Cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal: Estadios y Grados

Aprobado por la Junta Editorial de Cancer.Net, 05/2020

EN ESTA PÁGINA: encontrará información sobre cómo los médicos describen el crecimiento o la diseminación del cáncer. Esto se denomina “estadio”. Use el menú para ver otras páginas.

La determinación del estadio es una manera de describir dónde está ubicado el cáncer, si se ha diseminado y hacia dónde, y si está afectando otras partes del cuerpo.

Los médicos utilizan pruebas de diagnóstico para determinar el estadio del cáncer, de manera que es posible que la estadificación no se establezca hasta que se hayan realizado todas las pruebas. Conocer el estadio ayuda al médico a decidir qué tipo de tratamiento es más adecuado. Conocer el estadio puede ayudar a predecir el pronóstico de un paciente, es decir, la posibilidad de recuperación. Existen diferentes descripciones de los estadios según los distintos tipos de cáncer. En el caso del cáncer de ovario/trompas de Falopio, se utiliza el sistema de determinación de estadios desarrollado por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (Federation Internationale de Gynecologie et d'Obstetrique, FIGO).

Estadificiación del cáncer según la FIGO para cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal

El estadio es una forma común de describir el cáncer, que permite que los médicos planifiquen de forma conjunta los mejores tratamientos. Los médicos asignan el estadio del cáncer usando el sistema de la FIGO.

Estadio I: El cáncer se encuentra solo en los ovarios o las trompas de Falopio.

  • Estadio IA: El cáncer se encuentra solo dentro de un ovario o una trompa de Falopio. No hay cáncer sobre la superficie de los ovarios ni las trompas de Falopio, ni tampoco en el abdomen.

  • Estadio IB: El cáncer está en ambos ovarios o trompas de Falopio. No se detecta cáncer sobre la superficie del ovario ni la trompa de Falopio ni en los lavados ni el fluido peritoneal.

  • Estadio IC: El cáncer está en uno de los ovarios o las trompas de Falopio, o en ambos, con cualquiera de los siguientes:

    • Estadio IC1: El tumor se rompe mientras se está extirpando quirúrgicamente, lo cual se denomina derrame quirúrgico intraoperatorio.

    • Estadio IC2: Antes de la cirugía se rompe la pared tumoral o hay cáncer en la superficie del ovario o la trompa de Falopio.

    • Estadio IC3: Se encuentran células cancerosas en la acumulación de fluido en la cavidad abdominal, llamada ascitis, o en las muestras de fluido de la cavidad peritoneal obtenidas durante la cirugía.

Estadio II: El cáncer compromete uno de los ovarios o las trompas de Falopio, o ambos, y se ha diseminado debajo de la pelvis o es un cáncer peritoneal.

  • Estadio IIA: El cáncer se ha diseminado hasta el útero o las trompas de Falopio o los ovarios.

  • Estadio IIB: El cáncer se ha diseminado a otros tejidos dentro de la pelvis.

Estadio III: El cáncer compromete uno de los ovarios o las trompas de Falopio, o ambos, o es un cáncer peritoneal. Se ha diseminado al peritoneo fuera de la pelvis o a los ganglios linfáticos retroperitoneales (ganglios linfáticos que recorren los vasos sanguíneos más importantes, como la aorta) detrás del abdomen.

  • Estadio IIIA1: El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos retroperitoneales que se encuentran en la parte posterior del abdomen, pero no a las superficies peritoneales.

    • Estadio IIIA1(i): Las metástasis miden 10 milímetros (mm) o menos.

    • Estadio IIIA1(ii): Las metástasis miden más de 10 mm.

  • Estadio IIIA2: El cáncer se ha diseminado microscópicamente de la pelvis hasta el abdomen. El cáncer puede o no haberse diseminado a los ganglios linfáticos que se encuentran en la parte posterior del abdomen.

  • Estadio IIIB: El cáncer se ha diseminado visiblemente más allá de la pelvis hasta el abdomen y mide 2 centímetros (cm) o menos, con o sin diseminación a los ganglios linfáticos retroperitoneales. Un centímetro es aproximadamente igual al ancho de una lapicera o un lápiz estándar.

  • Estadio IIIC: El cáncer se ha diseminado visiblemente más allá de la pelvis hasta el abdomen y mide más de 2 cm, con o sin diseminación a los ganglios linfáticos retroperitoneales.

    Estadio IV: El cáncer se ha diseminado a los órganos que se encuentran fuera del área abdominal.

    • Estadio IVA: El cáncer se ha diseminado hacia el líquido que rodea los pulmones.

    • Estadio IVB: El cáncer se ha diseminado al hígado o al bazo o a órganos que se encuentran más allá del abdomen, incluidos los ganglios linfáticos de la ingle y fuera de la cavidad abdominal.

    Grado

    Los médicos también describen estos tipos de cáncer según su grado. El grado describe qué tan parecidas son las células cancerosas a las células sanas cuando se observan a través de un microscopio.

    El médico compara el tejido canceroso con el tejido sano. Esto ayuda al médico a predecir qué tan rápido se puede diseminar el cáncer, y puede ayudar al equipo de atención médica a tomar decisiones sobre el plan de tratamiento. Normalmente, el tejido sano contiene diferentes tipos de células agrupadas. Si el cáncer tiene un aspecto similar al tejido sano y contiene diferentes agrupaciones de células, se denomina tumor “diferenciado” o “de bajo grado”. Si el aspecto del tejido canceroso es muy diferente al del tejido sano, se denomina tumor “poco diferenciado” o “de alto grado”. En general, mientras más bajo es el grado del tumor, mejor es el pronóstico.

    Algunos tumores se denominan tumores marginales, los cuales tienen un bajo potencial maligno (BPM). Son muy diferentes de los cánceres de alto grado y representan entre el 10 % y el 15 % de las neoplasias de ovario/trompas de Falopio epiteliales, que son crecimientos de células anormales. Los tumores marginales suelen aparecer en mujeres más jóvenes y suelen estar confinados a un ovario, pero pueden afectar ambos ovarios. La mayoría son tumores serosos y pueden asociarse a la presencia de un tumor en el peritoneo, que puede ser benigno o invasivo.

    La mayoría de los cánceres de ovario/trompas de Falopio epiteliales son de tipo seroso, y se clasifican como carcinoma seroso de bajo grado (CSBG) o carcinoma seroso de alto grado (CSAG). Estos tumores tienen una biología y alteraciones genéticas diferentes.

    Otros tipos de cáncer de ovario/trompas de Falopio, como los carcinomas endometrioides, pueden recibir estos grados:

    • Grado 1: El tejido está bien diferenciado. Esto significa que las células se ven y están organizadas dentro del tumor como células normales. Estos tumores tienden a crecer lentamente.

    • Grado 2: El tejido está moderadamente diferenciado. Comparte características entre bien y mal diferenciadas. El grado 2 no se usa frecuentemente.

    • Grado 2: El tejido está moderadamente diferenciado. Comparte características entre bien y mal diferenciadas. El grado 2 no se usa frecuentemente.

    La información sobre el estadio y grado del cáncer ayudará al médico a recomendar un plan de tratamiento específico. La siguiente sección de esta guía es Tipos de tratamiento. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.