Cáncer de estómago: Investigaciones actuales

This section has been reviewed and approved by the Cancer.Net Editorial Board, 05/2013

EN ESTA PÁGINA: Leerá acerca de la investigación científica que se está realizando actualmente para obtener más información sobre este tipo de cáncer y cómo tratarlo. Para ver otras páginas de esta guía, utilice las casillas de color ubicadas a la derecha de la pantalla o haga clic en “Siguiente” en la parte inferior.

Los médicos están trabajando para aprender más sobre el cáncer de estómago, cómo prevenirlo, cuál es el mejor tratamiento y cómo brindar los mejores cuidados a las personas a las que se les diagnosticó esta enfermedad. Las siguientes áreas de investigación pueden incluir nuevas opciones para los pacientes a través de estudios clínicos. Hable siempre con su médico sobre las opciones de diagnóstico y tratamiento más adecuadas para usted.

Quimioprofilaxis (en inglés). Es el uso de medicamentos o nutrientes para disminuir en una persona el riesgo de desarrollar cáncer. Las investigaciones preliminares indican que el uso de antibióticos para tratar las infecciones con H. pylori (consulte los Factores de riesgo) puede evitar los cambios que se producen en las células estomacales y que podrían derivar en cáncer.

Terapia combinada. La combinación de quimioterapia, radioterapia y cirugía puede reducir la posibilidad de que reaparezca el cáncer de estómago. Los médicos pueden administrar quimioterapia antes de la cirugía (denominada terapia neoadyuvante) o después de la cirugía (denominada terapia adyuvante). Además, los médicos pueden combinar radioterapia y quimioterapia después de la cirugía. Los médicos también están analizando la posibilidad de administrar radioterapia y quimioterapia antes de la cirugía.

Tratamientos quimioterapéuticos más recientes. Se está utilizando cada vez más la quimioterapia con combinaciones múltiples de medicamentos para las personas con cáncer de estómago, ya que se obtiene un resultado un poco mejor cuando se utilizan en forma conjunta que como medicamentos estándares. Como se describió en la sección Tratamiento, se están estudiando los medicamentos como paclitaxel, docetaxel, irinotecán, oxaliplatino y agentes orales como S-1 (TS-1) y capecitabina en combinación con otros tipos de quimioterapia.

Terapias dirigidas. La terapia dirigida es un tratamiento que actúa sobre los genes o las proteínas específicos del cáncer o las condiciones del tejido que contribuyen al crecimiento y la supervivencia del cáncer. Este tipo de tratamiento bloquea el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas y, a la vez, limita el daño a las células normales. A continuación, se describen los diferentes tipos de terapias dirigidas en investigación para tratar el cáncer de estómago.

  • La terapia antiangiogénica tiene como objetivo detener la angiogénesis, que es el proceso de formación de vasos sanguíneos nuevos. Dado que un tumor necesita los nutrientes transportados por los vasos sanguíneos para crecer y diseminarse, el objetivo de las terapias antiangiogénicas es hacer “pasar hambre” al tumor. En un estudio clínico completado recientemente, se determinó que bevacizumab (Avastin), cuando se combinó con quimioterapia, no ayudó a prolongar la vida de los pacientes. No obstante, un estudio sobre la nueva terapia antiangiogénica, ramucirumab (IMC-1121B), mostró que este medicamento ayudó a controlar el crecimiento tumoral y a prolongar la vida de los pacientes con un tumor que había crecido durante la administración de la quimioterapia inicial.
  • También se están investigando medicamentos que atacan a c-MET, que produce una proteína que algunos tumores utilizan para crecer y diseminarse.
  • Los investigadores han descubierto que los medicamentos que inhiben el receptor del factor de crecimiento epidérmico (epidermal growth factor receptor, EGFR) pueden ser efectivos para detener o retrasar el crecimiento del cáncer de estómago. Se están investigando cetuximab (Erbitux) y panitumumab (Vectibix) para el tratamiento del cáncer de estómago. No obstante, dos estudios completados recientemente demostraron que ni panitumumab ni cetuximab combinados con quimioterapia prolongaron la vida de los pacientes.
  • Tal como se explica en la sección Tratamiento, trastuzumab es un tratamiento aprobado para el cáncer de estómago metastásico HER2 positivo.

Obtenga más información sobre tratamientos dirigidos.

Atención de apoyo. Se están realizando estudios clínicos con el objetivo de encontrar mejores métodos para reducir los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos actuales para el cáncer de estómago, a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

¿Desea obtener más información sobre las últimas investigaciones?

Si desea obtener información adicional sobre las áreas de investigación más recientes del cáncer de estómago, explore estos temas relacionados que llevará fuera de esta guía:

  • Visite el sitio web CancerProgress.Net (en inglés), de ASCO, para obtener más información sobre el progreso histórico de la investigación para el cáncer de estómago. Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a un sitio web diferente del de ASCO.

Para continuar leyendo esta guía, seleccione “Siguiente” (abajo, a la derecha) para ver una sección sobre cómo sobrellevar los efectos secundarios de la enfermedad o su tratamiento. O bien, utilice las casillas de color ubicadas a la derecha de la pantalla para visitar una sección.