Oncologist-approved cancer information from the American Society of Clinical Oncology
Printer Friendly
Download PDF

Astrocitoma - sistema nervioso central - tumor infantil

Esta sección ha sido revisada y aprobada por la Junta editorial de Cancer.Net, 3/2013
Estadios y Grados

Languages

EN ESTA PÁGINA: Aprenderá acerca de cómo los médicos describen el crecimiento o la diseminación de un astrocitoma. Esto se conoce como estadio o grado. Para ver otras páginas de esta guía, utilice las casillas de color ubicadas a la derecha de la pantalla o haga clic en “Siguiente” en la parte inferior.

La estadificación es una manera de describir dónde está ubicado un tumor, si se ha diseminado y si está afectando otras partes del cuerpo. Diversos tipos de tumores del SNC en niños pueden diseminarse a través del líquido cefalorraquídeo que rodea el cerebro y la columna vertebral. Esta información ayuda al médico a planificar el tratamiento y a determinar el pronóstico del niño (probabilidad de recuperación). Al igual que la determinación del estadio, el grado del tumor también afecta el pronóstico en gran medida, ya que los tumores de bajo grado tienen un mejor pronóstico que los de alto grado. Los grados de astrocitoma son los siguientes:

Tumor de bajo grado. Un tumor de grado bajo tiene células que, al observarlas en un microscopio, presentan un aspecto similar a las células normales del SNC. En general, el tumor no crece rápidamente ni se disemina a otras partes del SNC, aunque ambas situaciones pueden ocurrir en algunas personas. Es posible que los tumores aparezcan en más de un lugar del cerebro, especialmente cuando se asocian con neurofibromatosis (consultar Factores de riesgo). Uno de los tumores de bajo grado que aparecen con más frecuencia casi exclusivamente en niños se conoce como astrocitoma pilocítico juvenil (juvenile pilocytic astrocytoma, JPA).

Tumor de alto grado. Un tumor de alto grado tiene células que no se parecen a los astrocitos normales. Este tipo de tumor crece con rapidez y puede diseminarse extensamente a otras partes del SNC.

Astrocitoma recurrente. El astrocitoma recurrente es un tumor que ha vuelto a aparecer después del tratamiento. El astrocitoma generalmente reaparece cerca del lugar donde empezó inicialmente. Si hay recurrencia, es posible que se deba determinar nuevamente el grado del tumor mediante el uso del sistema mencionado.

La información sobre el estadio y el grado del tumor ayudará al médico a recomendar un plan de tratamiento para su hijo. Seleccione “Siguiente” (abajo, a la derecha) para continuar leyendo acerca de las opciones de tratamiento para el astrocitoma. O bien, utilice las casillas de color ubicadas a la derecha de la pantalla para visitar una sección.

© 2005-2014 American Society of Clinical Oncology (ASCO). All rights reserved worldwide.

Connect With Us: