Cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal: Últimas investigaciones

Aprobado por la Junta Editorial de Cancer.Net, 05/2020

EN ESTA PÁGINA: leerá acerca de la investigación científica que se está realizando para aprender más sobre este tipo de cáncer y cómo tratarlo. Use el menú para ver otras páginas.

Los médicos trabajan para obtener más información sobre el cáncer de ovario/trompas de Falopio. Buscan formas de prevenir estos tipos de cáncer, así como también de averiguar los mejores métodos para tratarlos y brindar cuidados a las personas a las que se les diagnostican estas enfermedades. Las siguientes áreas de investigación pueden incluir nuevas opciones para los pacientes a través de ensayos clínicos. La mayoría de los ensayos sobre cáncer de ovario ahora incluyen pacientes con cáncer de las trompas de Falopio y peritoneal. Hable siempre con su médico sobre las opciones de diagnóstico y tratamiento más adecuadas para su caso.

  • Detección. La detección se utiliza para encontrar el cáncer antes de que una persona presente signos o síntomas. No existen métodos de detección eficaces para estas enfermedades que sean adecuados para personas de la población general, que no presentan síntomas. Se ha completado un estudio sobre un método de detección que usa análisis de sangre seriales de CA-125 y ultrasonografía pélvica para detectar el cáncer de ovario/trompas de Falopio en un estadio inicial, pero no está claro si este enfoque demostró una diferencia en la supervivencia. Como se señaló en Diagnóstico y en Tipos de tratamiento, el CA-125 es una sustancia llamada marcador tumoral que se encuentra en niveles más altos en las mujeres con cáncer de ovario/trompa de Falopio, y en mujeres con muchas afecciones benignas.

    El Equipo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU. (U.S. Preventive Services Task Force) ha emitido un comunicado que afirma que, para la población general de mujeres que no presentan síntomas, la detección del cáncer de ovario/trompas de Falopio/peritoneal no es útil y puede conllevar daños.
    Esto se debe a que puede dar lugar a un aumento de intervenciones quirúrgicas innecesarias debido a hallazgos “falso positivos” de la prueba.

    Algunos han recomendado que las mujeres con alto riesgo de desarrollar cáncer de ovario/trompas de Falopio/peritoneal a raíz de sus antecedentes familiares o la presencia de BRCA1 o BRCA2 u otras mutaciones genéticas de alto riesgo (consulte Factores de riesgo) deben realizarse exámenes de detección mediante el análisis de sangre de CA-125 y una ecografía transvaginal. Como se indicó anteriormente, este enfoque no ha demostrado mejorar la supervivencia o detectar el cáncer en un estadio más temprano y con más probabilidades de curación. Por lo tanto, si existe una mutación genética de alto riesgo, la recomendación es extirpar ambas trompas de Falopio y los ovarios después de que una mujer no quiera tener más hijos o cuando cumpla los 40 años. O bien, si es posible, deben extirparse 10 años antes de la edad a la que su familiar más cercano desarrolló cáncer de ovario.

  • Otras terapias dirigidas. Como se describe en Tipos de tratamiento, se están llevando a cabo varios ensayos clínicos sobre muchos tratamientos dirigidos a diferentes mutaciones, que incluyen KRAS, BRAF, PI3KCA y PTEN. Muchos otros nuevos tratamientos dirigidos se están estudiando actualmente en ensayos clínicos. Cada vez más, los médicos están aprendiendo acerca de la biología del tumor individual de cada paciente a través de pruebas moleculares. Esta información puede ser útil en la adecuación de las pacientes con un ensayo clínico para una terapia dirigida específica. Obtenga más información sobre los aspectos básicos de la terapia dirigida.

  • Inmunoterapia. La inmunoterapia es una terapia sistémica diseñada para estimular las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer. Utiliza materiales producidos por el cuerpo o fabricados en un laboratorio para reforzar, identificar o restaurar la función del sistema inmunitario. Los investigadores están estudiando si estos fármacos denominados inhibidores de puntos de control pueden estimular la capacidad del sistema inmunitario para destruir las células cancerosas. Los fármacos en esta categoría se dirigen contra la PD-1, PD-L1 y CTLA4. Se ha demostrado que reducen los tumores en otros tipos de cáncer, como el melanoma y algunos cánceres de pulmón, y han tenido cierta efectividad para el cáncer de ovario/trompas de Falopio.

    Las vacunas contra el cáncer son otro tipo de inmunoterapia que los investigadores están probando para usar en el cáncer de ovario/trompas de Falopio. Algunos enfoques denominados “terapias de células adoptivas” usan células llamadas células T asesinas del sistema inmunitario de una paciente en particular. Los investigadores toman estas células, las reproducen en el laboratorio y las entrenan para atacar ciertos objetivos, como MUC 16 (CA-125), que se encuentra en las células del cáncer de ovario/trompas de Falopio. Los médicos luego vuelven a colocar las células T en la paciente de manera intravenosa. Este enfoque, también llamado terapia con células T del receptor de antígeno quimérico (abreviado por sus siglas en inglés, CAR), se ha utilizado con cierto éxito en personas con algunos cánceres sanguíneos. Cada vez hay más ensayos clínicos para el cáncer de ovario/trompas de Falopio. Obtenga más información sobre los conceptos básicos de la inmunoterapia y las vacunas contra el cáncer.

  • Terapia hormonal. Para el tratamiento del cáncer de ovario/trompas de Falopio recurrente o de estadio más avanzado, se están estudiando el tamoxifeno, los inhibidores de la aromatasa y la enzalutamida (Xtandi), un bloqueador del receptor de andrógenos.

  • Terapia genética. Una nueva área de investigación se encuentra en proceso de descubrir cómo se pueden corregir o reemplazar los genes dañados en las células del cáncer de ovario/trompas de Falopio. Los investigadores estudian el uso de virus especialmente diseñados para transportar genes normales hasta el núcleo de las células cancerosas y después reemplazar los genes defectuosos por genes funcionales.

  • Cuidados paliativos/atención médica de apoyo. Se están realizando ensayos clínicos con el objetivo de encontrar mejores métodos para reducir los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos estándares contra el cáncer, a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

¿Desea obtener más información sobre las últimas investigaciones?

Si desea obtener información adicional sobre las áreas de investigación más recientes del cáncer de ovario/trompas de Falopio, explore estos temas relacionados que la llevarán fuera de esta guía:

La siguiente sección de esta guía es Cómo sobrellevar el tratamiento. Ofrece orientación sobre cómo sobrellevar los cambios físicos, emocionales, sociales y económicos que el cáncer y su tratamiento pueden ocasionar. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.