Cáncer de mama: Síntomas y signos

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 10/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre los cambios y otras cosas que pueden indicar un problema que puede requerir atención médica. Use el menú para ver otras páginas.

Muchas personas con cáncer de mama no tienen ningún cambio (signo) o síntoma en el cuerpo cuando se les diagnostica cáncer de mama por primera vez. Los síntomas son cambios que puede sentir en el cuerpo. Los signos son cambios en algo que se mide, como medirse la presión arterial o realizarse un análisis de laboratorio. Juntos, los signos y los síntomas pueden ayudar a describir un problema médico. Muchas veces, la causa de un síntoma o signo puede ser otra afección médica que no sea cáncer.

Sin embargo, algunas personas tienen síntomas o signos cuando se les diagnostica cáncer de mama por primera vez. Si una persona desarrolla uno o más de los siguientes síntomas o signos, debe analizarlos con un médico.

  • Un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo. Es importante palpar la misma zona de la otra mama para asegurarse de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área.

  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

  • Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.

  • Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga ubicada en la zona del pezón.

  • Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.

  • Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja, denomina “piel de naranja” o “peau d'orange”

  • Dolor en la mama; particularmente, dolor en la mama que no desaparece. El dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero debe comunicarse al médico.

Si está preocupado por algún cambio que experimente, incluidos los mencionados anteriormente, así como otros cambios que no lo estén, hable con su médico. Su médico le preguntará desde cuándo y con qué frecuencia ha experimentado el (los) síntoma(s), entre otras preguntas. Esto es para ayudar a detectar la causa del problema, lo que se denomina “diagnóstico”.

Si se diagnostica cáncer, el alivio de los síntomas es un aspecto importante de la atención y del tratamiento para el cáncer. El manejo de los síntomas también puede denominarse “cuidados paliativos” o “tratamiento de apoyo”. Generalmente, el alivio de los síntomas comienza poco después del diagnóstico y continúa durante todo el tratamiento. Asegúrese de hablar con su equipo de atención de la salud sobre los síntomas que experimenta, incluido cualquier síntoma nuevo o cambio en los síntomas.

La siguiente sección de esta guía es Diagnóstico. Explica qué pruebas pueden ser necesarias para conocer más sobre la causa de los síntomas. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.