Oncologist-approved cancer information from the American Society of Clinical Oncology
Printer Friendly
Download PDF

Preservación de la fertilidad

Mensajes clave:

  • Debido a que determinados tipos de tratamientos contra el cáncer pueden disminuir la fertilidad de una persona (capacidad para tener hijos), es importante hablar con su médico sobre cómo afectará cada tipo de tratamiento su fertilidad antes de comenzar el tratamiento.
  • Hay opciones para ayudar a preservar la fertilidad en hombres y mujeres, como así también en niños con cáncer.
  • Pida una derivación a un especialista en reproducción para analizar este tema de la preservación de la fertilidad, incluso si no sabe si desea tener hijos.

Tratamiento contra el cáncer y fertilidad

En algunas ocasiones, el tratamiento contra el cáncer puede disminuir la fertilidad o causar infertilidad (incapacidad para tener hijos) en mujeres que aún no han pasado por la menopausia natural y en los hombres. Estos efectos pueden ser transitorios o permanentes. El riesgo de infertilidad por el tratamiento contra el cáncer depende de varios factores:

  • El tipo y la dosis de fármacos utilizados
  • La dosis de radiación administrada y el lugar del cuerpo donde esta se dirige
  • El tipo de cáncer
  • La edad y el sexo del paciente
  • Si el paciente tuvo problemas de fertilidad antes del tratamiento contra el cáncer

En el caso de las mujeres que aún no han pasado por la menopausia, los períodos menstruales pueden hacerse irregulares o interrumpirse durante los tratamientos contra el cáncer. Es probable que la fertilidad disminuya incluso si los períodos menstruales regulares continúan durante el tratamiento o vuelven a presentarse después de este. Además, el tratamiento contra el cáncer puede provocar una menopausia prematura, que acorta el período en el cual una mujer puede tener hijos. En el caso de los hombres, la disminución de la fertilidad puede continuar durante años ya que el cuerpo produce esperma de manera más lenta o ha interrumpido totalmente la producción de esperma.

En el caso de los niños a quienes se les ha diagnosticado cáncer, la quimioterapia, la radioterapia, y la cirugía, todas pueden tener efectos perdurables en la salud reproductiva de un niño y causar infertilidad temporaria o permanente. El riesgo depende del plan de tratamiento de su hijo en función del diagnóstico.

Es importante que consulte con el médico las inquietudes que tenga sobre la fertilidad antes de que comience el tratamiento. No todos los tratamientos contra el cáncer afectan la fertilidad, pero si el tratamiento sí conlleva un riesgo para la fertilidad, existen distintas maneras para disminuir o prevenir este riesgo. Las posibilidades de conservar la fertilidad son mayores si consulta y analiza las opciones lo antes posible. Es por esto que es importante solicitar una derivación a un especialista en reproducción de inmediato después de recibir un diagnóstico de cáncer.

Opciones para preservar la fertilidad

En esta guía se tratan principalmente las opciones de preservación de la fertilidad que están disponibles antes del tratamiento contra el cáncer. Estas opciones dependen del tipo de cáncer que tenga y de sus preferencias personales. Muchos de estos métodos aún están siendo estudiados por los médicos e investigadores y es posible que no estén disponibles para todos los pacientes. A menudo las opciones incluyen la criopreservación (congelamiento) de esperma o de tejido de los testículos en los hombres y la criopreservación de ovocitos (óvulos), embriones (óvulos fecundados), o tejido de los ovarios en las mujeres. También se utilizan métodos como la fertilización in vitro (FIV, un proceso en el cual se obtienen los óvulos de una mujer y se los fecunda con esperma fuera del cuerpo, con el fin de colocar más adelante el embrión en el cuerpo de la mujer para que se desarrolle). Obtenga más información sobre distintas formas de preservación de la fertilidad antes del tratamiento contra el cáncer (en inglés).

Recomendaciones

La ASCO recomienda que todos los pacientes con cáncer y los padres o tutores de niños con cáncer analicen el riesgo de infertilidad y las opciones de preservación de la fertilidad con sus médicos lo antes posible antes de comenzar el tratamiento contra el cáncer. Si tiene interés en preservar la fertilidad, debe solicitar una derivación a un especialista en reproducción, incluso si no sabe si desea tener hijos en el futuro.

Opciones para las mujeres

Los métodos estándar para preservar la fertilidad incluyen:

  • Criopreservación del embrión: El proceso en el cual se obtienen los óvulos de una mujer y luego se realiza una fertilización in vitro y se congelan los embriones
  • Criopreservación de ovocitos: La recolección y el congelamiento de los ovocitos no fecundados
  • Ovariopexia o transposición ovárica: Mediante este procedimiento se trasladan quirúrgicamente los ovarios a otro lugar de su cuerpo, alejado de la zona donde recibe la radioterapia
  • Existen métodos específicos para realizar cirugías y administrar radioterapia que pueden ayudar a proteger la fertilidad de una mujer

Algunos métodos de preservación de la fertilidad que aún están siendo investigados son:

  • Criopreservación del tejido ovárico: El congelamiento de tejido ovárico que puede colocarse nuevamente en el cuerpo después del tratamiento contra el cáncer.
  • Supresión ovárica: El uso de determinadas hormonas para detener el funcionamiento de los ovarios. Las investigaciones actuales sugieren que esto no funciona bien para proteger la fertilidad durante el tratamiento contra el cáncer, pero los ensayos clínicos continúan.

Opciones para los hombres

  • La criopreservación de esperma (también llamada banco de esperma) es un método efectivo para la preservación de la fertilidad. Incluye el congelamiento y el almacenamiento de esperma. Es mejor si se realiza antes de comenzar el tratamiento, ya que hay un riesgo mayor de producir daño genético al esperma obtenido una vez que comenzó el tratamiento.
  • Otros métodos, como la criopreservación de tejido testicular y el reimplante, aún están siendo estudiados. Este método consiste en la extracción, el congelamiento y el almacenamiento de tejido testicular que luego puede colocarse nuevamente en el cuerpo después del tratamiento contra el cáncer.
  • La terapia hormonal no es efectiva para preservar la fertilidad en los hombres.

Opciones para padres o tutores de niños y adolescentes con cáncer

  • Los métodos estándar para preservar la fertilidad en los adolescentes que han pasado por la etapa de la pubertad incluyen la criopreservación de semen para los varones y la criopreservación de ovocitos para las mujeres.
  • Los métodos para preservar la fertilidad en los niños que no han pasado por la etapa de la pubertad aún están siendo estudiados e incluyen la criopreservación testicular para los varones y la criopreservación de ovarios para las mujeres.

Qué significa esto para los pacientes

Si tiene cáncer, puede ser difícil tomar decisiones sobre sus opciones de preservación de la fertilidad justo después del diagnóstico. No todos los tratamientos contra el cáncer causan infertilidad, pero es importante que averigüe si usted tiene riesgo de desarrollar problemas de fertilidad y pregunte cuáles son las opciones para preservar su fertilidad antes de comenzar el tratamiento. En el pasado, muchas de las opciones disponibles tardaban bastante en completarse hasta que se pudiera comenzar con el tratamiento contra el cáncer, pero los métodos más nuevos pueden llevar menos tiempo. Es importante analizar su situación en particular, como su edad, el tipo de cáncer que tiene, y el tiempo de tratamiento con su médico y el especialista en reproducción para ayudar a elegir sus opciones para preservar la fertilidad.

Si es padre o tutor de un niño o adolescente con cáncer, puede ser incómodo tomar decisiones sobre la futura fertilidad de su hijo. Posiblemente desee explicarle los detalles del procedimiento a su hijo de una manera adecuada para su edad, incluso por qué se lleva a cabo el procedimiento. Lea sobre cómo preparar a su hijo para los procedimientos médicos (en inglés) para obtener ayuda a la hora de planificar esta charla.

