Leucemia - mieloide crónica - CML - en adultos: Introducción

Aprobado por la Junta Editorial de Cancer.Net, 03/2018

EN ESTA PÁGINA: Encontrará algo de información básica sobre esta enfermedad y las partes del cuerpo que puede afectar. Esta es la primera página de la Guía de Cancer.Net para la leucemia mieloide crónica. Use el menú para ver otras páginas. Piense en ese menú como un mapa para recorrer la guía completa.

Acerca de la leucemia

La leucemia es un cáncer de la sangre. Comienza cuando las células sanguíneas sanas cambian y se proliferan sin control. La leucemia mieloide crónica (chronic myeloid leukemia, CML) es un cáncer de las células formadoras de sangre, denominadas células mieloides, que se encuentran en la médula ósea. La médula ósea es el tejido esponjoso de color rojo que se encuentra dentro de los huesos grandes. En la mayoría de los casos, la CML causa un aumento de la cantidad de glóbulos blancos, como los neutrófilos o los granulocitos, que normalmente combaten las infecciones. A veces, la CML también se denomina leucemia granulocítica crónica, leucemia mielocítica crónica o leucemia mielógena crónica.

Acerca del cromosoma Filadelfia

Las personas con CML tienen un cambio o una mutación genética en las células de la médula ósea. Esta se denomina “traslocación”. Una traslocación se produce cuando parte de una larga cadena de genes denominada cromosoma se desprende y se vuelve a unir a otro cromosoma. En la CML, parte del cromosoma 9 se desprende y se une a una sección del cromosoma 22, y se forma el cromosoma Filadelfia o cromosoma F. El cromosoma F está formado por 2 genes denominados BCR y ABL que se unen en un solo gen de fusión denominado BCR-ABL. Esto se observa solo en las células formadoras de sangre, no en otros órganos del cuerpo. El gen BCR-ABL hace que las células mieloides produzcan una enzima anormalmente activada. En especial, es una enzima tirosina cinasa. Esta enzima anormalmente activada se denomina proteína de fusión y permite que los glóbulos blancos proliferen sin control.

Este cambio genético se desarrolla a partir de un daño que se produce al azar después de que una persona nace. No existe riesgo de que una persona les transmita este gen a sus hijos.

Acerca de la CML

Comúnmente, la cantidad de glóbulos blancos está controlada de forma estricta por el cuerpo: se producen más glóbulos blancos durante las infecciones o momentos de estrés, pero luego las cantidades vuelven a la normalidad cuando se cura la infección. En la CML, la enzima anormal BCR-ABL es como un interruptor atascado en la posición “encendido”, hecho que deriva en la estimulación constante de la proliferación y multiplicación de los glóbulos blancos. Además del aumento de glóbulos blancos, a menudo aumenta la cantidad de plaquetas que ayudan a que la sangre se coagule. También la cantidad de glóbulos rojos, que transportan oxígeno, puede disminuir.

¿Busca algo más que una introducción?

Si desea obtener información adicional a esta introducción, explore estos temas relacionados. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a otras secciones en Cancer.Net:

  • Video educativo de Cancer.Net para pacientes: Vea un video corto en inglés conducido por un experto de la American Society of Clinical Oncology en CML que brinda información básica y áreas de investigación.

La siguiente sección de esta guía trata sobre las estadísticas. Ayuda a explicar la cantidad de personas que reciben un diagnóstico de CML y las tasas de supervivencia generales. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.