Cáncer colorrectal: Últimas investigaciones

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 06/2016

EN ESTA PÁGINA: leerá acerca de la investigación científica que se está realizando actualmente para aprender más sobre este tipo de cáncer y cómo tratarlo. Para ver otras páginas, use el menú.

Los médicos están trabajando para aprender más sobre el cáncer colorrectal, los métodos para prevenirlo, la mejor manera de tratarlo y la forma de brindar la mejor atención a las personas a las que se les diagnosticó esta enfermedad. Las siguientes áreas de investigación pueden incluir opciones nuevas para los pacientes a través de ensayos clínicos. Hable siempre con su médico sobre las mejores opciones de diagnóstico y tratamiento para su caso.

  • Métodos avanzados de detección. Los investigadores están desarrollando pruebas para analizar muestras de materia fecal destinadas a detectar cambios genéticos asociados con el cáncer colorrectal. Si se detectan y extraen pólipos o si se identifica el cáncer en su inicio, los médicos tienen más probabilidades de curar la enfermedad.

  • Pruebas para predecir el riesgo de recurrencia del cáncer. Diversos genes tienen funciones importantes en el crecimiento y la diseminación de tumores. Los análisis para identificar dichos genes pueden ayudar a los médicos y a los pacientes a decidir si debe administrarse quimioterapia después del tratamiento. Los investigadores esperan que estas pruebas ayuden a las personas con riesgo más bajo de recurrencia a evitar los efectos secundarios del tratamiento adicional.

  • Inmunoterapia. La inmunoterapia, también llamada terapia biológica, está diseñada para estimular las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer. Utiliza materiales producidos por el cuerpo o fabricados en un laboratorio para mejorar, dirigir o restaurar la función del sistema inmunitario. En los últimos años, los investigadores han descubierto una clase de fármacos que actúan en el modo en que las células tumorales evitan el sistema inmunitario. Estos fármacos se denominan inhibidores de puntos de control.

    Las últimas investigaciones han demostrado que ciertos inhibidores de puntos de control, llamados inhibidores de PD-1 o PD-L1, pueden ser efectivos contra un tipo de cáncer colorrectal metastásico con niveles elevados de microsatélites (Microsatellite High, MSI-H). Los ensayos clínicos aún deben confirmar estos resultados. Las personas que se someten a controles de detección de cáncer colorrectal hereditario suelen también realizarse análisis de detección de inestabilidad de microsatélites. Sin embargo, también pueden realizarse análisis de inhibidores de puntos de control para saber si una persona puede ingresar en un ensayo clínico. Existen también ensayos clínicos que buscan combinar inhibidores de puntos de control con otros fármacos o tratamientos dirigidos al cáncer para saber si pueden ser útiles en tumores que no son MSI-H.

  • Nuevos medicamentos. Actualmente, se evalúan muchos medicamentos nuevos para el tratamiento del cáncer colorrectal, incluidos el cáncer de colon y el cáncer de recto en etapa avanzada. Se estudian nuevos tipos de quimioterapia y terapia dirigida. La mayoría se encuentra disponible únicamente a través de ensayos clínicos.

  • Cuidados paliativos. Se están realizando ensayos clínicos con el objetivo de encontrar mejores formas de reducir los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos actuales para el cáncer colorrectal, a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

¿Desea obtener más información sobre las últimas investigaciones?

Si desea obtener información adicional sobre las áreas de investigación más recientes del cáncer colorrectal, explore estos temas relacionados que lo llevarán fuera de esta guía:

La siguiente sección de esta guía es Cómo sobrellevar el tratamiento. Ofrece orientación sobre cómo sobrellevar los cambios físicos, emocionales y sociales que pueden ocasionar el cáncer y su tratamiento. O bien use el menú para elegir otra sección, a fin de continuar leyendo esta guía.