Oncologist-approved cancer information from the American Society of Clinical Oncology
Printer Friendly
Download PDF

Astrocitoma - sistema nervioso central - tumor infantil

Esta sección ha sido revisada y aprobada por la Junta editorial de Cancer.Net, 3/2013
Factores de riesgo

Languages

EN ESTA PÁGINA: Encontrará más información acerca de los factores que aumentan la posibilidad de desarrollar astrocitoma. Para ver otras páginas de esta guía, utilice las casillas de color ubicadas a la derecha de la pantalla o haga clic en “Siguiente” en la parte inferior.

Un factor de riesgo es cualquier factor que aumenta la posibilidad de que una persona desarrolle un tumor. Si bien los factores de riesgo a menudo influyen en el desarrollo de un tumor, la mayoría no es una causa directa de su formación. Algunas personas que tienen varios factores de riesgo nunca desarrollan un tumor, mientras que sí lo hacen otras personas sin factores de riesgo conocidos.

Los médicos e investigadores aún no conocen las causas de la mayoría de los tumores infantiles. Existe evidencia de que los factores genéticos pueden intervenir en un pequeño porcentaje de niños con astrocitoma cerebral. Por ejemplo, los niños que sufren neurofibromatosis podrían correr un mayor riesgo de desarrollar astrocitoma. La neurofibromatosis es un trastorno hereditario que produce neurofibromas (un tipo de tumor no canceroso) en los nervios periféricos del cuerpo, manchas marrones en la piel y deformidades de los tejidos y los huesos. La neurofibromatosis también se conoce como enfermedad de Recklinghausen o de von Recklinghausen. Obtenga más información en inglés sobre la neurofibromatosis tipo 1 y la neurofibromatosis tipo 2. Otros trastornos genéticos menos comunes asociados con un riesgo más elevado de tumores del SNC incluyen síndrome de Li-Fraumeni, esclerosis tuberosa, síndrome de nevos basocelulares y síndrome de Turcot.

Seleccione “Siguiente” (abajo, a la derecha) para continuar leyendo esta guía y obtener más información acerca de qué síntomas puede causar el astrocitoma. O bien, utilice las casillas de color ubicadas a la derecha de la pantalla para visitar una sección.

© 2005-2014 American Society of Clinical Oncology (ASCO). All rights reserved worldwide.

Connect With Us: