Cáncer de próstata: Estadios y Grados

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 01/2017

EN ESTA PÁGINA: obtendrá información sobre cómo los médicos describen un crecimiento o diseminación del cáncer, así como el aspecto de las células cancerosas bajo el microscopio. Esto se conoce como estadio y grado. Para ver otras páginas, use el menú.

La determinación del estadio es una manera de describir dónde está ubicado el cáncer, si se ha diseminado o hacia dónde y si está afectando otras partes del cuerpo.

Los médicos utilizan pruebas de diagnóstico para determinar el estadio del cáncer, de manera que es posible que la estadificación no se establezca hasta que se hayan realizado todas las pruebas. La determinación del estadio del cáncer de próstata también implica el análisis de los resultados de las pruebas para determinar si el cáncer se diseminó desde la próstata a otras partes del cuerpo. Conocer el estadio ayuda al médico a decidir cuál es el mejor tratamiento y puede ayudar a predecir el pronóstico de un paciente, es decir, la probabilidad de recuperación. Existen diferentes descripciones de estadios según los distintos tipos de cáncer.

Los tipos de determinación del estadio del cáncer de próstata son 2:

  • El estadio clínico se basa en los resultados de las pruebas que se realizan antes de la cirugía, que incluyen DRE, biopsia, radiografías, exploraciones por CT y/o MRI, y gammagrafías óseas. Es posible que las radiografías, las gammagrafías óseas, las exploraciones por CT y las MRI no siempre sean necesarias. Se recomiendan según el nivel de PSA, el tamaño del cáncer, que incluye el grado y el volumen del cáncer, y el estadio clínico del cáncer.

  • El estadio patológico se basa en la información que se obtiene durante la cirugía y en los resultados de laboratorio, referidos como patología, del tejido prostático extirpado durante la cirugía. La cirugía, con frecuencia, incluye la extirpación de toda la próstata y de algunos ganglios linfáticos.

Sistema TNM de determinación del estadio

Una herramienta que los médicos utilizan para describir el estadio es el sistema TNM. Los médicos utilizan los resultados de las pruebas de diagnóstico y las exploraciones para responder a las siguientes preguntas:

  • Tumor (T): ¿qué tan grande es el tumor primario?, ¿dónde está ubicado?

  • Ganglio (Node, N): ¿el tumor se ha diseminado a los ganglios linfáticos? De ser así, ¿a dónde y cuántos?

  • Metástasis (M): ¿el cáncer ha hecho metástasis hacia otras partes del cuerpo? De ser así, ¿a dónde y en qué medida?

Los resultados se combinan para determinar el estadio del cáncer de cada persona. Hay 5 estadios: el estadio 0 (cero) y los estadios I a IV (1 a 4). El estadio es una forma frecuente de describir el cáncer, de manera que los médicos puedan planificar de forma conjunta los mejores tratamientos.

Aquí le mostramos más detalles sobre cada parte del sistema TNM para el cáncer de próstata:

Tumor (T)

Mediante el sistema TNM, se utiliza la “T” más una letra o número (0 a 4) para describir el tamaño y la ubicación del tumor. Algunos estadios también se dividen en grupos más pequeños que ayudan a describir el tumor aún con más detalle. A continuación, se incluye información sobre los estadios específicos del tumor.

TX: no se puede evaluar el tumor primario.

T0 (T más cero): No hay evidencia de cáncer en la próstata.

T1: el tumor no puede sentirse durante un DRE y no se observa durante las pruebas por imágenes. Se puede encontrar al hacer una cirugía por otra razón, por lo general para la BPH, o por un crecimiento anormal de las células no cancerosas de la próstata.

  • T1a: el tumor se encuentra en el 5 % o menos del tejido prostático extirpado en la cirugía.

  • T1b: el tumor se encuentra en más del 5 % del tejido prostático extirpado en la cirugía.

  • T1c: el tumor se encontró durante una biopsia con aguja, en general porque el paciente tenía un nivel elevado de PSA.

