Astrocitoma - sistema nervioso central - tumor infantil: Panorama general

This section has been reviewed and approved by the Cancer.Net Editorial Board, 03/2014

EN ESTA PÁGINA: Encontrará información básica sobre esta enfermedad y las partes del cuerpo que puede afectar. Esta es la primera página de la Guía de astrocitoma infantil de Cancer.Net. Para ver otras páginas, use el menú al costado de la pantalla. Imagine que ese menú es un mapa de ruta para la totalidad de esta guía.

El cerebro y la médula espinal constituyen el sistema nervioso central (SNC), donde se controlan todas las funciones del cuerpo, que incluyen el pensamiento, el habla y la fuerza.

El astrocitoma es un tipo de tumor del SNC que se forma en las células llamadas astrocitos. Los astrocitos normales constituyen la red conectiva del cerebro y la médula espinal y forman un tejido cicatrizal cuando el SNC sufre daños. El astrocitoma comienza cuando los astrocitos normales cambian y crecen sin control y forman una masa llamada tumor.

El astrocitoma puede ocurrir en todo el SNC, incluso en los siguientes lugares:

  • El cerebelo, que es la parte trasera del cerebro que se encarga de la coordinación y del equilibrio.
  • El cerebro, que es la parte superior del cerebro que controla las actividades motrices y el habla.
  • El diencéfalo o parte central del cerebro que controla la visión, la producción de hormonas y los movimientos de brazos y piernas.
  • El tronco encefálico, que controla los movimientos oculares y faciales, los movimientos de brazos y piernas y la respiración.
  • La médula espinal, que controla la función sensorial y la función motriz en brazos y piernas.

Un tumor puede ser benigno o canceroso. Un tumor canceroso es maligno, lo cual significa que puede diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno significa que el tumor no se diseminará. El astrocitoma frecuentemente se clasifica como de alto grado o de bajo grado. El grado es una medida de la cantidad de células tumorales que aparentan ser como las células normales y depende del número y de la forma de las células tumorales y de la rapidez con que éstas crecen y se diseminan. Un tumor de bajo grado es menos propenso a crecer rápidamente o a diseminarse. Cuando se encuentra un tumor en el SNC, generalmente el médico realiza una biopsia (consultar Diagnóstico) para saber si es un astrocitoma y determinar el grado del tumor. Una biopsia es la extracción de una pequeña cantidad de tejido para su examen con microscopio.

Esta sección cubre el astrocitoma diagnosticado en niños; obtenga más información sobre los tumores cerebrales en adultos (en inglés).

¿Busca más que un panorama general?

Si desea obtener información introductoria adicional, navegue por estos temas relacionados. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a otras secciones en Cancer.Net:

Para continuar leyendo esta guía, use el menú al costado de la pantalla para seleccionar otra sección.