Cáncer de mama: Atención de seguimiento y monitoreo

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 10/2022

EN ESTA PÁGINA: leerá acerca de su atención médica después de finalizar el tratamiento para el cáncer de mama de avance local y en estadio temprano, y por qué este tipo de atención de seguimiento es importante. Use el menú para ver otras páginas.

La atención de las personas que tienen un diagnóstico de cáncer no finaliza cuando ha terminado el tratamiento activo. Su equipo de atención de la salud seguirá verificando que el cáncer no haya regresado, manejará cualquier efecto secundario y monitoreará su salud general. Esto se denomina atención de seguimiento.

Su atención de seguimiento puede incluir exámenes físicos regulares, pruebas médicas o ambas cosas. Los médicos querrán hacer un seguimiento de su recuperación durante los meses y años venideros. La mamografía anual y los exámenes físicos son la estrategia de vigilancia recomendada en personas que han recibido tratamiento para el cáncer de mama curable. No se ha demostrado que un seguimiento más intensivo en personas sin síntomas mejore los resultados. Sin embargo, cada persona debe discutir con su médico cuál es su plan de vigilancia recomendado.

El cáncer de mama puede reaparecer, o recurrir, en la mama o en otras áreas del cuerpo. Generalmente, una recurrencia se detecta cuando una persona tiene síntomas que duran más de 2 semanas o hay un hallazgo anormal durante un examen físico. También se recomiendan mamografías anuales después de un diagnóstico de cáncer de mama. Los síntomas dependen del lugar en el que ha recurrido el cáncer y pueden incluir:

  • Un bulto debajo del brazo o a lo largo de la pared torácica.

  • Dolor constante, que empeora y que no se alivia con medicamentos de venta libre, como medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

  • Dolor de huesos, espalda, cuello o articulaciones, fracturas o hinchazón, que son posibles signos de metástasis ósea.

  • Tos crónica, falta de aire o dificultad para respirar, que son posibles síntomas de metástasis pulmonar.

  • Dolor abdominal, erupción cutánea o comezón en la piel, o color amarillo en la piel y los ojos debido a una afección llamada ictericia, que puede estar asociada con metástasis hepática.

  • Cambios en los niveles de energía, como sentirse enfermo o extremadamente cansado.

  • Tener poco apetito o perder peso.

  • Náuseas o vómitos.

  • Erupción o cambios en la piel de la mama o la pared torácica.

  • Cambios en la forma o el tamaño de la mama, o hinchazón de la mama o el brazo.

Sin embargo, es posible que estos síntomas y signos no siempre signifiquen que el cáncer ha regresado.

Es importante que su cirujano le explique cómo se sentirá la mama después de la cirugía y, cuando se use, la radioterapia. Con el tiempo, la mama se ablandará y cambiará. Sin embargo, saber cómo se sentirá la mama puede ayudarle a comprender qué es “normal” y qué no. Si tiene preguntas o inquietudes sobre un síntoma, debe hablar con su médico.

La atención de seguimiento también es importante para la detección de otros tipos de cáncer. En ocasiones, es posible que las pacientes asistan a una clínica para sobrevivientes, que se especializa en las necesidades posteriores al tratamiento de las personas diagnosticadas con cáncer de mama.

Es posible que se recomiende la rehabilitación del cáncer, y esto podría incluir cualquier servicio de una amplia gama de servicios como fisioterapia, terapia ocupacional, asesoramiento vocacional, pruebas neurocognitivas, manejo del dolor, planificación nutricional o asesoramiento emocional. El objetivo de la rehabilitación es ayudar a la persona a recobrar el control sobre muchos aspectos de la vida y a permanecer tan independiente como sea posible. Conozca más sobre la rehabilitación.

Obtenga más información sobre la importancia de la atención de seguimiento.

