Oncologist-approved cancer information from the American Society of Clinical Oncology
Printer Friendly
Download PDF

Cuidados paliativos/atención de apoyo

Esta sección ha sido revisada y aprobada por la Junta editorial de Cancer.Net, 10/2013

Languages

Los cuidados paliativos son cualquier tipo de tratamiento que se centra en reducir los síntomas de una persona, mejorar la calidad de vida y brindar apoyo a los pacientes y sus familiares. Cualquier persona, independientemente de la edad o del tipo y estadio de cáncer, puede recibir cuidados paliativos. Lo ideal es que los cuidados paliativos sean parte del plan de tratamiento de una persona que comienza con el diagnóstico, y que se puedan brindar al mismo tiempo que el tratamiento dirigido a la enfermedad o en forma independiente.

El objetivo principal de los cuidados paliativos es ayudar a las personas a vivir con una enfermedad grave, crónica y progresiva como el cáncer, mediante lo siguiente:

  • El manejo de los síntomas y los efectos secundarios de la enfermedad y su tratamiento. Medicamentos, fisioterapia, rehabilitación, asesoramiento nutricional, técnicas de relajación, masajes y una amplia gama de otras terapias se usan para ayudar a manejar el dolor, las náuseas, la disnea, el insomnio y otros síntomas físicos.
  • La atención de las necesidades prácticas del paciente. Los pacientes reciben ayuda adicional para tratar las inquietudes financieras y legales, las cuestiones de transporte, las inquietudes laborales, y mucho más.
  • La concentración en las necesidades emocionales y sociales del un paciente. Se proporcionan recursos para tratar inquietudes como depresión, ansiedad y temor, y para ayudar a la familia y otras relaciones.
  • La atención de las inquietudes o necesidades espirituales de un paciente. Los expertos en cuidados paliativos ayudan a las personas a profundizar su fe y sus creencias mientras trabajan para aceptar el concepto de finalización de la vida. Si es necesario, también pueden conectar a los pacientes y sus familias con un capellán u otros recursos religiosos y espirituales de la comunidad.
  • El apoyo a la familia, los amigos y los cuidadores del paciente. Los cuidadores familiares reciben apoyo emocional y práctico mientras hacen frente a los desafíos diarios del cuidado y los sentimientos que rodean la eventual pérdida de una persona con cáncer.

Cuándo y dónde se administran los cuidados paliativos. Los cuidados paliativos comienzan lo más pronto posible en el proceso del tratamiento del cáncer y continúan durante todos los estadios de la enfermedad. Sin embargo, en algún punto durante su enfermedad, su médico puede sugerir hacer la transición del enfoque principal de su tratamiento a cuidados paliativos.

La elección de interrumpir el tratamiento dirigido a la enfermedad, como la quimioterapia, y continuar para recibir solo cuidados paliativos no significa que usted haya dejado de “pelear” con la enfermedad o que su equipo de atención médica lo haya abandonado o dado por perdido. Al contrario, le da la posibilidad de obtener alivio de síntomas que pueden ser una carga y recibir apoyo adicional en todos los aspectos de su vida.

Los cuidados paliativos se pueden brindar en el consultorio de un médico, un hospital, un centro oncológico, un centro de atención a largo plazo o en su casa, según los tratamientos utilizados y los recursos disponibles. Converse acerca de sus opciones con su médico, enfermero o con un trabajador social de oncología.

Integrantes del equipo de cuidados paliativos. Varios profesionales de atención médica pueden ser parte de su equipo de cuidados paliativos, incluidos médicos, enfermeros, trabajadores sociales, capellanes, dietistas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, y consejeros especializados en los sentimientos de duelo y pérdida. El equipo trabajará con usted y su familia para desarrollar un plan de cuidados paliativos personalizado que satisfaga sus necesidades específicas y realizará ajustes al plan a medida que cambien sus necesidades. La comunicación entre usted y su equipo de atención es importante, puesto que ayuda a aclarar sus esperanzas, objetivos y expectativas.

Beneficios de los cuidados paliativos para amigos, familiares y cuidadores. Con frecuencia, un diagnóstico de cáncer en etapa avanzada produce emociones intensas y desencadena miedos en los familiares, amigos y cuidadores. Los equipos de cuidados paliativos están entrenados para satisfacer las necesidades de los cuidadores familiares y los ayudan a enfrentar la angustia y el dolor emocional causado por los cambios físicos en la persona con cáncer y la perspectiva de la pérdida.

Manejo del costo de los cuidados paliativos. Con frecuencia, los cuidados paliativos están cubiertos por planes de seguro de salud. Medicaid (un programa de seguros de salud administrado por cada estado que cubre a las personas de bajos ingresos, los ancianos, las personas con discapacidades y ciertas personas de familias con niños dependientes) y Medicare (seguros de salud proporcionados por el gobierno federal para aquellas personas de 65 años y mayores, al igual que para estadounidenses discapacitados) también pueden pagar según la situación. Un trabajador social del hospital puede ayudarlo a explorar las opciones de pago.

Más información

Cuidado de los síntomas del cáncer y su tratamiento

Control de efectos secundarios

Manejo del costo de atención del cáncer

© 2005-2014 American Society of Clinical Oncology (ASCO). All rights reserved worldwide.

Connect With Us: