Oncologist-approved cancer information from the American Society of Clinical Oncology
Printer Friendly
Download PDF

Tumor del sistema nervioso central - cáncer infantil

Esta sección ha sido revisada y aprobada por la Junta editorial de Cancer.Net, 5/2013
Síntomas y signos

Languages

EN ESTA PÁGINA: Encontrará más información acerca de los cambios en el cuerpo y otras cosas que pueden indicar un problema que puede requerir atención médica. Para ver otras páginas de esta guía, utilice las casillas de color ubicadas a la derecha de la pantalla o haga clic en “Siguiente” en la parte inferior.

Los niños con un tumor del SNC pueden tener los siguientes síntomas o signos. En ocasiones, no presentan ninguno de estos síntomas. O bien, estos pueden estar causados por otra afección médica que no sea un tumor. Si le preocupa un síntoma o signo de esta lista, hable con el médico de su hijo.

Los síntomas de un tumor del SNC dependen de dónde esté ubicado el tumor y pueden afectar cualquiera de las funciones del cerebro. Un tumor del SNC puede provocar los siguientes síntomas:

  • Convulsiones (movimientos repentinos involuntarios de los músculos).
  • Mirada fija o movimientos automáticos repetitivos (una inclinación del cuello o mirada bizca).
  • Náuseas persistentes sin razón aparente y vómitos en proyectil.
  • Debilidad o torpeza que parece empeorar (dificultad para caminar y mantener el equilibrio).
  • Pubertad temprana o retrasada, o crecimiento demorado o anormal.
  • Apnea del sueño (interrupciones periódicas de la respiración mientras duerme).
  • Problemas de visión.
  • Dolor de cabeza, que puede despertar al niño por la noche o puede presentarse temprano a la mañana.
  • Dolor, especialmente en la espalda.
  • Irritabilidad, apatía o cambios en la personalidad.

En un bebé, el único síntoma puede ser que la cabeza crezca demasiado rápido. El cráneo de un lactante puede expandirse para hacer lugar a un tumor en crecimiento, por lo que el bebé probablemente tenga la cabeza más grande que lo normal.

El médico de su hijo le hará preguntas sobre los síntomas que experimenta su hijo para ayudarlo a encontrar la causa del problema, lo que se conoce como diagnóstico. Estas pueden incluir hace cuánto tiempo su hijo tiene el (los) síntoma(s) y con qué frecuencia.

Si se diagnostica un tumor, el alivio de los síntomas y los efectos secundarios sigue siendo un aspecto importante de los cuidados y el tratamiento. Esto también puede recibir el nombre de manejo de los síntomas, cuidados paliativos o cuidados de apoyo. Recuerde hablar con el equipo de cuidados médicos sobre los síntomas que experimenta su hijo, incluidos los síntomas nuevos o cualquier cambio en ellos.

Seleccione “Siguiente” (abajo, a la derecha) para continuar leyendo esta guía y obtener más información acerca de las pruebas y los estudios que se le pueden realizar a su hijo para aprender más sobre la causa de los síntomas. O bien, utilice las casillas de color ubicadas a la derecha de la pantalla para visitar una sección.

© 2005-2014 American Society of Clinical Oncology (ASCO). All rights reserved worldwide.

Connect With Us: