Oncologist-approved cancer information from the American Society of Clinical Oncology
Printer Friendly
Download PDF

La atención de seguimiento del cáncer de mama

Noviembre 5, 2012

Para ayudar a los médicos a brindar a sus pacientes la mejor atención posible, la American Society of Clinical Oncology (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, ASCO) desarrolló recomendaciones basadas en la evidencia para la atención del seguimiento de pacientes con cáncer de mama. En el año 2012, la American Society of Clinical Oncology revisó los resultados de nuevos estudios de investigación y, de acuerdo con los hallazgos actuales de las investigaciones, no fue necesario realizar cambios en las recomendaciones. Esta guía para pacientes explica las recomendaciones de la American Society of Clinical Oncology.

Mensajes clave:

  • La atención de seguimiento del cáncer de mama incluye el manejo de los efectos secundarios a corto plazo del tratamiento y la observación de los efectos secundarios a largo plazo o la reaparición del cáncer.
  • Las recomendaciones de la American Society of Clinical Oncology para la atención de seguimiento incluyen visitas periódicas al médico y mamografías.
  • Las personas que tienen cáncer de mama deberían hablar con su médico acerca de un plan de atención de seguimiento y sobre cómo coordinar esta atención entre el oncólogo y su médico de cabecera o de atención primaria.

Antecedentes

Para ayudar a mantener una buena salud, una vez finalizado el tratamiento del cáncer de mama, es importante la atención de seguimiento, que incluye el manejo de cualquier efecto secundario del tratamiento y la observación de los efectos secundarios a largo plazo (llamados efectos tardíos) o de signos de recurrencia del cáncer (cáncer que vuelve a aparecer después del tratamiento). Un plan de atención de seguimiento puede incluir exámenes físicos periódicos y otras pruebas médicas para supervisar su recuperación durante los próximos meses y años. Para ayudarle a llevar un registro del tratamiento del cáncer que recibió y a trabajar con su médico para elaborar un plan de atención para sobrevivientes, la American Society of Clinical Oncology ofrece formularios de resumen del tratamiento del cáncer (en inglés).

A muchos sobrevivientes les preocupa o inquieta que el cáncer regrese luego del tratamiento. Si bien no suele suceder, es importante hablar con su médico acerca de la posibilidad de la reaparición del cáncer. La mayoría de las recurrencias del cáncer de mama las descubren los pacientes entre las visitas al médico. Informe a su médico si tiene alguno de los siguientes síntomas, ya que pueden ser signos de recurrencia del cáncer:

  • Nuevos nódulos en la mama
  • Dolor óseo
  • Dolor torácico
  • Dolor abdominal
  • Disnea o dificultad para respirar
  • Dolores de cabeza persistentes
  • Tos persistente
  • Erupción cutánea en la mama
  • Secreción en el pezón (líquido que sale del pezón)

Recomendaciones

La American Society of Clinical Oncology recomienda el cronograma de pruebas y procedimientos que se indican a continuación una vez finalizado el tratamiento del cáncer de mama. Aproximadamente un año después del diagnóstico, puede continuar visitando a su oncólogo o transferir su cuidado a un médico de atención primaria. Las mujeres que reciben terapia hormonal deben consultar a su oncólogo acerca de la frecuencia con que deben programar las visitas de seguimiento para la nueva evaluación del tratamiento.

Antecedentes médicos y examen físico. Visite a su médico cada tres a seis meses durante los tres primeros años después del primer tratamiento, cada seis a 12 meses durante el cuarto y el quinto años y, de allí en adelante, una vez por año.

Mamografía posterior al tratamiento. Programe una mamografía (en inglés) un año después de la primera mamografía que llevó al diagnóstico. En caso de haber recibido radioterapia, espere seis meses luego de su último tratamiento. De ahí en adelante, realícese una mamografía cada seis a 12 meses.

Autoexamen de las mamas. Realícese un autoexamen de las mamas todos los meses. Este procedimiento no reemplaza a la mamografía.

Examen pélvico. Continúe con las visitas al ginecólogo periódicamente. Debido a que el tamoxifeno (Nolvadex) aumenta el riesgo de padecer cáncer de útero (en inglés), las mujeres que toman este medicamento deben informar su médico en caso de presentar sangrado vaginal anormal.

Asesoramiento genético. Otra parte importante de la atención de seguimiento consiste en informar a su médico si tiene antecedentes de cáncer en su familia, ya que puede beneficiarse del asesoramiento genético. Los siguientes factores de riesgo pueden indicar que el cáncer de mama es una característica de la familia:

  • Herencia judía ashkenazi.
  • Antecedentes personales o familiares de cáncer de ovario.
  • Algún familiar de primer grado (madre, hermana, hija) a quien se le diagnosticó cáncer antes de los 50 años.
  • Dos o más familiares de primer o segundo grado (abuelo, abuela, tía, tío) a quienes se les diagnosticó cáncer de mama.
  • Antecedentes familiares o personales de cáncer de mama en ambas mamas.
  • Antecedentes de cáncer de mama en un familiar masculino.

Por el momento, la American Society of Clinical Oncology no recomienda las siguientes pruebas para la atención periódica de seguimiento, ya que no se ha demostrado que prolonguen la vida de la persona con cáncer de mama. Obtenga más información acerca de por qué estas pruebas pueden no ser recomendadas (en inglés).

Marcadores tumorales para el cáncer de mama (en inglés), como CA 15-3, CA 27.29 y el antígeno carcinoembriónico (carcinoembryonic antigen, CEA).

Qué significa esto para los pacientes

Las recomendaciones para la atención de seguimiento del cáncer de mama incluyen exámenes físicos, mamografías y autoexámenes periódicos de las mamas. Tanto el médico de atención primaria como el oncólogo pueden brindarle la atención de seguimiento, siempre y cuando el médico haya hablado con el oncólogo sobre la atención de seguimiento adecuada y los posibles efectos tardíos. Además, es posible que los pacientes con antecedentes familiares posibles o conocidos de cáncer de mama quieran visitar a un consejero genético. Utilice estas recomendaciones de la guía para conversar con su médico sobre un plan de atención de seguimiento adecuado para usted.

Preguntas para hacerle al médico

Para obtener más información sobre la atención de seguimiento del cáncer de mama, plantéese la posibilidad de preguntarle lo siguiente a su médico:

  • ¿Qué plan de atención de seguimiento me recomendaría?
  • ¿Qué posibilidades hay de que el cáncer reaparezca?
  • ¿Qué pruebas me recomienda? ¿Por qué?
  • Según mis antecedentes médicos personales y familiares, ¿necesito visitar a un consejero genético?
  • ¿Dónde puedo encontrar más información sobre la atención de seguimiento?

Para las mujeres que reciben terapia hormonal:

  • ¿Hay algún síntoma o signo al que debo prestar atención?
  • ¿Qué efectos secundarios son frecuentes con este tratamiento?
  • ¿Con qué frecuencia debo programar las visitas adicionales de seguimiento con el oncólogo?

Enlaces útiles

Lea la guía de práctica clínica completa en www.asco.org/guidelines/breastfollowup (en inglés). 

Guía para el cáncer de mama

Plan de atención para sobrevivientes del cáncer de mama (en inglés)

Genética del cáncer de mama (en inglés)

Qué esperar de una cita con el consejero genético (en inglés)

Recursos

La mejor atención del cáncer comienza con la mejor información sobre el cáncer. Cuando el paciente está bien informado se convierte en su mejor defensor y en un aliado indispensable de los médicos. Cancer.Net (www.cancer.net) ofrece la experiencia y los recursos de la American Society of Clinical Oncology, portavoz de todos los oncólogos del mundo, a las personas que viven con cáncer, quienes las cuidan y quienes se preocupan por ellas. La American Society of Clinical Oncology está conformada por de casi 35,000 miembros que son líderes en el fomento de los cuidados para el cáncer. Tanto la información como el contenido de Cancer.Net han sido desarrollados y aprobados por oncólogos integrantes de la American Society of Clinical Oncology, lo que convierte a este sitio en un recurso actualizado y confiable en cuanto a información sobre el cáncer en Internet. Visite Cancer.Net para encontrar guías sobre más de 120 tipos de cáncer y síndromes relacionados con el cáncer, información sobre estudios clínicos, recursos para sobrellevar esta enfermedad, información sobre el control de los efectos secundarios, ilustraciones médicas, información sobre el cáncer en español, videos, podcasts, las últimas novedades sobre el cáncer y mucho más. Para obtener más información sobre los recursos de información para los pacientes de la la American Society of Clinical Oncology, llame sin cargo al 888-651-3038.




© 2005-2014 American Society of Clinical Oncology (ASCO). All rights reserved worldwide.

Connect With Us: