Oncologist-approved cancer information from the American Society of Clinical Oncology
Printer Friendly
Download PDF

Cáncer de próstata

Esta sección ha sido revisada y aprobada por la Junta editorial de Cancer.Net, 9/2013
Panorama general

Languages

EN ESTA PÁGINA: encontrará información básica sobre esta enfermedad y las partes del cuerpo a las que puede afectar. Esta es la primera página de la Guía para el cáncer de próstata de Cancer.Net. Para ver otras páginas, use los recuadros coloreados que aparecen al lado derecho de su pantalla. Considere esos recuadros como un mapa de ruta para toda esta guía. De lo contrario, haga clic en “Next” al final de cada página.

El cáncer se origina cuando las células normales de la próstata cambian y proliferan sin control, y forman una masa llamada tumor. Un tumor puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso, lo que significa que se puede diseminar a otras partes del cuerpo).

Acerca de la glándula prostática

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez que se encuentra detrás de la base del pene del hombre, adelante del recto y debajo de la vejiga. Rodea la uretra, un conducto parecido a un tubo que transporta orina y semen a través del pene. La función principal de la próstata es producir líquido seminal, el líquido en el semen que protege, mantiene y ayuda a transportar los espermatozoides.

Tipos de cáncer de próstata

El cáncer de próstata es un tumor maligno que se inicia en la glándula prostática. Algunos cánceres de próstata crecen muy lentamente y quizás no causen síntomas ni problemas durante años. Sin embargo, la mayoría de células cancerosas prostáticas producen cantidades excesivas de una proteína llamada antígeno prostático específico (prostate-specific antigen, PSA), El PSA también se encuentra en niveles más altos de los normales en hombres con otras condiciones prostáticas diversas, como por ejemplo la hiperplasia prostática benigna (benign prostatic hyperplasia, BPH, una próstata agrandada) y prostatitis (inflamación o infección de la próstata), además de cáncer de próstata (ver la sección Factores de riesgo y prevención).

El cáncer de próstata es algo inusual, en comparación con otros tipos de cáncer, ya que muchos tumores no se diseminan desde la próstata. A menudo, incluso el cáncer de próstata metastásico puede tratarse con resultados satisfactorios, lo que permite que los hombres con cáncer de próstata vivan con buen estado de salud durante algunos años. Sin embargo, si el cáncer se metastatiza (disemina) a otras partes del cuerpo y no puede controlarse bien con el tratamiento, puede causar dolor, fatiga y otros síntomas.

Más del 95% de los cánceres de próstata son adenocarcinomas, cánceres que se desarrollan en el tejido glandular. Un tipo infrecuente de cáncer de próstata conocido como cáncer neuroendocrino o cáncer anaplásico de células pequeñas tiende a diseminarse más temprano, pero habitualmente no produce el PSA. Obtenga más información acerca de los tumores neuroendocrinos (en inglés).

Muchas veces, cuando un hombre desarrolla cáncer de próstata a una edad mayor, es poco probable que provoque síntomas o acorte su vida, y posiblemente no sea necesario un tratamiento agresivo. Por este motivo, la detección temprana del cáncer de próstata con la prueba del antígeno prostático específico (PSA) en hombres que no tienen síntomas de la enfermedad es controversial.

¿Busca más que un panorama general?

Si desea más información introductoria, explore este material relacionado. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a otras secciones en Cancer.Net:

  • Guía ASCO Answers: este folleto en inglés de 44 páginas (disponible como PDF) ayuda a los nuevos pacientes a entender mejor su enfermedad y sus opciones de tratamiento, así como a hacer un seguimiento de los detalles específicos de su plan individual de cuidados de cáncer.

O seleccione “Next” (abajo, a la derecha) para continuar leyendo esta sección detallada. Para seleccionar un tema específico dentro de esta sección, use los recuadros coloreados que aparecen al lado derecho de su pantalla.

© 2005-2014 American Society of Clinical Oncology (ASCO). All rights reserved worldwide.

Connect With Us: