Oncologist-approved cancer information from the American Society of Clinical Oncology
Printer Friendly
Download PDF

Sarcoma de tejido blando

Esta sección ha sido revisada y aprobada por la Junta editorial de Cancer.Net, 1/2013
Panorama general

Languages

El cáncer se origina cuando las células normales cambian y crecen sin control, y forman una masa llamada tumor. Un tumor puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso, lo que significa que se puede diseminar a otras partes del cuerpo).

Acerca del sarcoma

El sarcoma puede comenzar en cualquier parte del cuerpo, como los huesos o el tejido blando. Alrededor del 60 % de los sarcomas de tejido blando empiezan en el brazo o la pierna. El 30 % se inicia en el tronco (torso) o abdomen, y el 10 % se produce en la cabeza o cuello. Tanto los niños como los adultos pueden desarrollar sarcoma, pero es infrecuente en adultos y representa alrededor del 1 % de todos los tipos de cáncer en adultos. No obstante, en general el sarcoma representa alrededor del 15 % de todos los tipos de cáncer en niños.

Esta sección abarca el sarcoma del tejido blando. Entérese mejor acerca del sarcoma que se inicia en los huesos.

Acerca del sarcoma de tejido blando

Los sarcomas de tejido blando (soft-tissue sarcomas, STS) constituyen un grupo de tumores malignos que comienza en los tejidos que soportan y conectan el cuerpo, como las células grasas, los músculos, los nervios, los tendones, los recubrimientos de las articulaciones, los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos. Como resultado, los sarcomas de tejido blando pueden producirse en casi cualquier parte del cuerpo. Cuando el STS es pequeño, pasa desapercibido porque generalmente no causa problemas en un comienzo. Sin embargo, a medida que un STS crece, puede interferir con las actividades normales del cuerpo.

Como hay varios tipos diferentes de STS, se asemeja más a una familia de enfermedades relacionadas que a una enfermedad única específica. A menudo, los tipos específicos de sarcoma se denominan de acuerdo con las células del tejido normal a las que más se parecen (véase a continuación). Esto es diferente de la mayoría de los otros tipos de cáncer, que generalmente se denominan por la parte del cuerpo donde se inicia el cáncer. Algunos sarcomas no se parecen a ningún tipo de tejido normal y se considera que se originan en las células madre, que son células especiales que pueden madurar en tejidos u órganos específicos.

Nombre del sarcoma

Tipo de tejido normal relacionado

Angiosarcoma

Vasos sanguíneos o linfáticos

Familia Ewing de sarcomas (tumor periférico primitivo neuroectodérmico, [peripheral primitive neuroectodermal tumor, PNET]; en inglés)Cancer in Children

 

 

No hay tejido normal relacionado evidente; puede ser un tumor de células madre

Fibrosarcoma

Tejido fibroso (tendones y ligamentos)

Tumor estromal gastrointestinal (gastrointestinal stromal tumor, GIST; en inglés)

Células neuromusculares especializadas del tubo digestivo

Sarcoma de Kaposi (en inglés)

Vasos sanguíneos

Leiomiosarcoma

Músculo liso

Liposarcoma

Tejido graso

Mixofibrosarcoma (histiocitoma fibroso maligno mixoide [myxoid malignant fibrous histiocytoma, MFH])

 

Tejido conectivo

Tumor maligno de la vaina nerviosa periférica (malignant peripheral nerve sheath tumor, MPNST) (también conocido como neurofibroscarcoma)

Células que envuelven las terminaciones nerviosas de manera similar a como se logra el aislamiento alrededor de un cable

Sarcoma pleomórfico, no especificado de otra forma (not otherwise specified, NOS) (a menudo denominado en el pasado como histiocitoma fibroso maligno, [malignant fibrous histiocytoma, MFH])

 

No hay tejido normal relacionado evidente; puede ser un tumor de células madre

Rabdomiosarcoma (en inglés)

Músculo esquelético

Sarcoma sinovial

No hay tejido normal relacionado evidente; puede ser un tumor de células madre

La lista precedente no está completa, pero se enumeran varios de los tipos más comunes. Los especialistas han identificado muchos tipos y subtipos de sarcoma. Los patólogos (médicos que se especializan en interpretar los análisis de laboratorio y evaluar las células, los tejidos y los órganos para diagnosticar una enfermedad) están ahora intentando encontrar nuevas formas de determinar rápidamente el subtipo de un tumor, ya que esto ayuda a determinar el tratamiento. El examen de la genética anormal de un tumor puede ayudar a determinar las características y predecir cuáles serán los tratamientos más eficaces. Para al menos dos tipos de sarcoma, GIST y dermatofibrosarcoma protuberans (DFSP), se han hecho avances importantes en un tipo de tratamiento denominado tratamiento dirigido (véase Tratamiento).

 

El grado es otra característica que los patólogos usan para describir los sarcomas. El grado ayuda a predecir lo agresivo que probablemente será el sarcoma, es decir, qué probabilidad tiene de crecer y diseminarse a otra parte del cuerpo. Un tumor de bajo grado generalmente crece más lentamente y a menudo permanece en el área donde comenzó. Es más probable que un tumor de alto grado se disemine a otras partes del cuerpo, lo que se conoce como metástasis. Obtenga más información acerca del grado en la sección Estadificación.

Obtenga más información sobre los términos básicos sobre el cáncer que se utilizan en esta sección.

¿Busca más que un panorama general?

Si desea más información introductoria, explore este material relacionado en Cancer.Net:

O elija “Siguiente” (abajo, a la derecha) para continuar leyendo esta sección detallada. Para elegir un tema específico dentro de esta sección, use el panel de íconos ubicado a la derecha de la pantalla.

© 2005-2014 American Society of Clinical Oncology (ASCO). All rights reserved worldwide.

Connect With Us: