Oncologist-approved cancer information from the American Society of Clinical Oncology
Printer Friendly
Download PDF

Cáncer de cuello uterino

Esta sección ha sido revisada y aprobada por la Junta editorial de Cancer.Net, 8/2012
Investigaciones actuales

Languages

Los médicos están trabajando para aprender más sobre el cáncer de cuello uterino, cómo prevenirlo, cuál es el mejor tratamiento y cómo brindar la mejor atención a las personas a las que se les diagnosticó esta enfermedad. Las siguientes áreas de investigación pueden incluir nuevas opciones para los pacientes a través de ensayos clínicos. Hable siempre con su médico sobre las opciones de diagnóstico y tratamiento más adecuadas para su caso.

Métodos avanzados de detección y control. Debido a que el cáncer de cuello uterino es fácilmente tratable cuando se lo detecta a tiempo, los investigadores desarrollan permanentemente mejores métodos para detectarlo. Por ejemplo, la espectroscopia fluorescente es el uso de luz fluorescente para detectar cambios en las células cervicales precancerosas.

Prevención del HPV. Tal como se explica en la sección Prevención, la vacuna contra el HPV ayuda a prevenir la infección con las dos cepas de HPV que son la causa de la mayoría de los cánceres de cuello uterino. Gardasil también está aprobado por la FSA para varones y hombres de entre 9 y 26 años para prevenir las verrugas genitales. Los investigadores están analizando el impacto de la vacuna contra el HPV en los varones para reducir el riesgo de transmisión del HPV.

Inmunoterapia. La inmunoterapia (también denominada terapia biológica) está diseñada para reforzar las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer. Utiliza materiales que el cuerpo produce o que son fabricados en un laboratorio para reforzar, identificar o restaurar la función del sistema inmunológico. Se está desarrollando una vacuna terapéutica para mujeres que ya padecen cáncer de cuello uterino. Estas vacunas sirven para “entrenar” al sistema inmunológico en reconocer células de cáncer de cuello uterino y destruirlas. Obtenga más información sobre la inmunoterapia.

Cirugía para la preservación de la fertilidad. Existe un permanente interés para mejorar las técnicas quirúrgicas y descubrir qué pacientes con cáncer de cuello uterino pueden ser tratadas satisfactoriamente sin que resulte en la pérdida de su fertilidad. Obtenga más información sobre la preservación de la fertilidad.

Terapia dirigida. La terapia dirigida es un tratamiento que actúa sobre los genes o las proteínas específicos del cáncer o las condiciones del tejido que contribuyen al crecimiento y la supervivencia del cáncer. Se están realizando pruebas con medicamentos conocidos como inhibidores antiangiogénicos que bloquean la acción de una proteína llamada factor de crecimiento de endotelio vascular (vascular endothelial growth factor, VEGF) en mujeres con cáncer de cuello uterino. Esta proteína promueve la angiogénesis (la formación de nuevos vasos sanguíneos), que es necesaria para el crecimiento y la metástasis del tumor. Obtenga más información sobre tratamientos dirigidos.

Terapia combinada. Algunos estudios clínicos están investigando diversas combinaciones de inmunoterapia, radioterapia y quimioterapia.

Cuidados de apoyo. Se están realizando estudios clínicos con el objetivo de encontrar mejores métodos para reducir los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos actuales para el cáncer de cuello uterino, a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de las pacientes.

Obtenga más información sobre los términos estadísticos comunes utilizados en las investigaciones sobre el cáncer.

¿Desea obtener más información sobre las investigaciones actuales?

Si desea obtener información adicional acerca de las áreas de investigación más recientes sobre el cáncer de cuello uterino, explore este material relacionado:

O bien seleccione “Siguiente” (abajo a la derecha) para continuar leyendo esta sección detallada.

© 2005-2014 American Society of Clinical Oncology (ASCO). All rights reserved worldwide.

Connect With Us: