Oncologist-approved cancer information from the American Society of Clinical Oncology
Printer Friendly
Download PDF

Cáncer de hígado

Esta sección ha sido revisada y aprobada por la Junta editorial de Cancer.Net, 3/2014
Después del tratamiento

Languages

EN ESTA PÁGINA: Leerá acerca de su atención médica después de finalizar el tratamiento para el cáncer y la importancia de este tipo de atención de seguimiento. Para ver otras páginas, use el menú al costado de la pantalla.

Después de finalizado el tratamiento para el HCC, hable con su médico sobre la posibilidad de desarrollar un plan de cuidados de seguimiento. Este plan incluirá exámenes físicos periódicos, pruebas por imágenes (como un ultrasonido) y análisis de sangre, a fin de monitorear su recuperación durante los próximos meses y años.

ASCO ofrece formularios de resumen del tratamiento del cáncer (en inglés) para ayudarle a llevar un registro del tratamiento del cáncer que recibió y a desarrollar un plan de cuidados de supervivencia una vez que finalice el tratamiento.

Es importante brindar cuidados de seguimiento cercanos, independientemente del tipo de tratamiento que se haya utilizado. Los cuidados de seguimiento no solo miden la eficacia del tratamiento, sino que además permiten la detección temprana de cualquier recurrencia. Esto es particularmente importante debido a que siempre existe el riesgo de que el tumor reaparezca después del tratamiento o de que se desarrolle otro tumor. Se están realizando investigaciones para encontrar formas de prevenir los tumores malignos secundarios y el HCC recurrente, pero en este momento no existe un método de prevención estándar.

Se aconseja a las personas en recuperación del HCC que sigan las pautas establecidas para una buena salud, como mantener un peso saludable, no fumar, tener una alimentación equilibrada y realizarse las pruebas de detección de cáncer recomendadas. Hable con su médico a fin de elaborar el plan que mejor se adapte a sus necesidades. El ejercicio moderado puede ayudarle a recobrar sus fuerzas y su energía. Su médico puede ayudarlo a diseñar un plan de ejercicios adecuado en función de sus necesidades, sus aptitudes físicas y su estado físico. Obtenga más información sobre los próximos pasos a seguir en la supervivencia (en inglés) y cómo hacer cambios positivos en el estilo de vida (en inglés).

La siguiente sección ofrece una lista de preguntas que quizás desee hacer. Use el menú al costado de la pantalla para seleccionar Preguntas para hacerle al médico, o puede seleccionar otra sección para continuar leyendo esta guía.

© 2005-2014 American Society of Clinical Oncology (ASCO). All rights reserved worldwide.

Connect With Us: