Oncologist-approved cancer information from the American Society of Clinical Oncology
Printer Friendly
Download PDF

Leucemia - linfoblástica aguda - ALL - infantil

Esta sección ha sido revisada y aprobada por la Junta editorial de Cancer.Net, 11/2012
Diagnóstico

Languages

Los médicos utilizan muchas pruebas para diagnosticar la leucemia y determinar si se ha diseminado. Algunas pruebas también pueden determinar qué tratamientos pueden ser los más eficaces. Los principales procedimientos para diagnosticar la ALL o para descartar otras afecciones incluyen la historia clínica del paciente, un examen físico, un hemograma completo (complete blood cell count, CBC) y una aspiración de médula ósea (consulte más abajo).

Análisis de sangre (en inglés). Un CBC proporciona un recuento de cada tipo de célula en la sangre. El hemograma también puede revelar la presencia de células de leucemia anormales. Al momento del diagnóstico, el hemograma arroja resultados de algún modo anormales en casi todos los niños con ALL.

Aspiración de médula ósea (en inglés). Se recomienda una aspiración de médula ósea si el análisis de sangre muestra recuentos sanguíneos inusuales o la presencia de células inmaduras, o si el médico sospecha que un niño puede tener leucemia. La médula ósea tiene una parte sólida y una líquida. En la aspiración, se extrae una muestra de líquido con una aguja. Luego, un patólogo examina la muestra. Un lugar frecuente para realizar una aspiración de médula ósea es el hueso pélvico, ubicado en la región lumbar junto a la cadera. La piel en esa área se adormece de antemano con medicamentos antes de la prueba y se pueden utilizar otros tipos de anestesia (medicamentos para bloquear la sensibilidad al dolor).

A partir de esta prueba, el médico puede saber si el niño tiene leucemia y, de ser así, de qué tipo es. El médico o enfermero recolectará más de una muestra de médula ósea al mismo tiempo para otras pruebas, como las pruebas genéticas moleculares y cromosómicas y el inmunofenotipo (consulte Clasificación). Estas pruebas adicionales son importantes para planificar los tratamientos más adecuados.

Punción lumbar (punción espinal). La punción lumbar puede determinar si la leucemia se ha diseminado al líquido cefalorraquídeo (LCR). El LCR es el líquido que se mueve alrededor del cerebro y la columna vertebral. En la punción lumbar, el médico utiliza una aguja para extraer una muestra del LCR a fin de buscar células de leucemia. Los médicos pueden utilizar un anestésico para adormecer la región lumbar antes del procedimiento o usan anestesia para bloquear la sensibilidad al dolor. La presencia o ausencia de leucemia en el sistema nervioso central ayuda a los médicos a elegir el tratamiento más adecuado. En muchas ocasiones, resulta conveniente administrar medicamentos para tratar o prevenir la leucemia en el sistema nervioso central de manera simultánea con la punción lumbar.

Obtenga más información sobre qué esperar al realizarse pruebas, procedimientos y pruebas por imágenes comunes.

Después de realizadas estas pruebas, el médico de su hijo revisará todos los resultados con usted. Si el diagnóstico es ALL, estos resultados también ayudarán a que el médico describa la enfermedad, lo que se conoce como clasificación. Obtenga más información sobre los primeros pasos a seguir después de un diagnóstico de leucemia (en inglés).

© 2005-2014 American Society of Clinical Oncology (ASCO). All rights reserved worldwide.

Connect With Us: