Oncologist-approved cancer information from the American Society of Clinical Oncology
Printer Friendly
Download PDF

Leucemia - linfoblástica aguda - ALL - infantil

Esta sección ha sido revisada y aprobada por la Junta editorial de Cancer.Net, 11/2012
Clasificación

Languages

Si bien no hay un sistema de determinación del estadio para la ALL en comparación con otros tipos de cáncer, existen varios factores que ayudan a los médicos a elegir el mejor plan de tratamiento y a predecir la probabilidad de que la enfermedad vuelva a aparecer después del tratamiento. El médico planifica el tratamiento del niño en función de estos y otros factores:

Edad. Los bebés menores de 1 año y los niños a partir de 10 años requieren tratamientos más intensivos.

Recuento de glóbulos blancos. Los niños con recuentos de glóbulos blancos más elevados necesitan tratamientos más intensivos. Con frecuencia, los recuentos de glóbulos blancos se consideran más elevados si son superiores a 50,000 por microlitro (ml).

Inmunofenotipo. Esta prueba muestra los tipos y las cantidades de proteínas producidas (lo que se denomina “expresadas”) por las células de leucemia. Saber si las células cancerosas expresan las proteínas de forma más similar a aquellos glóbulos blancos normales llamados células B o células T ayudará a los médicos a planificar el tratamiento adecuado; además, es útil para predecir si el tratamiento funcionará.

Anomalías genéticas en las células de leucemia. Las cantidades anormales de cromosomas, los cambios estructurales anormales en un cromosoma o determinados cambios genéticos moleculares en los cromosomas de las células de leucemia podrían afectar el resultado y el tratamiento. Es importante aclarar que los cambios genéticos que se mencionan aquí son aquellos producidos en los genes de las células de leucemia, no las células del niño (la mayoría de los niños con leucemia tienen genes completamente normales).

Respuesta al tratamiento temprano. La manera en que funciona el tratamiento a la primera o las cuatro primeras semanas de tratamiento (determinado mediante análisis de sangre o de la médula ósea del niño) puede predecir la respuesta general de la enfermedad al tratamiento. Estudios recientes han mostrado que algunos niños podrían necesitar un tratamiento más intenso para mejorar la probabilidad de curarse. Entre ellos se incluyen los niños con cáncer que no responden bien al tratamiento temprano o aquellos que tienen niveles altos de células de leucemia residuales (células remanentes después del tratamiento) al finalizar la inducción de remisión (consulte Tratamiento).

© 2005-2014 American Society of Clinical Oncology (ASCO). All rights reserved worldwide.

Connect With Us: