Oncologist-approved cancer information from the American Society of Clinical Oncology
Printer Friendly
Download PDF

Astrocitoma - sistema nervioso central - tumor infantil

Esta sección ha sido revisada y aprobada por la Junta editorial de Cancer.Net, 3/2014
Últimas investigaciones

Languages

EN ESTA PÁGINA: Leerá acerca de la investigación científica que se está realizando actualmente para obtener más información sobre el astrocitoma y cómo tratarlo. Para ver otras páginas, use el menú al costado de la pantalla.

Los médicos están trabajando para aprender más sobre el astrocitoma, cómo prevenirlo, cuál es el mejor tratamiento y cómo brindar los mejores cuidados a los niños a los que se les diagnosticó esta enfermedad. Las siguientes áreas de investigación pueden incluir nuevas opciones para los pacientes a través de estudios clínicos. Hable siempre con el médico de su hijo sobre las opciones de diagnóstico y tratamiento más adecuadas para el niño.

Métodos mejorados de diagnóstico por imágenes y cirugía. Actualmente, se están desarrollando y perfeccionando técnicas de diagnóstico por imágenes que permitan a los cirujanos localizar el tumor con más exactitud para reducir o prevenir el daño en las partes sanas del SNC durante el tratamiento.

  • La RM funcional (RMf) es una técnica de diagnóstico por imágenes que identifica las partes del cerebro que controlan el habla, la audición, la visión, el tacto y la motricidad. Los lugares específicos donde se encuentran estas funciones son ligeramente diferentes en cada persona, de manera que la RMf permite a los cirujanos planificar la cirugía alrededor de estas áreas.
  • La estereotaxia guiada por imágenes les permite a los cirujanos visualizar y operar el cerebro usando contornos tridimensionales del cerebro y del tumor. Junto con software especializado, estas imágenes ayudan a guiar al cirujano hacia el tumor. Muchos tumores que antes se consideraban no quirúrgicos, a menudo pueden extirparse con esta técnica.

Métodos mejorados de la administración de radioterapia. La radioterapia conformacional es una manera de aplicar altas dosis de radiación directamente en un tumor y no en el tejido sano. Esta técnica produce mapas tridimensionales detallados del cerebro y el tumor, de forma tal que los médicos puedan saber exactamente dónde dirigir el tratamiento con radiación.

Pruebas moleculares del tumor. Es posible que su médico recomiende realizar pruebas de laboratorio en una muestra tumoral, a fin de identificar genes específicos, proteínas y otros factores específicos del tumor. Los resultados de estas pruebas ayudarán a decidir si sus opciones de tratamiento incluyen un tipo de tratamiento denominado terapia dirigida (consulte a continuación). Recientemente, los investigadores han descubierto los cambios genéticos que son frecuentes en astrocitomas de bajo grado. Los investigadores están particularmente interesados en los cambios en un gen llamado BRAF. Los investigadores también han descubierto patrones específicos de los cambios genéticos en astrocitomas de alto grado, sin embargo, aún no se estudian los tratamientos dirigidos a tratar estos cambios en estudios clínicos.

Terapia dirigida. La terapia dirigida es un tratamiento que actúa sobre los genes o las proteínas específicos del tumor o las condiciones del tejido que contribuyen al crecimiento y la supervivencia del tumor. Este tipo de tratamiento bloquea el crecimiento y la diseminación de las células tumorales y, a la vez, limita el daño a las células sanas. Específicamente, los investigadores están estudiando nuevos fármacos que apuntan a los cambios en el gen BRAF como tratamiento para niños con astrocitoma recurrente.

Inmunoterapia. La inmunoterapia, también llamada terapia biológica, está diseñada para estimular las defensas naturales del cuerpo para combatir el tumor. Utiliza materiales producidos por el cuerpo o fabricados en un laboratorio para mejorar, identificar o restaurar la función del sistema inmunitario. Los investigadores están estudiando la efectividad de estos medicamentos y qué tan seguros son para niños con astrocitoma de alto grado y bajo grado.

Cuidados de apoyo. Se están realizando estudios clínicos para encontrar mejores métodos para reducir los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos actuales para el astrocitoma, a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

¿Desea obtener más información sobre las investigaciones actuales?

Si desea obtener información adicional sobre las áreas de investigación más recientes de distintos tipos de cáncer infantil, navegue por estos temas relacionados que lo llevará fuera de esta guía:

  • Para encontrar estudios clínicos específicos del diagnóstico, hable con el médico de su hijo o busque en las bases de datos de estudios clínicos en línea ahora.
  • Visite el sitio web CancerProgress.Net de la ASCO para obtener más información en inglés sobre el progreso histórico de la investigación de los distintos tipos de cáncer infantil. Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a un sitio web diferente del de ASCO.

La siguiente sección trata de cómo sobrellevar los síntomas de la enfermedad o los efectos secundarios de tratamiento. Use el menú al costado de la pantalla para seleccionar Cómo sobrellevar los efectos secundarios, o puede seleccionar otra sección para continuar leyendo esta guía.

© 2005-2014 American Society of Clinical Oncology (ASCO). All rights reserved worldwide.

Connect With Us: