y aprobada por la Junta editorial de Cancer.Net, 8/2012

Languages

Mensajes clave:

  • Es posible que los adultos mayores que viven con cáncer necesiten apoyo adicional en la organización y el acceso a atención médica.
  • Estar preparado y organizado puede ayudar a los adultos mayores a tomar decisiones informadas sobre el tratamiento y a comunicar mejor sus deseos a amigos, familiares y su equipo de atención médica.
  • Medicare está disponible para personas de 65 años y mayores, pero es posible que necesite otro seguro para cubrir los costos relacionados de la atención para el cáncer.

Enfrentarse a un diagnóstico de cáncer es difícil a cualquier edad y la cantidad de información que se recibe puede ser abrumadora. Para administrar su atención y lidiar con los desafíos que los pacientes mayores enfrentan a menudo, es útil saber acerca de su enfermedad, estudiar todas sus opciones de tratamiento y comunicar sus opiniones e inquietudes a sus familiares y al equipo de atención médica. Si administra su atención médica con eficacia, usted puede tomar decisiones informadas que sean buenas para usted. A continuación hay algunos consejos:

Buscar ayuda. Absorber la noticia del cáncer y todo su vocabulario poco familiar muchas veces es difícil. Puede ser útil procurar que un familiar o amigo le ayude a entender y organizar la información que el médico le provee. Por ejemplo, esta persona podría acompañarlo a las citas con el médico para tomar notas o pensar preguntas adicionales para hacer.

Comunicarse con su equipo de atención médica. Tener una relación abierta y de confianza con sus médicos, enfermeros y otros proveedores de atención médica es importante. Ser capaz de hablar con el equipo de atención médica (en inglés) y hacer preguntas puede hacerle sentir un mayor control. Además, ser un paciente informado e involucrado y consultar sus opiniones e inquietudes puede ser de gran ayuda para usted y los miembros del equipo de atención médica al momento de asociarse para velar por su salud. Si tiene inquietudes sobre cuestiones prácticas, como el transporte o la financiación, no se quede callado. Muchas veces el equipo de atención médica puede referirlo a estos servicios.

Estar preparado. Es útil llevar una lista de preguntas (en inglés) a sus citas para obtener toda la información que necesita. Si no tiene un familiar o un amigo para que lo acompañe, evalúe la posibilidad de llevar una grabadora para registrar la conversación. Repita la información al médico para asegurarse de haberla entendido.

Organizarse. Una buena organización le permite tomar las mejores decisiones posibles acerca del tratamiento contra el cáncer y la recuperación y le da una sensación de control. A muchas personas les resulta útil armar una carpeta médica dividida en diferentes secciones para poder ubicar la información fácilmente.

Una carpeta médica podría contener:

  • Una tabla o calendario mensual para recordar las citas, tomar nota de las llamas telefónicas o llevar un registro de los síntomas y los efectos secundarios.
  • Copias de pruebas y registros importantes.
  • Una lista actual de todos los medicamentos para que cada médico sepa exactamente qué toma.
  • Los números de teléfono y las direcciones de cada médico, consultorio u otro proveedor de atención médica.
  • La información de su seguro médico, incluidos Medicare y cualquier otra póliza de seguro suplementario.

Obtenga más sugerencias sobre cómo organizar la atención para el cáncer (en inglés).

Evaluar el transporte. El transporte hacia y desde las citas con el médico y las sesiones de tratamiento puede requerir la ayuda de otra persona. Si no tiene familiares o amigos que puedan ayudarlo, hable con su médico, enfermero o asistente social para coordinar otro medio de transporte.

Crear o actualizar los documentos médicos legales. Aunque nadie desea hablar sobre la muerte, a ninguna edad, es importante estar preparado. Las instrucciones anticipadas son documentos legales que explican el tipo de tratamiento médico que desea y no desea recibir en caso de no estar en condiciones de tomar esas decisiones por su cuenta. Es importante tener estos documentos para que no existan dudas sobre su voluntad si es incapaz de comunicarla. Obtenga más información sobre las instrucciones anticipadas (en inglés).

Planificar la atención de seguimiento. Luego de finalizar el tratamiento, su médico seguirá viéndolo para asegurar que usted se mantenga tan saludable como sea posible. Esto es particularmente importante porque los adultos mayores que sobreviven al cáncer tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer nuevamente.

Inquietudes financieras

Los adultos mayores, sobre todo aquellos que tienen ingresos fijos, normalmente tienen recursos económicos limitados. Dependiendo de la edad y la cobertura de seguro de una persona, el tratamiento contra el cáncer y los gastos relacionados, que incluyen el transporte, los medicamentos de venta libre y la ayuda adicional (como los servicios de enfermería o de tareas domésticas), pueden ser costosos. Es importante que se familiarice con su póliza de seguro y qué gastos en efectivo cubre. Normalmente un asistente social o una persona del consultorio de su médico pueden ayudarle a responder sus preguntas.

Medicare

Desde sus comienzos en 1965, Medicare ha sido el recurso de seguros principal para las personas de 65 años o más. Medicare tiene diferentes “partes” que cumplen fines diferentes y, algunas veces, complementarios.

  • Medicare Parte A cubre la atención de pacientes internados (como la atención hospitalaria), el cuidado de enfermeros experimentados, la atención en centros de cuidados paliativos y un alcance limitado de servicios de cuidado en el hogar.
  • Medicare Parte B proporciona cobertura financiera para servicios médicos, atención de pacientes ambulatorios, fisioterapia y terapia ocupacional, y ciertos insumos médicamente necesarios.
  • Medicare Parte C, también llamado planes Medicare Advantage, provee acceso a planes de seguros administrados por compañías privadas aprobadas por Medicare. Combina Medicare Partes A y B y puede incluir la cobertura de fármacos recetados.
  • Medicare Parte D es un beneficio de inscripción opcional que cubre fármacos recetados.

Medicare no fue diseñado para cubrir todos sus gastos de atención médica. A lo largo de los últimos siete años, se han hecho muchos cambios a las leyes de Medicare que determinan la cobertura de los tratamientos que se realizan fuera de un hospital. Según su plan Medicare, el paciente puede ser responsable de un copago del 20% (una tarifa fija por un servicio médico) si no tiene otro seguro disponible. Para ciertos tipos de tratamiento contra el cáncer, este copago de 20% puede ser muy costoso.

Algunas personas tienen seguros adicionales para cubrir los copagos. Tener un seguro suplementario también ayuda a cubrir los gastos que Medicare no cubre, como el deducible (la cantidad de dinero que usted debe pagar antes de que el seguro empiece a pagar), los coseguros (el porcentaje de una factura médica que usted debe pagar), los copagos y otros gastos en efectivo.

Además, la aprobación de la Ley de Protección del Paciente y Cuidado Asequible de 2010 incluye cambios que podrían afectar a los adultos mayores con cáncer. Puede encontrar la información más actual en www.CuidadoDeSalud.gov.

Para obtener más información sobre los costos de la cobertura de Medicare, visite www.medicare.gov o llame al 800-633-4227.

Otros seguros

Medicaid es un programa de seguros con fondos federales administrado por el estado que está disponible para las personas mayores de 65 años que tienen recursos económicos limitados y bajos ingresos, incluidos los que viven en asilos. Otros tipos de seguros, como el seguro por discapacidad y la cobertura de seguro para la atención a largo plazo, pueden cubrir las necesidades de una persona que no estén cubiertas por el seguro de salud.

Si usted no tiene un seguro suplementario o cobertura para fármacos de venta bajo receta, es posible que necesite asesoramiento financiero o ayuda de un asistente social. Hable con su médico o enfermero. Las organizaciones de servicios locales pueden disponer de subsidios para cubrir los gastos asociados con el tratamiento. Obtenga más información sobre cómo afrontar el costo de la atención del cáncer.

Preguntas que puede hacerle al médico si se le diagnostica cáncer

¿Va a reunirse con un médico por primera vez luego de ser diagnosticado cáncer? Considere hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el tipo exacto de cáncer que tengo y su nombre?
  • ¿Cómo fue diagnosticado?
  • ¿Qué tipo de pruebas se realizaron y qué resultados arrojaron?
  • ¿Necesitaré más pruebas?
  • ¿En qué estadio está mi cáncer y qué significa?
  • ¿Qué opciones de tratamiento tengo?
  • ¿En qué estudios clínicos puedo participar?
  • ¿Qué plan de tratamiento recomienda y por qué?
  • ¿Quién se encargará de coordinar mi tratamiento general y los cuidados de seguimiento?
  • ¿Quiénes integrarán mi equipo de atención médica y qué función cumple cada integrante?
  • ¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de esta opción de tratamiento para el corto plazo y para el largo plazo?
  • Si me preocupa cómo administrar los costos relacionados con el tratamiento contra el cáncer, ¿quién me puede ayudar con estas inquietudes?
  • ¿Cuáles son los próximos pasos?
  • ¿Qué servicios de asistencia hay disponibles para mí y mi familia?

Más información

Control de su atención (en inglés)

Recursos para los adultos mayores

El cáncer en adultos mayores

 

© 2005-2014 American Society of Clinical Oncology (ASCO). All rights reserved worldwide.

Connect With Us: