Leucemia - linfocítica crónica - CLL - en adultos: Factores de riesgo

Aprobado por la Junta Editorial de Cancer.Net, 10/2017

EN ESTA PÁGINA: Obtendrá más información sobre los factores que aumentan la probabilidad de desarrollar CLL. Use el menú para ver otras páginas.

Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer. Si bien los factores de riesgo con frecuencia influyen en el desarrollo del cáncer, la mayoría no provoca cáncer de forma directa. Algunas personas con varios factores de riesgo nunca desarrollan cáncer, mientras que otras personas sin factores de riesgo conocidos desarrollan cáncer. Conocer los factores de riesgo y hablar con el médico al respecto puede ayudarlo a tomar decisiones más informadas sobre las opciones de estilo de vida y atención médica. Se desconoce cuál es la causa de la CLL. No hay evidencia de que la exposición a radiación, sustancias químicas o quimioterapia aumente el riesgo de una persona de desarrollar CLL. Sin embargo, los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de una persona de desarrollar CLL:

  • Antecedentes familiares. Si bien es poco frecuente, tener más de un familiar cercano con CLL o con algún otro cáncer relacionado con el sistema linfático, puede vincularse con un riesgo mayor de desarrollar CLL. Las personas que tienen un familiar de primer grado con CLL, como un padre, una madre, un hermano, una hermana, un hijo o una hija, tienen de 2 a 4 veces más probabilidades de desarrollar esta enfermedad. Para conocer más acerca de las familias con antecedentes de CLL, se puede consultar el registro al que pueden sumarse las familias afectadas (en inglés) que mantiene el National Cancer Institute (Instituto Nacional del Cáncer).

  • Edad. La CLL es más frecuente en adultos mayores, es rara en adultos jóvenes y casi nunca afecta a los niños. Alrededor del 90 % de las personas con diagnóstico de CLL tiene más de 50 años. La edad promedio de las personas que reciben un diagnóstico de CLL es de 71 años.

  • Sexo. Los hombres desarrollan CLL con más frecuencia que las mujeres.

  • Raza/origen étnico. La CLL por células B es más frecuente en las personas de ascendencia rusa y europea, y casi nunca se observa en personas de China, Japón o países del sudeste asiático. También se presenta con más frecuencia en las personas de raza negra. Se desconoce(n) el (los) motivo(s) de estas diferencias.

  • Agente naranja. El Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos define a la CLL como una enfermedad asociada con el Agente naranja (en inglés), una sustancia química usada en la Guerra de Vietnam.

  • Linfocitosis monoclonal de células B. Es una afección en la cual las personas tienen niveles de linfocitos superiores a lo habitual. Pero, estos niveles no son lo suficientemente elevados como para que se los clasifique de CLL. Existe un riesgo leve de que la linfocitosis monoclonal de células B pueda convertirse en CLL.

La siguiente sección de esta guía es Síntomas y signos. Explica los cambios en el cuerpo o los problemas médicos que puede provocar la CLL. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.