Oncologist-approved cancer information from the American Society of Clinical Oncology
Printer Friendly
Download PDF

Cáncer de mama

Esta sección ha sido revisada y aprobada por la Junta editorial de Cancer.Net, 1/2013
Panorama general

Languages

En los Estados Unidos, el cáncer de mama es el tipo de cáncer que las mujeres padecen más frecuentemente (excluido el cáncer de piel). Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama, pero el cáncer de mama en hombres (en inglés) es poco frecuente, ya que representa menos del 1 % de todos los casos de cáncer de mama.

Información sobre las mamas

La mama está formada principalmente por tejido adiposo. Dentro de este tejido se encuentra una red de lóbulos formados por minúsculas estructuras tubulares llamadas lobulillos que contienen las glándulas de secreción de la leche. Conductos minúsculos conectan las glándulas, los lóbulos y los lobulillos, y transportan la leche desde los lóbulos al pezón, ubicado en el centro de la areola (el área más oscura que rodea al pezón). Toda la mama está irrigada por vasos sanguíneos y linfáticos; la sangre irriga las células, y el sistema linfático drena los productos de desecho corporal. Los vasos linfáticos se conectan con los ganglios linfáticos, que son órganos diminutos con forma de poroto que ayudan a combatir las infecciones.

Información sobre el cáncer de mama

El cáncer se origina cuando las células normales de la mama empiezan a cambiar y proliferar sin control, y forman una masa llamada tumor. Un tumor puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso, lo que significa que se puede diseminar a otras partes del cuerpo).

El cáncer de mama se disemina cuando el cáncer crece en otras partes del cuerpo o cuando las células cancerosas se desplazan a otros sitios del cuerpo a través de los vasos sanguíneos o linfáticos. Esto se denomina metástasis. Lo más frecuente es que el cáncer de mama se extienda hacia los nódulos linfáticos de la región. Los ganglios linfáticos pueden ser axilares (ubicados debajo del brazo), cervicales (ubicados en el cuello), mamarios internos (ubicados debajo del esternón) o supraclaviculares (ubicados inmediatamente arriba de las clavículas). Cuando se extienda a otras partes del cuerpo con frecuencia se ven afectados los huesos, los pulmones y el hígado. Más raramente, el cáncer de mama puede diseminarse al cerebro. El cáncer también puede reaparecer (regresar después del tratamiento) localmente en la piel, en la misma mama (si el tratamiento no incluyó extirpación), en otros tejidos de la región torácica o en otras partes del cuerpo.

Tipos de cáncer de mama

La mayoría de los casos de cáncer de mama comienza en los conductos o lóbulos. Casi el 75 % de todos los casos de cáncer de mama comienza en las células que recubren internamente los conductos de la leche y se denomina carcinoma ductal. El cáncer que comienza en los lobulillos se conoce como carcinoma lobular. La diferencia entre el cáncer ductal y el cáncer lobular es determinada por un patólogo (un médico que se especializa en interpretar pruebas de laboratorio y evaluar células, tejidos y órganos para diagnosticar la enfermedad), quien examina una muestra del tumor extirpado durante una biopsia (consulte Diagnóstico).

Si la enfermedad se ha diseminado fuera del conducto o lobulillo hacia el tejido circundante, se denomina carcinoma ductal o lobular invasivo o infiltrante. El cáncer que se ubica solo en el conducto o lobulillo se llama in situ, lo que significa “en el lugar”. El desarrollo de la enfermedad in situ, así como su tratamiento, depende de si se trata de un carcinoma ductal in situ (ductal carcinoma in situ, DCIS) o un carcinoma lobular in situ (lobular carcinoma in situ, LCIS).

La mayor parte de los cánceres de mama in situ son DCIS. En la actualidad, los oncólogos recomiendan que el carcinoma DCIS se extirpe quirúrgicamente para ayudar a prevenir que se convierta en un cáncer invasivo y que se disemine a otras partes de la mama o del cuerpo. La radioterapia y la quimioterapia también podrían recomendarse para el DCIS (consulte la sección Tratamiento para obtener más información).

El LCIS no se considera cáncer y, por lo general, es controlado por el médico. El LCIS en una mama constituye un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama invasivo (consulte la sección Factores de riesgo para obtener más información).

Otros tipos de cáncer de mama menos comunes incluyen el cáncer medular, mucinoso, tubular, metaplásico (en ingles) y papilar de mama, así como también otros tipos aún menos comunes. El cáncer inflamatorio de mama (en inglés) es un tipo de cáncer de rápido crecimiento que representa aproximadamente del 1 % al 5 % de todos los casos de cáncer de mama. Puede haber un diagnóstico equivocado de infección de la mama porque a menudo se presenta hinchazón de la mama y enrojecimiento de la piel de la mama que comienza repentinamente. La enfermedad de Paget es un tipo de cáncer que puede comenzar en los conductos del pezón. En muchos casos, la piel se vuelve escamosa y puede presentar comezón. Aunque en general permanece in situ, también puede ser un cáncer invasivo.

Obtenga más información sobre los términos básicos sobre el cáncer que se utilizan en esta sección.

¿Busca más que un panorama general?

Si desea más información introductoria, explore este material relacionado en Cancer.Net:

O elija “Siguiente” (abajo, a la derecha) para continuar leyendo esta sección detallada. Para elegir un tema específico dentro de esta sección, use el panel de íconos ubicado a la derecha de la pantalla.

© 2005-2014 American Society of Clinical Oncology (ASCO). All rights reserved worldwide.

Connect With Us: