Cáncer de riñón: Estadios

Aprobado por la Junta Editorial de Cancer.Net, 09/2022

EN ESTA PÁGINA: obtendrá información sobre cómo los médicos describen el crecimiento o la diseminación del cáncer. Esto se denomina estadio. Use el menú para ver otras páginas.

¿Qué es la determinación del estadio del cáncer?

La estadificación es una manera de describir dónde está ubicado el cáncer, si se ha diseminado, y si está afectando otras partes del cuerpo.

Los médicos usan pruebas de diagnóstico para averiguar el estadio del cáncer, por lo que tal vez no pueda determinarse el estadio hasta que se hayan realizado todas las pruebas. Conocer el estadio ayuda al médico a recomendar el mejor tipo de tratamiento y puede ayudar a predecir el pronóstico de un paciente, es decir, la probabilidad de recuperación. Existen diferentes descripciones de los estadios según los distintos tipos de cáncer.

Esta página proporciona información detallada sobre el sistema utilizado para determinar el estadio del cáncer de riñón y los grupos de estadio para el cáncer de riñón, como estadio II o estadio IV.

Sistema TNM de determinación del estadio

Una herramienta que los médicos utilizan para describir el estadio es el sistema TNM. Los médicos utilizan los resultados de las pruebas de diagnóstico y las exploraciones para responder las siguientes preguntas:

  • Tumor (T): ¿qué tan grande es el tumor primario? ¿Dónde está ubicado?

  • Ganglio (Node, N): ¿El tumor se ha diseminado a los ganglios linfáticos? De ser así, ¿a dónde y a cuántos?

  • Metástasis (M): ¿se ha diseminado el cáncer a otras partes del cuerpo? De ser así, ¿a dónde y en qué medida?

Los resultados se combinan para determinar el estadio del cáncer de cada persona.

Hay 5 estadios para el cáncer de riñón: el estadio 0 (cero) y los estadios I a IV (1 a 4). El cáncer de riñón de estadio 0 es extremadamente raro. El estadio es una forma frecuente de describir el cáncer de manera que los médicos puedan, de común acuerdo, planificar el mejor tratamiento.

Aquí le mostramos más detalles sobre cada parte del sistema TNM para el cáncer de riñón.

Tumor (T)

Mediante el sistema TNM, se utiliza la “T” más una letra o número (0 a 4) para describir el tamaño y la ubicación del tumor. Los tumores se miden en centímetros (cm). Un cm es aproximadamente igual al ancho de una lapicera o un lápiz estándar. Una pulgada equivale a aproximadamente 2.5 cm.

El estadio también se divide en grupos más pequeños que ayudan a describir el tumor aún con más detalle. Esto permite que el médico desarrolle el mejor plan de tratamiento para cada paciente. Si hay más de un tumor, la letra minúscula “m” (que significa “múltiple”) se agrega a la categoría del estadio “T”. A continuación, se presenta información sobre los estadios específicos del tumor para el cáncer de riñón.

TX: no es posible evaluar el tumor primario.

T0 (T cero): no hay evidencia de tumor primario.

T1: el tumor está limitado al riñón y mide 7 cm o menos en su área más grande. Los médicos han debatido mucho sobre si esta clasificación debiera incluir solo tumores de hasta 5 cm.

  • T1a: el tumor está limitado al riñón y mide 4 cm o menos en su área más grande.

  • T1b: el tumor está limitado al riñón y mide entre 4 y 7 cm en su área más grande.

T2: el tumor está limitado al riñón y mide más de 7 cm en su área más grande.

  • T2a: el tumor está limitado al riñón y mide más de 7 cm pero no más de 10 cm en su área más grande.

  • T2b: el tumor está limitado al riñón y mide más de 10 cm en su área más grande.

T3: el tumor se ha diseminado a las venas principales del riñón o al tejido perirrenal, que es el tejido conectivo adiposo que rodea los riñones. Sin embargo, no se ha diseminado a la glándula suprarrenal del mismo lado del cuerpo que el tumor. Las glándulas suprarrenales se ubican arriba de cada riñón y producen hormonas y adrenalina para ayudar a controlar la frecuencia cardíaca, la presión arterial, y otras funciones corporales. Además, el tumor no sobrepasa la fascia de Gerota, un revestimiento de tejido que rodea el riñón.

  • T3a: el tumor se ha diseminado a la vena mayor que sale del riñón, llamada vena renal, o a las ramas de la vena renal, o se ha diseminado al tejido adiposo que rodea al riñón o que se encuentra dentro del riñón; o a la pelvis y al cáliz del riñón, que recolectan la orina antes de enviarla a la vejiga. El tumor no sobrepasa la fascia de Gerota.

  • T3b: el tumor se ha diseminado a la vena mayor que drena hacia el corazón, llamada vena cava inferior, por debajo del diafragma. El diafragma es el músculo ubicado debajo de los pulmones que facilita la respiración.

  • T3c: el tumor se ha diseminado a la vena cava por encima del diafragma y hacia la aurícula derecha del corazón o a las paredes de la vena cava.

T4: el tumor se ha diseminado a zonas más allá de la fascia de Gerota y se extiende a un órgano adyacente, incluido la glándula suprarrenal, el hígado, los intestinos, el bazo, o páncreas.

Ganglio (N)

La “N” en el sistema TNM de determinación del estadio corresponde a los ganglios linfáticos (por su letra en inglés). Estos órganos minúsculos, con forma de frijol, ayudan a combatir las infecciones. Los ganglios linfáticos cercanos a los riñones se denominan ganglios linfáticos regionales. Los ganglios linfáticos ubicados en otras partes del cuerpo se denominan ganglios linfáticos distantes.

NX: no es posible evaluar los ganglios linfáticos regionales.

N0 (N cero): el cáncer no se ha diseminado a los ganglios linfáticos regionales.

N1: el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos regionales.

Metástasis (M)

La “M” del sistema TNM describe si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo, lo que se denomina metástasis a distancia. Las zonas más frecuentes a las que se puede diseminar el cáncer de riñón incluyen los huesos, el hígado, los pulmones, el cerebro y los ganglios linfáticos distantes.

M0 (M cero): la enfermedad no ha hecho metástasis.

M1: el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo más allá de la zona de los riñones.

Volver arriba

Grupos de estadios para el cáncer de riñón

Los médicos asignan el estadio del cáncer combinando las clasificaciones T, N y M (consulte más arriba).

Estadio I: el tumor mide 7 cm o menos y está limitado al riñón. No se ha diseminado a los ganglios linfáticos ni a otros órganos distantes del cuerpo (T1, N0, M0).

Estadio II: el tumor mide más de 7 cm y está limitado al riñón. No se ha diseminado a los ganglios linfáticos ni a otros órganos distantes del cuerpo (T2, N0, M0).

Estadio III: cualquiera de estas condiciones:

  • Tumor de cualquier tamaño ubicado solamente en el riñón. Se ha diseminado a los ganglios linfáticos regionales, pero no a otras partes del cuerpo (T1 o T2, N1, M0).

  • El tumor ha invadido las venas principales o el tejido perirrenal y puede o no haberse diseminado a los ganglios linfáticos regionales. El cáncer no se ha diseminado a otras partes del cuerpo (T3, cualquier N, M0).

Estadio IV: cualquiera de estas condiciones:

  • El tumor se ha diseminado a zonas más allá de la fascia de Gerota y llega a la glándula suprarrenal del mismo lado del cuerpo en el que se encuentra el tumor, posiblemente a los ganglios linfáticos, pero no a otras partes del cuerpo (T4, cualquier N, M0).

  • El tumor se ha diseminado a cualquier otro órgano, como los pulmones, los huesos o el cerebro (cualquier T, cualquier N, M1).

Recurrente: un cáncer recurrente es aquel que reaparece después del tratamiento. Puede hallarse en los riñones o en otra zona del cuerpo. Si el cáncer regresa, se realizará otra serie de pruebas para obtener información sobre el alcance de la recurrencia. Estas pruebas y exploraciones a menudo son similares a aquellas que se realizan al momento del diagnóstico original.

Volver arriba

Utilizado con el permiso del American College of Surgeons (Colegio Estadounidense de Cirujanos), Chicago, Illinois. La fuente original y principal de esta información es AJCC Cancer Staging Manual, octava edición (2017), publicado por Springer International Publishing.

Factores de pronóstico

Es importante para los médicos conocer lo más posible sobre el tumor. Esta información puede ayudarlos a predecir si el cáncer crecerá y se diseminará o qué tan efectivo será el tratamiento. Esta información incluye:

  • Tipo celular, como células claras, papilar, cromófobo, o otro tipo (consulte la Introducción)

  • Grado, que describe qué tan similares son las células cancerosas a las células sanas

  • Información personal, como nivel de actividad de la persona y peso corporal

  • Presencia o ausencia de fiebre, sudor, y otros síntomas

  • Hallazgos de pruebas de laboratorio, como recuentos de glóbulos rojos, recuentos de glóbulos blancos, y niveles de calcio en la sangre

Volver arriba

La información sobre el estadio del cáncer ayudará al médico a recomendar un plan de tratamiento específico. La siguiente sección de esta guía es Tipos de tratamiento. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.