Leucemia - linfocítica crónica - CLL - en adultos: Síntomas y signos

Aprobado por la Junta Editorial de Cancer.Net, 10/2017

EN ESTA PÁGINA: Encontrará más información sobre los cambios en el cuerpo y otras cosas que pueden indicar un problema que puede requerir atención médica. Use el menú para ver otras páginas.

Las personas con CLL pueden presentar los siguientes síntomas o signos. Con frecuencia, las personas con CLL no presentan síntomas. O bien la causa de estos síntomas puede ser otra afección médica diferente que no sea leucemia.

Con frecuencia, el médico diagnostica CLL a las personas que tienen muchos glóbulos blancos en un análisis de sangre realizado por otro motivo. Además, es posible que el sistema inmunitario de las personas con CLL no funcione bien. Esto significa que el sistema inmunitario del cuerpo a veces produce anticuerpos anormales contra sus propios glóbulos rojos y/o plaquetas. Los anticuerpos destruyen estas células y causan anemia o un recuento bajo de plaquetas. Estos tipos de anticuerpos se denominan autoanticuerpos. Las personas con CLL pueden desarrollar autoanticuerpos en cualquier momento y esto no se relaciona necesariamente con la gravedad de la CLL.

Otros posibles síntomas de CLL son:

  • Inflamación de las glándulas o los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la ingle. Este es un síntoma frecuente y suele ser el primero que las personas con CLL observan. Por lo general, los ganglios linfáticos agrandados no son dolorosos

  • Molestias o sensación de saciedad en la parte superior izquierda del abdomen, causada por el agrandamiento del bazo

  • Síntomas que con frecuencia se denominan "síntomas B" que incluyen fiebre, escalofríos, sudoración nocturna y pérdida de peso

  • Infecciones recurrentes

  • Sangrado anormal

  • Dificultad para respirar

  • Fatiga

  • Sensación de saciedad a pesar de no haber comido mucho

  • Malestar o sentirse mal en general

Si le preocupa algún cambio que ha experimentado, hable con su médico. Su médico le preguntará desde cuándo y con qué frecuencia ha experimentado el (los) síntoma(s), entre otras preguntas. Esto se realiza para ayudar a determinar la causa del problema, lo cual se denomina un diagnóstico.

Si se diagnostica leucemia, el alivio de los síntomas sigue siendo un aspecto importante de la atención y el tratamiento. Esto puede llamarse cuidados paliativos o atención médica de apoyo. Asegúrese de hablar con su equipo de atención médica sobre los síntomas que experimenta, incluido cualquier síntoma nuevo o cambio en los síntomas.

La siguiente sección de esta guía es Diagnóstico. Explica qué pruebas pueden ser necesarias para obtener más información sobre la causa de los síntomas. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.