Oncologist-approved cancer information from the American Society of Clinical Oncology
Printer Friendly
Download PDF

Cáncer de próstata

Esta sección ha sido revisada y aprobada por la Junta editorial de Cancer.Net, 9/2013
Signos y síntomas

Languages

EN ESTA PÁGINA: encontrará más sobre los cambios corporales y otras cosas que pueden indicar un problema que pueda necesitar cuidados médicos. Para ver otras páginas en esta guía, use los recuadros coloreados que aparecen al lado derecho de su pantalla, o haga clic en “Next” en la parte inferior.

Con frecuencia, el cáncer de próstata se descubre a través de la prueba del PSA o de DRE (ver la sección Factores de riesgo y prevención) en hombres que padecen la enfermedad en su etapa temprana y que no tienen signos ni síntomas. Si hay sospechas de cáncer de próstata basándose en una prueba de PSA o DRE, se necesita más monitorización y pruebas para diagnosticar el cáncer de próstata (ver la sección de Diagnóstico para mayor información). Cuando el cáncer de próstata provoca signos o síntomas, generalmente se diagnostica en un estadio tardío (ver la sección de Estadios para mayores detalles). Estos signos o síntomas pueden incluir:

  • Micción frecuente
  • Chorro de orina débil o con interrupciones, o la necesidad de esforzarse para vaciar la vejiga
  • Sangre en la orina
  • Urgencia de orinar frecuentemente en la noche
  • Sangre en el líquido seminal
  • Dolor o ardor al orinar (mucho menos frecuente)
  • Incomodidad al sentarse, causada por una próstata agrandada

Otras condiciones no cancerosas causan estos mismos síntomas. Por ejemplo, los hombres que tienen una afección no cancerosa llamada hiperplasia prostática benigna (benign prostatic hyperplasia, BPH) o una próstata agrandada también presentan estos síntomas. Los síntomas urinarios también pueden ser consecuencia de una infección u otros trastornos. Además, en ocasiones, los hombres con cáncer de próstata no presentan ninguno de estos síntomas.

Si el cáncer se ha diseminado fuera de la glándula prostática, un hombre puede experimentar:

  • Dolor en la espalda, las caderas, los muslos, los hombros u otros huesos
  • Pérdida de peso sin razón aparente
  • Fatiga

Si le preocupa algún signo o síntoma en esta lista, hable con su médico. Su médico le hará preguntas sobre los síntomas que usted experimenta para ayudar a encontrar la causa del problema, lo que se conoce como diagnóstico. Este puede incluir el tiempo que hace que tiene los síntomas y con qué frecuencia.

Si se diagnostica cáncer, el alivio de los síntomas y los efectos secundarios sigue siendo un aspecto importante de la atención y el tratamiento del cáncer. Esto también puede recibir el nombre de manejo de los síntomas, cuidados paliativos o atención médica de apoyo. Recuerde hablar con su equipo de atención médica sobre los síntomas que experimenta, incluido cualquier síntoma nuevo o un cambio en los síntomas.

Seleccione “Next” (abajo, a la derecha) para seguir leyendo esta guía e informarse acerca de las pruebas y detecciones que podría tener que analizar sobre la causa de sus síntomas. O use los recuadros coloreados que aparecen al lado derecho de su pantalla para visitar cualquier sección.

© 2005-2014 American Society of Clinical Oncology (ASCO). All rights reserved worldwide.

Connect With Us: