Oncologist-approved cancer information from the American Society of Clinical Oncology
Printer Friendly
Download PDF

Glioma del tronco encefálico - sistema nervioso central - tumor infantil

Esta sección ha sido revisada y aprobada por la Junta editorial de Cancer.Net, 3/2013
Estadios y Grados

Languages

EN ESTA PÁGINA: Aprenderá sobre cómo los médicos describen el crecimiento o la diseminación de un glioma de tronco encefálico. Esto se conoce como estadio o grado. Para ver otras páginas de esta guía, utilice las casillas de color ubicadas a la derecha de la pantalla o haga clic en “Siguiente” en la parte inferior.

La estadificación es una manera de describir dónde está ubicado el tumor, si se ha diseminado y si está afectando otras partes del cuerpo. Los médicos utilizan pruebas de diagnóstico para determinar el estadio del tumor, por lo cual dicho estadio solo se confirma una vez realizadas todas las pruebas. El conocimiento del estadio le permite al médico decidir cuál es el mejor tratamiento y predecir el pronóstico del paciente (posibilidad de recuperación). Existen diferentes descripciones de los estadios según los diferentes tipos de tumores.

No existe un sistema formal de determinación de estadios para el glioma de tronco encefálico infantil. Un tumor puede clasificarse como difuso o focal. Además, el tumor se puede clasificar por su grado, lo que indica en qué proporción las células tumorales aparecen como células normales. Un tumor de bajo grado es menos agresivo que un tumor de alto grado.

Glioma difuso de tronco encefálico. Este tipo de tumor se disemina libremente por toda la protuberancia y, en muchos casos, se extiende al mesencéfalo, el bulbo raquídeo o las áreas adyacentes al cerebro. Suelen ser tumores de alto grado; son muy agresivos y contienen células de aspecto anormal.

Glioma focal de tronco encefálico. Alrededor del 20% de los tumores de tronco encefálico son focales, lo que significa que se originan en un área o están contenidos dentro de una pequeña parte del tronco encefálico. Habitualmente, se desarrollan en el mesencéfalo o en el bulbo raquídeo, más que en la protuberancia. En general, estos son tumores benignos o de bajo grado; son menos agresivos y las células tumorales se ven bastante normales.

Glioma de tronco encefálico recurrente. El glioma de tronco encefálico recurrente es un tumor que reaparece después del tratamiento. Si hay recurrencia, es posible que se deba determinar nuevamente el grado del tumor mediante el uso del sistema mencionado.

La información sobre el estadio y el grado del tumor ayudará al médico a recomendar un plan de tratamiento para su hijo. Seleccione “Siguiente” (abajo, a la derecha) para continuar leyendo sobre las opciones de tratamiento para el glioma de tronco encefálico. O bien, utilice las casillas de color ubicadas a la derecha de la pantalla para visitar una sección.

© 2005-2014 American Society of Clinical Oncology (ASCO). All rights reserved worldwide.

Connect With Us: