Astrocitoma en la niñez: Síntomas y signos

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 02/2019

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre los cambios en el cuerpo y otras cosas que pueden indicar un problema que puede requerir atención médica. Use el menú para ver otras páginas.

Los niños con astrocitoma pueden tener los siguientes síntomas o signos. A veces, los niños con astrocitoma no presentan ninguno de estos cambios. O bien la causa de estos síntomas puede ser otra afección médica diferente que no sea un tumor.

  • Dolores de cabeza.

  • Sensación de cansancio y apatía.

  • Convulsiones no relacionadas con una fiebre alta.

  • Problemas de vista, como visión doble.

  • Cambios en el crecimiento o desarrollo.

En un bebé, el único síntoma puede ser que la cabeza crezca demasiado rápido. El cráneo de un bebé puede expandirse para hacerle lugar a un tumor cerebral en crecimiento. Por lo tanto, un bebé con astrocitoma puede tener una cabeza más grande que lo esperado.

Si le preocupa algún cambio en su hijo, hable con el médico de su hijo. El médico le preguntará desde cuándo y con qué frecuencia su hijo ha tenido el (los) síntoma(s), entre otras preguntas. Esto es para ayudar a detectar la causa del problema, lo que se denomina diagnóstico.

Si se diagnostica un tumor, el alivio de los síntomas sigue siendo un aspecto importante de la atención y del tratamiento. Esto puede llamarse cuidados paliativos o atención médica de apoyo. Generalmente el alivio de los síntomas comienza poco después del diagnóstico y continúa durante todo el tratamiento. Recuerde hablar con el equipo de atención médica sobre los síntomas que experimenta su hijo, incluidos los síntomas nuevos o cualquier cambio en ellos.

La siguiente sección de esta guía es Diagnóstico. Explica qué pruebas pueden ser necesarias para obtener más información sobre la causa de los síntomas. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.