También es importante recordar que las investigaciones no han comprobado que los métodos de preservación de la fertilidad aumenten el riesgo de que el cáncer aparezca nuevamente después del tratamiento, incluso en los tipos de cáncer que dependen de hormonas para crecer. Además, los antecedentes de cáncer, tratamiento para el cáncer o tratamiento para la preservación de la fertilidad no parecen aumentar el riesgo de cáncer o de anomalías congénitas en los futuros hijos. Sin embargo, los pacientes con un síndrome genético hereditario que aumente el riesgo de tener cáncer y las mujeres cuyos hijos estuvieron expuestos a la quimioterapia cuando estaban en el útero (vientre) pueden tener un riesgo mayor de desarrollar cáncer o anomalías congénitas.

También es importante recordar que es posible que algunas mujeres tengan un riesgo mayor de sufrir complicaciones durante el embarazo después del tratamiento contra el cáncer y deben hablar con su oncólogo y ginecólogo (médico que se especializa en tratar afecciones de los órganos reproductivos de la mujer) antes de quedar embarazadas. Además, deben solicitar una derivación a un médico que se especialice en embarazos de alto riesgo apenas comienza el embarazo.

Los asuntos relacionados con la futura fertilidad y el hecho de tomar decisiones sobre cómo preservar la fertilidad son estresantes para muchas personas. Hable con su médico sobre cómo obtener una derivación para recibir asesoramiento u otros tipos de ayuda para enfrentar estos desafíos.

Preguntas para hacer al médico

Es importante hablar con sus médicos sobre la preservación de la fertilidad antes de comenzar el tratamiento contra el cáncer. Piense en preguntarle a su médico lo siguiente:

  • Según mi edad, estado de salud, tipo de cáncer y plan de tratamiento contra esta enfermedad, ¿cuáles son mis riesgos de infertilidad?
  • ¿Puede recomendarme un especialista en reproducción con experiencia en preservación de la fertilidad para personas con cáncer que comprenda mis necesidades especiales (y tiempos)?
  • Para los padres de niños con cáncer: ¿este tratamiento para el cáncer afectará la fertilidad futura de mi hijo?

Si existe la probabilidad de que el tratamiento para el cáncer afecte su fertilidad, plantéese la posibilidad de preguntarle lo siguiente a un oncólogo o endocrinólogo especialista en reproducción:

  • ¿Qué opciones tengo para la preservación de la fertilidad?
  • ¿Alguna de las opciones de preservación de la fertilidad afectarán la eficacia del tratamiento contra el cáncer?
  • ¿El uso de alguna de estas opciones implica que debo retrasar el tratamiento contra el cáncer? De ser así, ¿por cuánto tiempo y cuáles son los riesgos?
  • ¿De qué forma cada opción afectará mi salud y la de mis futuros hijos?
  • ¿Los tratamientos para la fertilidad o quedar embarazada aumentan el riesgo de que el cáncer vuelva a aparecer?
  • ¿En qué ensayos clínicos puedo participar?
  • ¿Dónde puedo encontrar ayuda para sobrellevar los problemas relacionados con la fertilidad?
  • ¿Dónde puedo encontrar más información sobre la preservación de la fertilidad?

Enlaces útiles

Lea la guía de práctica clínica en su totalidad en www.asco.org/guidelines/fertility.

Fertilidad y tratamiento contra el cáncer (en inglés)

Serie de videos “Moving Forward” para los adultos jóvenes con cáncer: Fertilidad (en inglés)

Preservación de la fertilidad en niños con cáncer (en inglés)

Para adolescentes: Fertilidad y salud reproductiva (en inglés)

Cómo tener un bebé después del cáncer: embarazo (en inglés)

Cómo tener un bebé después del cáncer: ayuda para la fertilidad y otras opciones (en inglés)

© 2005-2014 American Society of Clinical Oncology (ASCO). All rights reserved worldwide.

Connect With Us: