Cáncer de cuello uterino: Introducción

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 04/2016

EN ESTA PÁGINA: encontrará algo de información básica sobre esta enfermedad y las partes del cuerpo que puede afectar. Esta es la primera página de la Guía para el cáncer de cuello uterino de Cancer.Net. Para ver otras páginas, use el menú. Piense en ese menú como un mapa para recorrer esta guía completa.

Acerca del cuello del útero

El cáncer de cuello uterino comienza en el cuello del útero de una mujer, que es la parte más baja y angosta del útero. El útero contiene el feto que crece durante el embarazo. El cuello del útero conecta la parte inferior del útero a la vagina y, junto con ésta, forma el canal de parto.

Acerca del precáncer y el cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino se origina cuando las células sanas de la superficie del cuello del útero cambian y proliferan sin control, y forman una masa llamada tumor. Un tumor puede ser canceroso o benigno. Un tumor canceroso es maligno, lo cual significa que puede diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno significa que el tumor no se diseminará.

En etapa temprana, los cambios que experimenta una célula son anormales, no cancerosos. Sin embargo, los investigadores creen que algunos de estos cambios anormales son el primer paso en una serie de cambios progresivos que pueden llevar al cáncer. Algunas de las células anormales desaparecen sin tratamiento, pero otras pueden transformarse en cancerosas. Esta fase de la enfermedad se denomina displasia, que es un crecimiento anormal de las células. Las células anormales, a veces llamadas tejido precanceroso, deben ser extirpadas para evitar que se desarrolle cáncer. A menudo, el tejido precanceroso puede extirparse o destruirse sin dañar el tejido sano, pero en algunos casos, es necesario realizar una histerectomía (extirpación del útero y del cuello del útero) como prevención del cáncer de cuello uterino.

El tratamiento de una lesión, que es una zona precancerosa, depende de los siguientes factores:

  • El tamaño de la lesión y el tipo de cambios que las células han experimentado

  • Si la mujer desea tener hijos en el futuro

  • La edad de la mujer

  • El estado de salud general de la mujer

  • La preferencia de la mujer y la opinión experta de su médico

Si las células precancerosas cambian y se convierten en células verdaderamente cancerosas y se diseminan en el interior del cuello del útero o hacia otros tejidos y órganos, la enfermedad se denomina cáncer de cuello uterino.

Hay dos tipos principales de cáncer de cuello uterino, nombrados a partir del tipo de célula donde comenzó el cáncer. Otros tipos de cáncer de cuello uterino son pocos frecuentes.

  • Carcinoma de células escamosas, que constituye aproximadamente del 80 % al 90 % de todos los cánceres de cuello uterino.

  • Adenocarcinoma, que constituye aproximadamente del 10 % al 20 % de todos los cánceres de cuello uterino.

¿Busca algo más que una introducción?

Si desea obtener información adicional a esta introducción, explore estos temas relacionados. Tenga en cuenta que estos enlaces la llevan a otras secciones en Cancer.Net:

La siguiente sección de esta guía es Estadísticas. Ayuda a explicar cuántas personas reciben un diagnóstico de esta enfermedad y las tasas de supervivencia generales. O bien, use el menú para elegir otra sección, a fin de continuar leyendo esta guía.