Oncologist-approved cancer information from the American Society of Clinical Oncology
Printer Friendly
Download PDF

Cuidado de todas las necesidades del paciente

Un diagnóstico de cáncer presenta muchos desafíos. En el esfuerzo por curar el cáncer, a menudo los efectos físicos de la enfermedad y el tratamiento son el principal centro de atención. Sin embargo, también es importante para el equipo de atención médica tratar los efectos psicosociales, que son los problemas emocionales y sociales que pueden afectar enormemente el bienestar de los pacientes. Según un informe del Instituto de Medicina (Institute of Medicine, IOM) de 2007 sobre este tema, Cancer Care for the Whole Patient: Meeting Psychosocial Health Needs (Cuidado del cáncer para el paciente en su totalidad: Cómo satisfacer las necesidades de salud psicosociales), los problemas psicosociales incluyen:

  • Falta de información y apoyo
  • Dificultades emocionales, incluidas depresión y ansiedad
  • Falta de transporte
  • Trastornos en el trabajo, la escuela y la vida familiar
  • Recursos financieros insuficientes

El informe del IOM advierte que dichos obstáculos psicosociales a menudo interfieren con la atención médica de una persona y menoscaban su salud y funcionamiento. No obstante, la influencia de los problemas emocionales y sociales suele reducirse significativamente a través de una comunicación eficaz entre el paciente y el médico. Los pacientes y los cuidadores pueden adoptar un papel activo en el abordaje de estos desafíos al realizar preguntas y hablar con el médico sobre los síntomas físicos y las inquietudes psicosociales, por ejemplo, cómo sobrellevar el diagnóstico, cómo pagar las cuentas médicas o cómo llegar a las citas médicas. Existen muchos servicios de apoyo disponibles para las personas con cáncer y enlazarse con los servicios adecuados suele proporcionar un beneficio enorme a la atención general del paciente.

Información y apoyo del paciente

El acceso a la información actual sobre un tipo de cáncer específico o las opciones de tratamiento relacionadas ayudan a los pacientes a tomar decisiones más informadas sobre su atención médica. Los pacientes también deben conocer los efectos secundarios a corto y largo plazo de su tratamiento para prever cómo cambiarán sus necesidades en el futuro. Además, numerosas organizaciones nacionales ofrecen una amplia gama de programas y servicios de apoyo para personas con cáncer y sus familias.

Apoyo emocional

Muchas personas con cáncer experimentan dificultades emocionales, entre ellas ansiedad y depresión. Y, los pacientes con depresión o ansiedad no tratadas pueden ser menos propensos a usar sus medicamentos para el cáncer y mantener su salud. También pueden tener más probabilidades de distanciarse de su familia y de otras personas que les ofrezcan apoyo. Existen recursos y servicios disponibles para ayudar a los pacientes a mantener su bienestar emocional y obtener ayuda para la depresión o ansiedad, por ejemplo, grupos de apoyo de pares, asesoramiento individual o grupal, medicación y comunidades para apoyo en línea (en inglés).

Acceso al transporte

Llegar a las citas y recoger los medicamentos recetados es difícil para las personas que no tienen acceso al transporte. Incluso a las personas que cuentan con transporte puede resultarles difícil conducir si se sienten mal. Puede haber recursos comunitarios disponibles para ayudar; algunos hospitales o agencias locales tienen programas de transporte de bajo costo o con voluntarios, y algunas organizaciones del cáncer sin fines de lucro brindan fondos para los costos de taxi. CancerCare brinda información sobre cómo encontrar ayuda para el transporte.

Asistencia y asesoramiento financieros

La falta de un seguro médico adecuado puede impedir que muchos pacientes busquen tratamiento, usen los medicamentos necesarios o asistan a citas regulares. Las personas con ingresos limitados también pueden tener dificultad para afrontar las necesidades básicas, además de la atención médica. Aun los pacientes con seguro de salud pueden encontrar que los costos asociados con el tratamiento del cáncer son más de lo esperado. Obtenga más información sobre cómo afrontar el costo de la atención del cáncer, incluida información sobre la comprensión del seguro médico, una lista de fuentes nacionales, locales y gubernamentales de asistencia financiera.

Manejo de la información de la atención médica

Durante el tratamiento del cáncer, a menudo hay mucha información para que los pacientes recuerden, lleven registro y cumplan. Por ejemplo, los pacientes deben saber cuándo y cómo usar los medicamentos, cuándo ir a las citas médicas y qué esperar después del tratamiento. Para manejar este flujo de información, se recomienda que los pacientes lleven un registro por escrito de todos los procedimientos, tratamientos y medicamentos recibidos. Se dispone de información y educación sobre el tratamiento del cáncer y la recuperación que pueden ayudar a los pacientes a tener el control de su atención médica (en inglés). Y los resúmenes de tratamiento del cáncer de ASCO (en inglés) son formularios que se pueden imprimir y que su médico puede completar para ayudarlo a llevar un registro de qué tratamiento está planeado, qué tratamiento se recibió y qué atención de seguimiento es necesaria.

Cambios en el estilo de vida

Para algunas personas, parte de su plan de tratamiento del cáncer incluye cambios significativos en el estilo de vida y hábitos, niveles de actividad física o dieta para ayudar a aliviar los efectos secundarios o a reducir las probabilidades de recurrencia del cáncer (que el cáncer vuelva después del tratamiento). Para las personas que fuman, dejar de fumar es a menudo una parte fundamental de la recuperación. Estos cambios son difíciles de realizar y es importante que los pacientes reciban el apoyo y los recursos que necesitan. Obtenga más información sobre cómo vivir bien después del cáncer.

Manejo de los trastornos en la vida

Muchos pacientes pueden tener un cambio significativo en los horarios del trabajo y algunas personas deben dejar de trabajar por completo durante el tratamiento del cáncer. La Ley de Estadounidenses con Discapacidades (Americans with Disabilities Act) y la Ley de Licencias Familiares y Médicas (Family and Medical Leave Act) proporcionan protección legal para los trastornos en el trabajo debido al tratamiento del cáncer. Lea más sobre cómo enfrentar la discriminación en el lugar de trabajo (en inglés) y cómo regresar al trabajo después del cáncer (en inglés). También pueden producirse trastornos en la escuela; obtenga información acerca de regresar a la escuela después del cáncer (en inglés). Asimismo, los pacientes pueden encontrarse con que tienen problemas para realizar las actividades cotidianas. A menudo, están disponibles servicios de cuidado en el hogar para las personas que necesitan una mayor asistencia en el hogar, ya sea con sus necesidades médicas o con sus actividades de la vida cotidiana.

Informe del Instituto de Medicina

Como se mencionó, el informe del IOM de 2007, Cancer Care for the Whole Patient: Meeting Psychosocial Health Needs, proporciona 10 recomendaciones que pueden ayudar a los médicos a identificar necesidades emocionales y sociales, derivar a los pacientes a los servicios necesarios, apoyar a los pacientes en el manejo de su enfermedad, coordinar la atención psicosocial y médica, y realizar un seguimiento de la eficacia de esas intervenciones. Solicite una copia del informe completo del IOM.

Más información

Preguntas para hacerle al médico (en inglés)

Autoayuda: Participar en su atención del cáncer (en inglés)

Líneas de ayuda para el cáncer por teléfono o correo electrónico (en inglés)

Cómo puede ayudar un trabajador social de oncología (en inglés)

Información adicional

Cancer Financial Assistance Coalition (Coalición de Ayuda Financiera para el Cáncer, CFAC; en inglés)

CancerCare: Get Help (Busque ayuda)

Cancer Patient Navigation (Orientación del paciente con cáncer; en inglés)

Last Updated: January 31, 2012

© 2005-2014 American Society of Clinical Oncology (ASCO). All rights reserved worldwide.

Connect With Us: