Cáncer de mama: Introducción

Aprobado por la Junta Editorial de Cancer.Net, 10/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará algo de información básica sobre esta enfermedad y las partes del cuerpo que puede afectar. Esta es la primera página de la Guía para el cáncer de mama de Cancer.Net. Use el menú para ver otras páginas. Piense en ese menú como un mapa para recorrer la guía completa.

Cualquier persona puede tener cáncer de mama. En los Estados Unidos, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres (excluido el cáncer de piel). El cáncer de mama en hombres es raro y representa menos del 1 % de todos los cánceres de mama. Obtenga más información sobre el cáncer de mama en otra guía (en inglés) de este sitio web.

Información sobre las mamas

La mama está conformada por diferentes tejidos, que van de tejido muy adiposo a tejido muy denso. Dentro de este tejido, se encuentra una red de lóbulos. Cada lóbulo está formado por pequeñas estructuras tubulares denominadas “lobulillos”, que contienen las glándulas de secreción de la leche. Conductos pequeños conectan las glándulas, los lobulillos y los lóbulos, y transportan la leche desde los lóbulos al pezón. El pezón está ubicado en el centro de la areola, que es el área más oscura que rodea el pezón.

Toda la mama está irrigada por vasos sanguíneos y linfáticos. Los vasos sanguíneos nutren las células suministrando oxígeno y nutrientes, y también eliminando los desechos y el dióxido de carbono. Los vasos linfáticos, a diferencia de los vasos sanguíneos, solo transportan líquido desde los tejidos. Se conectan con los ganglios linfáticos y el sistema linfático, que drena los productos de desecho corporal. Los ganglios linfáticos son los órganos pequeños con forma de frijol que ayudan a combatir las infecciones. Hay grupos de ganglios linfáticos ubicados en diferentes áreas del cuerpo, como el cuello, la ingle y el abdomen. Los ganglios linfáticos regionales de la mama son aquellos cercanos a la mama, como los ganglios linfáticos debajo del brazo, que se denominan ganglios linfáticos axilares.

Acerca del cáncer de mama

El cáncer se origina cuando las células saludables de la mama empiezan a cambiar y proliferar sin control, y forman una masa o un conglomerado de células que se denomina tumor. Un tumor puede ser canceroso o benigno. Un tumor canceroso es maligno, lo que significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno significa que el tumor puede crecer, pero no se ha diseminado.

Esta guía abarca el cáncer de mama no invasivo (estadio 0) así como de avance local invasivo y en estadios tempranos, lo que incluye los estadios I, II y III. El estadio del cáncer de mama describe cuánto ha crecido y si se ha diseminado o hacia dónde.

Si bien con mayor frecuencia el cáncer de mama se propaga a los ganglios linfáticos cercanos, en cuyo caso el cáncer de mama se sigue considerando una enfermedad local o regional, también puede hacerlo aún más a través del cuerpo por medio de los vasos sanguíneos o ganglios linfáticos a áreas tales como los huesos, los pulmones, el hígado y el cerebro. Esto se denomina cáncer de mama metastásico o en estadio IV y es el tipo más avanzado de cáncer de mama. Sin embargo, la afectación de ganglios linfáticos cercanos por sí solos no suele ser cáncer de mama en estadio IV. Obtenga más información sobre el cáncer de mama metastásico en otra guía de este sitio web.

Si, después del tratamiento inicial, el cáncer de mama regresa, puede recurrir en el lugar, lo que significa que reaparece en la misma mama o en los ganglios linfáticos de la región. Asimismo, puede recurrir en otra parte del cuerpo, lo que se denomina recurrencia a distancia o recurrencia metastásica.

Tipos de cáncer de mama

El cáncer de mama puede ser invasivo o no invasivo. El cáncer de mama invasivo es un cáncer que se disemina a los tejidos adyacentes u órganos distantes. El cáncer de mama no invasivo no se extiende más allá de los conductos de la leche ni los lobulillos de la mama. Alrededor del 80 % del cáncer de mama es cáncer invasivo y alrededor del 20 % es cáncer no invasivo. Existen diversos tipos de cáncer de mama, que se clasifican según su aspecto en un microscopio.

  • Carcinoma ductal in situ (CDIS). Es un cáncer no invasivo (estadio 0) que se encuentra solo en el conducto y no se ha diseminado fuera del conducto.

  • Carcinoma ductal invasivo o infiltrante. Este cáncer se disemina fuera de los conductos. Es el tipo más común de cáncer de mama invasivo.

  • Carcinoma lobular invasivo. Es un tipo de cáncer de mama que se ha diseminado fuera de los conductos o lobulillos.

