Cáncer de estómago: Después del tratamiento

This section has been reviewed and approved by the Cancer.Net Editorial Board, 05/2013

EN ESTA PÁGINA: Leerá acerca de su atención médica después de finalizar el tratamiento para el cáncer y la importancia de este tipo de atención de seguimiento. Para ver otras páginas de esta guía, utilice las casillas de color ubicadas a la derecha de la pantalla o haga clic en “Siguiente” en la parte inferior.

Después de finalizado el tratamiento para el cáncer de estómago, consulte a su médico para elaborar un plan de atención de seguimiento. Este plan puede incluir exámenes físicos periódicos o pruebas médicas para supervisar su recuperación durante los próximos meses y años.

Las personas a quienes se les extirpó todo el estómago pueden alimentarse y vivir normalmente, pero es importante que aprendan nuevamente a comer y deglutir después de esta cirugía mayor. Hable con su médico sobre este tipo de rehabilitación.

ASCO ofrece formularios de resumen del tratamiento para el cáncer (en inglés) a fin de ayudarle a llevar un registro de su tratamiento del cáncer y desarrollar un plan de cuidados para supervivientes al finalizar el tratamiento.

Se aconseja a las personas en recuperación del cáncer de estómago que sigan las pautas establecidas para una buena salud, entre ellas, mantener un peso saludable, no fumar, tener una alimentación equilibrada y realizarse los estudios recomendados para la detección del cáncer. Hable con su médico a fin de elaborar el plan que mejor se adapte a sus necesidades. El ejercicio físico moderado puede ayudarle a recobrar las fuerzas y la energía. Su médico puede ayudarle a diseñar un plan de ejercicios adecuado en función de sus necesidades, sus aptitudes físicas y su estado físico. Obtenga más información sobre los próximos pasos a seguir en la supervivencia, entre ellos, cómo hacer cambios positivos en el estilo de vida.

Para continuar leyendo esta guía, seleccione “Siguiente” (abajo, a la derecha) para obtener una lista de preguntas que usted puede hacerle a su médico. O bien, utilice las casillas de color ubicadas a la derecha de la pantalla para visitar una sección.