Vigilancia y monitoreo para detectar signos y síntomas de recurrencia

Un objetivo de la atención de seguimiento es verificar si hay una recurrencia, lo que significa que el cáncer ha regresado. El tratamiento para el cáncer de mama de avance local o en estadio temprano se administra para eliminar tantas células cancerosas en el cuerpo como sea posible. Sin embargo, el cáncer vuelve a aparecer porque áreas pequeñas de células cancerosas que no responden al tratamiento pueden permanecer sin detectarse en el cuerpo. Con el tiempo, la cantidad de estas células puede incrementarse hasta que se muestran en los resultados de las pruebas o causan signos o síntomas.

A muchos sobrevivientes les preocupa o inquieta que el cáncer regrese después del tratamiento. Si bien con frecuencia no sucede, es importante hablar con su médico sobre la posibilidad de que el cáncer regrese. La mayoría de las recurrencias del cáncer de mama son encontradas por las pacientes entre las visitas al médico. La American Society of Clinical Oncology no recomienda la detección de rutina del cáncer en lugares distantes.

Durante la atención de seguimiento, un médico familiarizado con sus antecedentes médicos puede brindarle información personalizada sobre su riesgo de recurrencia. Entender el riesgo de recurrencia y las opciones de tratamiento puede ser de ayuda para que se sienta más preparada si el cáncer regresa y la ayudará a tomar decisiones sobre su tratamiento. Obtenga más información sobre cómo sobrellevar el temor a la recurrencia.

En sus citas de atención de seguimiento, su médico le hará preguntas específicas sobre su salud. Las recomendaciones sobre la atención de seguimiento regular dependen de varios factores, entre ellos, el tipo y estadio del cáncer diagnosticado originalmente y los tipos de tratamiento proporcionados.

La anticipación antes de someterse a una prueba de seguimiento o esperar los resultados de una prueba puede aumentar su estrés o el de un familiar. Esto a veces se denomina “ansiedad ante las pruebas”. Obtenga más información sobre cómo sobrellevar este tipo de estrés.

Cómo manejar los efectos secundarios a largo plazo y tardíos

La mayoría de las personas esperan tener efectos secundarios cuando reciben tratamiento. Sin embargo, con frecuencia es sorprendente para los sobrevivientes que algunos efectos secundarios puedan persistir después del período de tratamiento. Estos efectos se denominan “efectos secundarios a largo plazo”. Otros efectos secundarios denominados efectos tardíos pueden desarrollarse meses o incluso años después de finalizado el tratamiento. Los efectos a largo plazo y tardíos pueden incluir tanto cambios físicos como emocionales.

Hable con su médico sobre el riesgo de tener dichos efectos secundarios según el diagnóstico, su plan de tratamiento individual y su salud general. Si le realizaron un tratamiento del cual se sabe que causa efectos tardíos específicos, es posible que se le realicen determinados exámenes físicos, exploraciones o análisis de sangre como parte de su atención de seguimiento para ayudar a identificarlos y manejarlos.

  • Efectos a largo plazo de la cirugía. Después de una mastectomía o lumpectomía para tratar el cáncer de mama de avance local o en estadio temprano, pueden quedar cicatrices en la mama y puede quedar de un tamaño o una forma diferente de la que tenía antes de la cirugía. O bien, el área alrededor del sitio quirúrgico puede endurecerse. Si se extirparon los ganglios linfáticos como parte de la cirugía o si se vieron afectados durante el tratamiento, puede producirse linfedema en el brazo, la pared torácica o la mama, incluso muchos años después del tratamiento. Este es un riesgo de por vida para los sobrevivientes.

  • Efectos a largo plazo de la radioterapia. La radioterapia también puede causar efectos a largo plazo en la mama, incluida la firmeza y un color de piel más oscuro. Algunos sobrevivientes experimentan falta de aliento, tos seca o dolor en el tórax 2 o 3 meses después de finalizada la radioterapia. Esto se debe a que la radioterapia puede causar hinchazón y endurecimiento o engrosamiento de los pulmones, lo cual se denomina fibrosis. Estos síntomas pueden parecer similares a los síntomas de la neumonía, pero no desaparecen con antibióticos. Los síntomas se pueden tratar con medicamentos que se denominan esteroides. La mayoría de las personas se recuperan completamente con tratamiento. Hable con el médico si desarrolla algún síntoma nuevo después de la radioterapia o si los efectos secundarios no desaparecen.

  • Efectos a largo plazo del trastuzumab o de la quimioterapia. Las personas que recibieron trastuzumab o determinados tipos de quimioterapia con medicamentos denominados antraciclinas pueden correr riesgo de presentar problemas cardíacos. Hable con el médico sobre las mejores maneras de verificar la presencia de problemas cardíacos. Las pacientes tratadas con quimioterapia también tienen un riesgo de sufrir otros efectos secundarios a largo plazo, como síntomas de menopausia, fatiga, quimiocerebro, entumecimiento permanente y hormigueo en los dedos de las manos y los pies, y aumento de peso.

  • Efectos a largo plazo de la terapia hormonal. Las personas que toman tamoxifeno deben realizarse exámenes pélvicos anuales, dado que este fármaco puede aumentar ligeramente el riesgo de cáncer de útero. Este riesgo aumenta con la duración de la administración de tamoxifeno. Informe a su médico o personal de enfermería si advierte algún sangrado vaginal anormal u otros síntomas nuevos, ya que es posible que necesite pruebas adicionales para obtener más información sobre la causa. Las personas que toman un inhibidor de la aromatasa (IA), como anastrozol, exemestano o letrozol, deben hacerse una densitometría ósea regularmente durante el tratamiento, dado que estos fármacos pueden producir cierta debilidad ósea o pérdida ósea. Obtenga más información sobre los efectos secundarios de la terapia hormonal.

Además, las personas en recuperación del cáncer de mama de avance local o en estadio temprano pueden tener otros efectos secundarios que pueden persistir después del tratamiento. No obstante, estos pueden controlarse con medicamentos u otras opciones. Las personas que se recuperan del cáncer de mama de avance local o en estadio temprano, posiblemente, experimenten los siguientes efectos a largo plazo:

  • Síntomas menopáusicos, como sofocos

  • Dolor en las articulaciones

  • Fatiga

  • Cambios en el estado de ánimo

  • Depresión y ansiedad

La sequedad vaginal y la disminución del deseo sexual son también efectos secundarios frecuentes durante el tratamiento para el cáncer de mama de avance local y en estadio temprano, o después de este. Hable con su médico sobre esta inquietud y otras inquietudes sobre la salud sexual. El tratamiento es individualizado para la paciente y el tipo de cáncer, y puede ser mejor administrado por un ginecólogo junto con un oncólogo.

Mantenimiento de registros de salud personales

Usted y su médico deben trabajar en conjunto para desarrollar un plan de atención de seguimiento personalizado. Asegúrese de consultar sobre cualquier inquietud que tenga en relación con su salud física o emocional futura. La American Society of Clinical Oncology ofrece formularios para ayudar a llevar un registro del tratamiento para el cáncer que recibió y desarrollar un plan de atención para sobrevivientes (en inglés) al finalizar el tratamiento. Al concluir el tratamiento activo, pida al médico que le dé un resumen del tratamiento y un plan de cuidados para sobrevivientes.

Este también es un buen momento para hablar con su médico sobre quién dirigirá su atención de seguimiento. Algunos sobrevivientes siguen viendo al oncólogo, mientras que otros vuelven a la atención del médico de atención primaria, otro proveedor de atención médica o una clínica especializada para sobrevivientes. Esta decisión depende de varios factores, incluidos el tipo y el estadio del cáncer, los efectos secundarios, las reglas del seguro médico y sus preferencias personales.

Si un médico que no participó directamente en su atención del cáncer dirigirá la atención de seguimiento, asegúrese de compartir con él el resumen del tratamiento para el cáncer y los formularios del plan de atención de sobrevivencia, así como con todos los proveedores de atención médica futuros. Los detalles sobre su tratamiento para el cáncer son muy valiosos para los profesionales de atención médica que cuidarán de usted durante la vida.

La siguiente sección de esta guía es Sobrevivencia. Describe cómo sobrellevar los desafíos cotidianos después de un diagnóstico de cáncer. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.