Astrocitoma en la niñez: Introducción

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 02/2019

EN ESTA PÁGINA: encontrará algo de información básica sobre el astrocitoma y las partes del cuerpo que puede afectar. Esta es la primera página de la Guía de astrocitoma infantil de Cancer.Net. Use el menú para ver otras páginas. Piense en ese menú como un mapa para recorrer la guía completa.

El cerebro y la columna vertebral conforman el sistema nervioso central (SNC). El SNC controla las funciones vitales del cuerpo, que incluyen el pensamiento, el habla y la fuerza.

El astrocitoma es un tipo de tumor del SNC que se forma en las células denominadas astrocitos. Los astrocitos sanos brindan la red de conexión del cerebro y la médula espinal. Cuando el SNC se daña, los astrocitos forman tejido cicatricial. El astrocitoma se origina cuando astrocitos sanos cambian y crecen sin control, y forman una masa llamada tumor.

El astrocitoma puede desarrollarse en cualquier parte del SNC, incluidos los siguientes lugares:

  • El cerebelo, que es la parte trasera del cerebro que se encarga de la coordinación y del equilibrio.

  • El cerebro, que es la parte superior del cerebro que controla las actividades motrices y el habla.

  • El diencéfalo o parte central del cerebro que controla la visión, la producción de hormonas y los movimientos de brazos y piernas.

  • El tronco encefálico, que controla los movimientos oculares y faciales, los movimientos de brazos y piernas, y la respiración.

  • La médula espinal, que controla la función sensorial y la función motriz de brazos y piernas.

En general, un tumor puede ser canceroso o benigno. Un tumor canceroso es maligno, lo que significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno significa que el tumor puede crecer, pero no se diseminará. El astrocitoma frecuentemente se clasifica como de grado alto o de grado bajo (consulte la sección Estadios y grados).

Normal brain tissue

Tejido cerebral normal

Pilocytic astrocytoma

Astrocitoma pilocítico

Anaplastic astrocytoma

Astrocitoma anaplásico

Estas imágenes se usaron con el permiso del Colegio Estadounidense de Patólogos (College of American Pathologists).

Esta sección cubre el astrocitoma diagnosticado en niños. Obtenga más información sobre los tumores cerebrales en adultos (en inglés) en un artículo por separado.

¿Busca información adicional a esta introducción?

Si desea obtener información adicional a esta introducción, explore estos temas relacionados. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a otra secciones en Cancer.Net:

  • Videos educativos de Cancer.Net para pacientes: vea breves videos conducidos por expertos de la American Society of Clinical Oncology (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica) en tipos de cáncer infantil y tumores cerebrales que brindan información básica y áreas de investigación.

La siguiente sección de esta guía es Estadísticas. Ayuda a explicar la cantidad de niños que reciben un diagnóstico de astrocitoma y las tasas de supervivencia generales. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.