Los tipos de cánceres de mama menos frecuentes incluyen:

  • Medular

  • Mucinoso

  • Tubular

  • Metaplásico

  • Papilar

  • Micropapilar

  • Apocrino

  • El cáncer de mama inflamatorio (en inglés), que es un tipo de cáncer agresivo que representa, aproximadamente, del 1 % al 5 % de todos los casos de cáncer de mama.

La enfermedad de Paget es un tipo raro de cáncer en la piel del pezón o en la piel que rodea el pezón. Comienza en los conductos del pezón y luego se extiende a la superficie del pezón y la areola (el círculo oscuro de piel alrededor del pezón). El pezón y la areola a menudo se vuelven escamosos, rojos, con picazón e irritados. A menudo, la enfermedad de Paget se confunde con un eccema o una infección antes de realizar el diagnóstico correcto. Si bien generalmente es no invasivo, también puede ser un cáncer invasivo. Suele encontrarse con un cáncer de mama subyacente.

Subtipos de cáncer de mama

Existen 3 subtipos principales de cáncer de mama que se determinan mediante la realización de pruebas específicas en una muestra del tumor. Estas pruebas ayudarán al médico a obtener más información sobre el cáncer y recomendar el plan de tratamiento más eficaz.

El examen de la muestra del tumor puede establecer si el cáncer tiene las siguientes características:

  • Con receptores hormonales positivos. Los cánceres de mama que expresan receptores de estrógeno (RE) o receptores de progesterona (RP) se denominan cánceres "con receptores hormonales positivos” o cáncer de mama con receptores hormonales positivos. Estos receptores son proteínas que se encuentran en las células. Los tumores que tienen receptores de estrógeno se denominan "RE positivo". Los tumores que tienen receptores de progesterona se denominan con “RP positivo”. Solo 1 de estos receptores debe ser positivo para que el cáncer se denomine cáncer con receptores hormonales positivos. Este tipo de cáncer puede depender de las hormonas de estrógeno o progesterona para su proliferación. Los cánceres con receptores hormonales positivos pueden aparecer a cualquier edad, pero son más frecuentes después de la menopausia. Aproximadamente dos tercios de los casos de cáncer de mama presentan receptores de estrógeno o progesterona. Los cánceres que no presentan estos tipos de receptores se denominan “receptores hormonales negativos”. Los cánceres de mama con receptores hormonales positivos se tratan frecuentemente con terapia hormonal (consulte Tipos de tratamiento).

  • HER2 positivo. Aproximadamente, entre el 15 % y el 20 % de los cánceres de mama dependen de un gen denominado receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2 por sus siglas en inglés). Estos cánceres se denominan "HER2 positivo" y tienen muchas copias del gen HER2 o niveles altos de la proteína HER2. Estas proteínas también se denominan “receptores”. El gen HER2 produce la proteína HER2, que se encuentra en las células cancerosas y es importante para el crecimiento de las células tumorales. Los cánceres de mama HER2 positivos crecen más rápidamente. También pueden ser cáncer con receptores hormonales positivos o receptores hormonales negativos. Los tipos de cáncer de mama HER2 positivos se tratan frecuentemente utilizando terapias dirigidas al HER2 (consulte Tipos de tratamiento). Los cánceres que no presentan ninguna proteína HER2 se denominan "HER2 negativos". Los cánceres que presentan niveles bajos de la proteína HER2 o pocas copias del gen HER2 a veces se denominan "HER2 baja".

  • Triple negativo. Si un tumor no expresa RE, RP, y HER2, se dice que el tumor es "triple negativo". El cáncer de mamma triple negativo representa aproximadamente entre el 10 % y el 20 % de los casos de cáncer de mama invasivo. El cáncer de mama triple negativo parece ser más frecuente entre las mujeres más jóvenes y particularmente entre las mujeres de raza negra e hispánicas más jóvenes. El cáncer de mama triple negativo también es más frecuente en mujeres con una mutación del gen BRCA1. Los expertos recomiendan que la mayoría de las personas con cáncer de mama triple negativo sean evaluadas para detectar mutaciones del gen BRCA. Consulte la sección Factores de riesgo y prevención para obtener más información sobre estas mutaciones genéticas.

¿Busca información adicional a esta introducción?

Si quiere obtener información adicional a esta introducción, explore estos temas relacionados. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a otras secciones en Cancer.Net:

La siguiente sección de esta guía es Estadísticas. Ayuda a explicar la cantidad de personas que reciben un diagnóstico de cáncer de mama y las tasas de supervivencia generales. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.