Astrocitoma en la niñez: Últimas investigaciones

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 02/2019

EN ESTA PÁGINA: leerá acerca de la investigación científica que se está realizando para obtener más información sobre el astrocitoma y cómo tratarlo. Use el menú para ver otras páginas.

Los médicos trabajan para obtener más información sobre el astrocitoma. Esto incluye las formas de prevenirlo y de brindar la mejor atención a los niños a quienes se les diagnostica astrocitoma. Las siguientes áreas de investigación pueden incluir opciones nuevas para los pacientes mediante los ensayos clínicos. Hable siempre con el médico de su hijo sobre las opciones de diagnóstico y tratamiento más adecuadas para su hijo.

  • Métodos mejorados de diagnóstico por imágenes y cirugía. Se están desarrollando y mejorando las técnicas de diagnóstico por imágenes que permiten a los cirujanos localizar el tumor con exactitud. Estas técnicas pueden ayudar a reducir o prevenir el daño en las partes sanas del SNC durante el tratamiento.

    • La MRI funcional (functional MRI, fMRI) identifica las partes del cerebro que controlan el habla, la audición, la visión, el tacto y la motricidad. Los lugares específicos donde se encuentran estas funciones son ligeramente diferentes en cada persona. La MRI funcional les permite a los cirujanos planificar una cirugía alrededor de estas áreas.

    • La estereotaxia guiada por imágenes les permite a los cirujanos visualizar y operar el cerebro usando contornos tridimensionales del cerebro y del tumor. Junto con software especializado, estas imágenes ayudan a guiar al cirujano hacia el tumor. Muchos tumores que antes se consideraban inoperables a menudo pueden extirparse con esta técnica.

  • Métodos mejorados de la administración de radioterapia. La radioterapia conformacional es una manera de aplicar altas dosis de radiación directamente en un tumor y no en el tejido sano. Esta técnica produce mapas tridimensionales del cerebro y el tumor. Estos mapas ayudan a los médicos a saber exactamente dónde dirigir la radioterapia.

  • Tratamientos en función de las características moleculares del tumor. Los investigadores estudian el uso de terapia dirigida para tratar el astrocitoma con ciertos cambios genéticos. Específicamente, los investigadores están estudiando fármacos nuevos que están dirigidos a cambios, llamados mutaciones, en el gen BRAF.

  • Inmunoterapia. Los investigadores están estudiando la efectividad de estos tipos de fármacos y qué tan seguros son para niños con astrocitoma de grado alto y grado bajo.

  • Cuidados paliativos/atención médica de apoyo. Se están realizando ensayos clínicos para encontrar mejores métodos para reducir los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos actuales para el astrocitoma, a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

¿Desea obtener más información sobre las últimas investigaciones?

Si desea obtener información adicional sobre las áreas de investigación más recientes de distintos tipos de cáncer infantil, navegue por estos artículos relacionados que lo llevarán fuera de esta guía:

La siguiente sección de esta guía es Cómo sobrellevar el tratamiento. Ofrece orientación sobre cómo sobrellevar los cambios físicos, emocionales, sociales y económicos que pueden ocasionar el astrocitoma y su tratamiento. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.