Cáncer de próstata: Introducción

Aprobado por la Junta Editorial de Cancer.Net, 12/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará algo de información básica sobre esta enfermedad y las partes del cuerpo que puede afectar. Esta es la primera página de la Guía para el cáncer de mama de Cancer.Net. Use el menú para ver otras páginas. Piense en ese menú como un mapa para recorrer la guía completa.

Acerca de la próstata

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez que se encuentra detrás de la base del pene, frente al recto y debajo de la vejiga. Rodea la uretra, un conducto parecido a un tubo que transporta orina y semen a través del pene. La función principal de la próstata es producir líquido seminal, el líquido en el semen que protege, mantiene y ayuda a transportar el esperma.

La próstata continúa aumentando a medida que las personas envejecen. Esto puede provocar una afección llamada hipertrofia prostática benigna (HBP), que se produce cuando la uretra se bloquea. La HBP es una afección frecuente asociada al envejecimiento y no se ha asociado a un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata.

Acerca del cáncer de próstata

El cáncer se origina cuando las células sanas de la próstata cambian y proliferan sin control, y forman un tumor. Un tumor puede ser canceroso o benigno. Un tumor canceroso es maligno, lo que significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno significa que el tumor puede crecer, pero no se diseminará.

El cáncer de próstata es algo inusual si se lo compara con otros tipos de cáncer. Esto se debe a que muchos tumores de próstata no se propagan rápido a otras partes del cuerpo. Algunos tipos de cáncer de próstata crecen muy lentamente y pueden no provocar síntomas ni problemas durante años o nunca. Incluso cuando el cáncer de próstata se ha extendido a otras partes del cuerpo, a menudo se puede tratar con tratamiento durante mucho tiempo. Por lo tanto, las personas con cáncer de próstata, e incluso aquellas con cáncer de próstata avanzado, pueden vivir con buena salud y calidad de vida durante muchos años. No obstante, si el cáncer no puede controlarse bien con los tratamientos existentes, puede producir síntomas como dolor y fatiga y, en ocasiones, puede provocar la muerte. Una parte importante del manejo del cáncer de próstata es vigilar el crecimiento a lo largo del tiempo, para determinar si crece de forma lenta o rápida. En función del patrón de crecimiento, su médico puede decidir las mejores opciones de tratamiento disponibles y cuándo administrarlas.

La histología es el modo en que las células cancerosas se ven bajo un microscopio. La histología más frecuente hallada en el cáncer de próstata se denomina adenocarcinoma. Otros tipos histológicos menos frecuentes, denominados variantes, incluyen el cáncer de próstata neuroendocrino y el cáncer de próstata de células pequeñas. Estas variantes suelen ser más agresivas, producen mucho menos antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) y se diseminan fuera de la próstata mucho antes. Obtenga más información acerca de los tumores neuroendocrinos.

Acerca del antígeno prostático específico (PSA)

El antígeno prostático específico (PSA) es una proteína producida por las células de la glándula prostática que se libera en el torrente sanguíneo. Los niveles del PSA se miden mediante un análisis de sangre. Aunque no existe un “PSA normal” para cualquier persona a cualquier edad, en las personas con cáncer de próstata puede encontrarse un nivel de PSA superior al normal. Otras afecciones prostáticas no cancerosas, como la HBP (vea más arriba) o la prostatitis también pueden aumentar el nivel del PSA. La prostatitis es la inflamación o infección de la próstata. Además, algunas actividades como la eyaculación pueden aumentar temporalmente los niveles del PSA. Las eyaculaciones deben evitarse antes de un análisis del PSA para evitar análisis erróneamente elevados. Las personas deben comentar con su médico de atención primaria los pros y los contras de las pruebas de PSA antes de usarlas para detectar el cáncer de próstata. Consulte la sección Detección para obtener más información.

¿Busca algo más que una introducción?

Si desea obtener información adicional a esta introducción, explore estos temas relacionados. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a otras secciones en Cancer.Net:

  • Hoja informativa de ASCO Answers: Lea una hoja informativa de 1 página que ofrece una introducción sobre este tipo de cáncer. Esta hoja informativa está disponible en PDF, de manera que es fácil de imprimir.

La siguiente sección de esta guía es Estadísticas. Ayuda explicar la cantidad de personas que reciben un diagnóstico de cáncer de próstata y las tasas de supervivencia generales. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.