Oncologist-approved cancer information from the American Society of Clinical Oncology
Printer Friendly
Download PDF

Consideraciones sobre el cuidado del paciente

Esta sección ha sido revisada y aprobada por la Junta editorial de Cancer.Net, 8/2012

Languages

Mensajes clave:

  • Los cuidadores pueden ser familiares, amigos, profesionales contratados u organizaciones de la comunidad que brindan apoyo físico vital, práctico y emocional a un adulto mayor con cáncer.
  • Las necesidades de cuidado de un adulto mayor cambiarán durante la evolución de la enfermedad.
  • Es posible que los cuidadores, en especial los cónyuges de los adultos mayores con cáncer, necesiten recibir apoyo físico y emocional.

Los familiares y amigos muchas veces brindan apoyo físico, práctico y emocional vital a los adultos mayores con cáncer. Hay muchas formas de cumplir el rol de cuidador. En algunos casos, puede implicar un cuidado continuo. En otros, puede implicar buscar ayuda externa. Sin importar cuál sea la situación, cuidar de un paciente puede ser tan abrumador como gratificante.

Es muy común que los cuidadores de adultos mayores con cáncer descubran que no pueden manejar física o emocionalmente todas las tareas médicas y no médicas necesarias por su cuenta. Por esto es importante entender qué alternativas de cuidado existen y buscar ayuda de familiares, amigos, profesionales contratados y organizaciones comunitarias.

Tareas del cuidador

Algunas tareas del cuidador se realizan únicamente cuando son necesarias; otras deben realizarse todos los días. Dado que una persona mayor con cáncer tiene diferentes necesidades a medida que evoluciona la enfermedad, las responsabilidades del cuidador también cambian.

Dependiendo de las necesidades particulares del adulto mayor a cargo, las responsabilidades del cuidador podrían incluir las siguientes:

  • Darle los medicamentos.
  • Controlar los síntomas.
  • Representar al paciente para que reciba atención médica adecuada.
  • Proveer el transporte desde y hacia las citas con el médico, las pruebas y los tratamientos.
  • Comunicarse con el equipo de atención médica del adulto mayor.
  • Ayudar con las tareas domésticas.
  • Manejar las cuestiones del seguro.
  • Administrar las finanzas.
  • Preparar las comidas o hacer las compras.
  • Cuidar de las mascotas.
  • Participar en la atención terminal.

El cónyuge mayor como cuidador principal

En algunos casos, el cónyuge de un adulto mayor con cáncer brinda la mayor parte del cuidado. Si dicho cónyuge es mayor, es probable que necesite apoyo físico o emocional por parte de otros miembros de la familia, vecinos o asistentes sociales. Esto puede ser particularmente cierto si el cónyuge cuidador también tiene problemas de salud.

Como cualquier cuidador, el cónyuge de un adulto mayor con cáncer puede tener angustia emocional, dificultades económicas, incapacidad de mantener una rutina normal y problemas para socializarse. Muchas veces, los cuidadores experimentan sensaciones de depresión y aislamiento social, especialmente si la persona que cuidan se enferma más con el tiempo. Muchos cuidadores también descuidan sus propias necesidades de atención médica.

Es importante que un cónyuge reconozca sus fortalezas y limitaciones como cuidador. Conversar con el equipo de atención médica del paciente acerca del nivel de cuidado que necesitará puede ayudar al cónyuge mayor tomar decisiones sobre el cuidado que sean tan efectivas y manejables como sea posible.

Alternativas para el cuidado

Además de procurar la ayuda de los familiares y amigos, los cuidadores pueden evaluar la posibilidad de contratar profesionales médicos o no médicos que puedan brindar atención de alta calidad. Los profesionales médicos pueden ayudar a brindar atención médica domiciliaria, mientras que los profesionales no médicos como los auxiliares de salud a domicilio pueden ayudar al cuidador con tareas como el baño, el aseo, los mandados, etc. Otra opción pueden ser los centros de atención, como los asilos o los centros de cuidados para enfermos terminales con internación, que ofrecen apoyo para las personas con cáncer avanzado.

Muchas organizaciones locales y nacionales también brindan a los cuidadores una amplia gama de asistencia para el cuidado. Por ejemplo, algunas organizaciones tienen administradores de casos capacitados que trabajan con el cuidador y el adulto mayor con cáncer para coordinar servicios como el cuidado en el hogar, el transporte y las comidas. Otras organizaciones pueden ofrecer ayuda económica o legal o bien entregar comidas nutritivas directamente a la casa de un paciente.

Puede obtener referencias a organismos y recursos comunitarios preguntando al médico, al asistente social de oncología (en inglés) o al enfermero del paciente (en inglés), a miembros de grupos de apoyo locales o en línea o a los organismos de salud de su estado o condado.

Atención para cuidadores

Hay disponibles redes de apoyo, ya sean telefónicas, por Internet o en persona, para los cuidadores de adultos mayores con cáncer. Internet puede ofrecer espacios virtuales para que la gente con cáncer y sus cuidadores busquen ayuda, hablen sobre sus experiencias y reconozcan que no están solos en lo que están atravesando.

Más información

Cuidado del paciente

Recursos en línea para cuidadores

El cáncer en adultos mayores

© 2005-2014 American Society of Clinical Oncology (ASCO). All rights reserved worldwide.

Connect With Us: