Astrocitoma en la niñez: Atención de seguimiento

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 02/2019

EN ESTA PÁGINA: leerá acerca de la atención médica de su hijo después de completar el tratamiento para el astrocitoma y la importancia de esta atención de seguimiento. Use el menú para ver otras páginas.

La atención de los niños con diagnóstico de astrocitoma no finaliza cuando concluye el tratamiento activo. El equipo de atención médica de su hijo seguirá controlando que el tumor no haya regresado, manejar cualquier efecto secundario y controlar la salud general de su hijo. Esto se denomina atención de seguimiento. Todos los niños tratados por un tumor, incluido el astrocitoma, deben someterse a controles de seguimiento de por vida.

La atención de seguimiento de su hijo puede incluir exámenes físicos regulares, pruebas médicas o ambos. Los médicos quieren hacer un seguimiento de la recuperación de su hijo durante los próximos meses y años.

El plan de atención de seguimiento específico para un niño depende de muchos factores, entre ellos, el grado del tumor y su ubicación, la edad del niño y el tipo de tratamiento administrado. Obtenga más información sobre la importancia de la atención de seguimiento.

Detectar una recurrencia

Un objetivo de la atención de seguimiento es controlar si hay una recurrencia, que significa que el tumor ha regresado. Un tumor vuelve a aparecer porque algunas áreas pequeñas de células tumorales pueden permanecer sin detectarse en el cuerpo. Con el tiempo, la cantidad de estas células puede aumentar hasta que aparecen en los resultados de las pruebas o causan signos o síntomas.

Durante la atención de seguimiento, un médico familiarizado con los antecedentes médicos de su hijo puede brindarle información personalizada sobre el riesgo de recurrencia. El médico le hará preguntas específicas sobre la salud de su hijo. Algunos niños pueden realizarse análisis de sangre o pruebas de diagnóstico por imágenes como parte de su atención de seguimiento habitual, pero las recomendaciones sobre pruebas dependen de varios factores, entre estos, el tipo, el estadio y el grado del tumor diagnosticado originalmente y los tipos de tratamiento proporcionados.

La anticipación antes de someterse a una prueba de seguimiento o esperar los resultados de una prueba puede aumentarles el estrés a usted o a un familiar. Esto a veces se llama “ansiedad ante las pruebas”. Obtenga más información sobre cómo sobrellevar este tipo de estrés (en inglés).

Cómo manejar los efectos secundarios a largo plazo y tardíos del astrocitoma

A veces, los efectos secundarios pueden permanecer más allá del período activo de tratamiento. Estos efectos se denominan “efectos secundarios a largo plazo”. Además, otros efectos secundarios denominados efectos tardíos pueden desarrollarse meses o incluso años después. Los efectos tardíos pueden ocurrir casi en cualquier parte del cuerpo. Pueden incluir problemas físicos, como problemas cardíacos y pulmonares y cánceres secundarios, y problemas emocionales y cognitivos (memoria, pensamiento y atención), como ansiedad, depresión y problemas con la memoria, el pensamiento, la atención y el aprendizaje.

En función del tipo de tratamiento que recibió su hijo, el médico recomendará exámenes y pruebas para controlar los efectos tardíos.

  • Cirugía Los riesgos y los posibles efectos secundarios varían enormemente, de acuerdo con la ubicación y las características del tumor.

  • Quimioterapia. Los riesgos y la probabilidad de presentar un cáncer secundario se basan en los fármacos y dosis específicos.

  • Radioterapia. La radioterapia en la cabeza y columna vertebral puede ocasionar síntomas cognitivos y endocrinos (hormonales) con el paso del tiempo. La gravedad de estos efectos secundarios depende de la dosis y la edad de su hijo.

La atención de seguimiento debe abordar la calidad de vida de su hijo, incluidas las cuestiones emocionales y del desarrollo.

El Grupo de Oncología Infantil (Children's Oncology Group, COG) ha estudiado los efectos físicos y psicológicos que enfrentan los sobrevivientes del cáncer infantil. En función de estos estudios, el COG ha creado recomendaciones para la atención de seguimiento a largo plazo de sobrevivientes de cáncer pediátricos, adolescentes y adultos jóvenes que pueden encontrarse en un sitio web diferente: www.survivorshipguidelines.org.

Cómo llevar un registro de la salud personal de su hijo

Se le aconseja organizar y llevar un registro personal de la información médica de su hijo. El médico lo ayudará a crearlo. De ese modo, cuando su hijo sea adulto, podrá tener un historial claro y por escrito del diagnóstico, del tratamiento y de las recomendaciones del médico sobre el cronograma para la atención de seguimiento. La American Society of Clinical Oncology ofrece formularios en inglés para llevar un registro del tratamiento que recibió su hijo y desarrollar un plan de atención para sobrevivientes al finalizar el tratamiento.

Algunos niños siguen viendo a su oncólogo, mientras que otros vuelven a la atención de su médico familiar u otro profesional de atención médica. Esta decisión depende de varios factores, incluidos el tipo, el estadio y el grado del tumor, los efectos secundarios, las normas del seguro médico y las preferencias personales de su familia. Hable con el equipo de atención médica sobre la atención médica continua de su hijo y cualquier inquietud que tenga sobre su salud futura.

Si un médico que no participó directamente en la atención de su hijo para el astrocitoma lidera la atención de seguimiento, asegúrese de compartir el resumen de tratamiento y los formularios del plan de atención de sobrevivencia con él, así como con todos los proveedores de atención médica futuros. Los detalles sobre el tratamiento específico proporcionado son muy valiosos para los profesionales de atención médica que cuidarán de su hijo durante toda su vida.

La
siguiente sección de esta guía es Sobrevivencia. Describe cómo sobrellevar los desafíos cotidianos que se plantean después de un diagnóstico de astrocitoma. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.