Oncologist-approved cancer information from the American Society of Clinical Oncology
Printer Friendly
Download PDF

Cáncer de cuello uterino

Esta sección ha sido revisada y aprobada por la Junta editorial de Cancer.Net, 8/2012
Signos y síntomas

Languages

La mayoría de las mujeres no tienen signos o síntomas de precáncer o cáncer de cuello uterino en los primeros estadios. Los síntomas habitualmente no aparecen hasta que el cáncer se ha diseminado a otros tejidos y órganos. Estos síntomas pueden ser causados por otra afección que no es cáncer.

Cualquiera de los siguientes podría ser signo o síntoma de displasia o cáncer de cuello uterino:

  • Manchas de sangre o sangrado leve entre o después de la menstruación
  • Sangrado menstrual que es más prolongado y abundante que lo habitual
  • Sangrado después del coito, el lavado genital o el examen pélvico
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Sangrado después de la menopausia
  • Mayor secreción vaginal

Cualquiera de estos seis síntomas debe comunicarse al médico. Cuando aparezcan estos síntomas, es importante hablar sobre ellos con su médico aun cuando se asemejen a los síntomas de otras enfermedades menos graves. Su médico le hará preguntas sobre los síntomas que usted experimenta para ayudar a encontrar la causa del problema, lo que se conoce como diagnóstico. Este puede incluir el tiempo que hace que ha estado experimentando el (los) síntoma(s) y con qué frecuencia. El diagnóstico y el tratamiento precoces, especialmente en los primeros estadios del cáncer o en la etapa precancerosa, mejoran las posibilidades de prevenir o curar el cáncer.

Si se diagnostica cáncer, el alivio de los síntomas y los efectos secundarios sigue siendo un aspecto importante de los cuidados y el tratamiento del cáncer. Esto también puede recibir el nombre de manejo de los síntomas, cuidados paliativos o cuidados de apoyo. Asegúrese de hablar con su equipo de cuidados médicos sobre los síntomas que experimenta, incluido cualquier síntoma nuevo o un cambio en los síntomas.

© 2005-2014 American Society of Clinical Oncology (ASCO). All rights reserved worldwide.

Connect With Us: