Oncologist-approved cancer information from the American Society of Clinical Oncology
Printer Friendly
Download PDF

Cáncer de ovario

Esta sección ha sido revisada y aprobada por la Junta editorial de Cancer.Net, 5/2013
Después del tratamiento

Languages

EN ESTA PÁGINA: Leerá acerca de su atención médica después de finalizar el tratamiento para el cáncer y la importancia de este tipo de atención de seguimiento. Para ver otras páginas de esta guía, utilice las casillas de color ubicadas a la derecha de la pantalla o haga clic en “Siguiente” en la parte inferior.

Después de finalizado el tratamiento para el cáncer de ovario, consulte con su médico para elaborar el plan de atención de seguimiento. Este plan puede incluir exámenes físicos y pélvicos periódicos o pruebas médicas para supervisar su recuperación durante los próximos meses y años. Si bien no hay pautas específicas para la atención de seguimiento de mujeres tratadas por cáncer de ovario, muchos médicos recomiendan un examen pélvico cada dos a cuatro meses durante los primeros dos años posteriores al tratamiento y cada seis meses durante los siguientes tres años. Otras pruebas podrían incluir radiografía de tórax, TC, análisis de orina, hemograma completo y prueba para CA-125. Las mujeres que recibieron tratamiento por el cáncer de ovario pueden tener un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama o cáncer de colon y deberían consultar a sus médicos sobre pruebas de detección de estos cánceres.

Debería informar a su médico cualquier problema nuevo que experimente, como dolor, pérdida del apetito o de peso, cambios en su ciclo menstrual, sangrado vaginal inusual, problemas para orinar, visión borrosa, mareos, tos, ronquera, dolores de cabeza, dolores de espalda o abdominales, hinchazón, dificultad para comer o problemas digestivos que parezcan raros o que no desaparezcan. Estos síntomas pueden ser signos de que el cáncer ha vuelto a aparecer o signos de otro problema médico.

ASCO ofrece formularios de resumen del tratamiento para el cáncer (en inglés) a fin de ayudarla a llevar un registro de su tratamiento del cáncer y desarrollar un plan de cuidados para supervivientes al finalizar el tratamiento.

Se aconseja a las mujeres en recuperación del cáncer de ovario que sigan las pautas establecidas para una buena salud, entre ellas, mantener un peso saludable, no fumar, tener una alimentación equilibrada, y realizarse los estudios de detección para el cáncer recomendados. Hable con su médico a fin de elaborar el plan que mejor se adapte a sus necesidades. El ejercicio físico moderado puede ayudarla a recobrar las fuerzas y la energía. Su médico puede ayudarla a diseñar un plan de ejercicios adecuado en función de sus necesidades, sus aptitudes físicas y su estado físico. Obtenga más información sobre los próximos pasos a seguir en la supervivencia, entre ellos, cómo hacer cambios positivos en el estilo de vida.

Para continuar leyendo esta guía, seleccione “Siguiente” (abajo, a la derecha) para obtener una lista de preguntas que usted puede hacerle a su médico. O bien, utilice las casillas de color ubicadas a la derecha de la pantalla para visitar una sección.

© 2005-2014 American Society of Clinical Oncology (ASCO). All rights reserved worldwide.

Connect With Us: