Cáncer de estómago: Últimas investigaciones

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 01/2019

EN ESTA PÁGINA: leerá acerca de las investigaciones científicas que se están realizando para aprender más sobre este tipo de cáncer y cómo tratarlo. Use el menú para ver otras páginas.

Los médicos están trabajando para aprender más sobre el cáncer de estómago, cómo prevenirlo, cuál es el mejor tratamiento y cómo brindar los mejores cuidados a las personas a las que se les diagnosticó esta enfermedad. Las siguientes áreas de investigación pueden incluir opciones nuevas para los pacientes mediante los ensayos clínicos (en inglés). Hable siempre con su médico sobre las opciones de diagnóstico y tratamiento más adecuadas para su caso.

  • Quimioprevención. La quimioprevención (en inglés) es el uso de medicamentos o nutrientes para disminuir en una persona el riesgo de desarrollar cáncer. Las investigaciones preliminares sugieren que el uso de antibióticos para tratar las infecciones por H. pylori (consulte Factores de riesgo) puede evitar los cambios en las células estomacales que pueden derivar en cáncer.

  • Terapia combinada. La combinación de quimioterapia, radioterapia y cirugía puede reducir la probabilidad de que reaparezca el cáncer de estómago. Los médicos pueden administrar quimioterapia antes de la cirugía, que se denomina terapia neoadyuvante, o después de la cirugía, que se denomina terapia adyuvante. Además, los médicos pueden combinar radioterapia y quimioterapia después de la cirugía. Los médicos también están analizando la posibilidad de administrar radioterapia y quimioterapia antes de la cirugía.

  • Tratamientos quimioterapéuticos más recientes. Se está utilizando cada vez más la quimioterapia con combinaciones múltiples de medicamentos para las personas con cáncer de estómago, ya que se obtiene un resultado un poco mejor cuando se utilizan en forma conjunta que como medicamentos estándares. Como se describió en la sección Tipos de tratamiento, se están estudiando fármacos, como 5-FU, paclitaxel, docetaxel, irinotecán, oxaliplatino, así como medicamentos orales, como capecitabina, en combinación con otros tipos de quimioterapia.

  • Pruebas moleculares del tumor. Los investigadores están evaluando cambios genéticos en las células tumorales para identificar genes, proteínas y otros factores específicos y particulares del tumor. Los pacientes con diferentes tipos de tumores con el mismo cambio genético pueden participar en ensayos clínicos, denominados “estudios de mutación genética” (en inglés), a fin de encontrar tratamientos orientados a ese cambio genético.

  • Terapia dirigida. Investigaciones previas han demostrado que varios tipos de terapia dirigida no funcionan bien para el cáncer de estómago. Estos incluyen fármacos dirigidos al gen c-MET, bevacizumab (Avastin, Mvasi) y fármacos que bloquean el receptor del factor de crecimiento epidérmico (Epidermal Growth Factor Receptor, EGFR). Sin embargo, continúa investigándose este tipo de abordaje terapéutico (consulte Pruebas moleculares del tumor, arriba).

  • Inmunoterapia. La inmunoterapia es un área en expansión de la investigación sobre el cáncer de estómago. Los investigadores evalúan diferentes tipos de inmunoterapia que bloquean las vías CTLA4 y/o PD-1. Un tumor puede usar estas vías para ocultarse del sistema inmunitario del cuerpo. La inmunoterapia que bloquea estas vías le permite al sistema inmunitario identificar y destruir el cáncer.

  • Cuidados paliativos/atención médica de apoyo. Se están realizando ensayos clínicos con el objetivo de encontrar mejores métodos para reducir los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos actuales contra el cáncer de estómago, a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

¿Desea obtener más información sobre las últimas investigaciones?

Si desea obtener información adicional sobre las áreas de investigación más recientes en cáncer de estómago, explore estos temas relacionados que le llevarán fuera de esta guía:

  • Para encontrar ensayos clínicos específicos de su diagnóstico, hable con su médico o busque en bases de datos de ensayos clínicos en línea ahora.

  • Visite el blog de Cancer.Net en inglés para revisar las investigaciones anunciadas en conferencias científicas recientes o en publicaciones revisadas por expertos de la American Society of Clinical Oncology (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica).

  • Visite el sitio web en inglés de la fundación Conquer Cancer Foundation (Fundación para vencer el cáncer) de la American Society of Clinical Oncology para averiguar cómo apoyar la investigación del cáncer. Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a un sitio web de la American Society of Clinical Oncology diferente.

La siguiente sección de esta guía es Cómo sobrellevar el tratamiento. Ofrece orientación sobre cómo sobrellevar los cambios físicos, emocionales, sociales y económicos que pueden ocasionar el cáncer y su tratamiento. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.