T2: el tumor se encuentra en la próstata únicamente, no en otras partes del cuerpo. Es lo suficientemente grande como para palparlo durante un DRE.

  • T2a: el tumor compromete la mitad de un lóbulo (parte o costado) de la próstata.

  • T2b: el tumor compromete más de la mitad de un lóbulo de la próstata, pero no ambos lóbulos.

  • T2c: el tumor ha invadido ambos lóbulos de la próstata.

T3: el tumor ha crecido a través de la cápsula prostática en uno de los lados hacia el tejido justo en la parte externa de la próstata.

  • T3a: el tumor creció a través de la cápsula prostática en uno o ambos lados de la próstata o se diseminó al cuello de la vejiga. Esto también se conoce como extensión extraprostática (extraprostatic extension, EPE).

  • T3b: el tumor invadió la(s) vesícula(s) seminal(es), el (los) conducto(s) que transporta(n) semen.

T4: el tumor está fijo o está creciendo hacia el interior de estructuras adyacentes distintas de las vesículas seminales, como el esfínter externo, la parte de la capa muscular que ayuda a controlar la micción; el recto; los músculos elevadores o la pared pelviana.

Ganglio (N)

La “N” en el sistema de determinación del estadio de TNM corresponde a la abreviatura de ganglios linfáticos. Estos órganos minúsculos, con forma de frijol, ayudan a combatir las infecciones. Los ganglios linfáticos que están cerca de la próstata en el área pélvica se denominan ganglios linfáticos regionales. Los ganglios linfáticos ubicados en otras partes del cuerpo se denominan ganglios linfáticos distantes.

NX: no se pueden evaluar los ganglios linfáticos regionales.

N0 (N más cero): el cáncer no se diseminó a los ganglios linfáticos regionales.

N1: el cáncer se diseminó a uno o varios de los ganglios linfáticos (pélvicos) regionales.

Metástasis (M)

La “M” en el sistema TNM indica si el cáncer de próstata se diseminó a otras partes del cuerpo, como los pulmones o los huesos. Esto se denomina metástasis a distancia.

MX: no se puede evaluar la metástasis a distancia.

M0 (M más cero): la enfermedad no ha hecho metástasis.

M1: hay metástasis a distancia.

  • M1a: el cáncer se diseminó a uno o varios de los ganglios linfáticos no regionales o distantes.

  • M1b: el cáncer se diseminó a los huesos.

  • M1c: el cáncer se diseminó a otra parte del cuerpo, con o sin diseminación al hueso.

Agrupación de los estadios del cáncer

Los médicos asignan el estadio del cáncer combinando las clasificaciones T, N y M. Consulte el cuadro a continuación para obtener información sobre todas las combinaciones de TNM para cada estadio.

Estadio I: el cáncer se encuentra en la próstata únicamente, por lo general durante otro procedimiento médico. No se puede palpar durante el DRE ni ver en las pruebas por imágenes. Un cáncer en estadio I suele estar formado por células que se parecen más a las células sanas y, por lo general, crece lentamente.

Estadio IIA y IIB: este estadio describe un tumor que es demasiado pequeño para ser palpado o visto en las pruebas por imágenes. O bien, describe un tumor ligeramente más grande que puede palparse en un DRE. El cáncer no se diseminó fuera de la glándula prostática, pero las células generalmente son más anormales y tienden a crecer más rápidamente. Un cáncer en estadio II no se ha diseminado a los ganglios linfáticos ni a los órganos distantes.

Estadio III: el cáncer se diseminó más allá de la capa externa de la próstata hacia los tejidos adyacentes. Es posible que también se haya diseminado a las vesículas seminales.

Estadio IV: este estadio describe cualquier tumor que se diseminó a otras partes del cuerpo, como vejiga, recto, hueso, hígado, pulmones o ganglios linfáticos.

Recurrente: el cáncer de próstata recurrente es aquel que reaparece después del tratamiento. Puede reaparecer en la región prostática o en otras partes del cuerpo. Si el cáncer regresa, se realizará otra serie de pruebas para obtener información sobre el alcance de la recurrencia. Esas pruebas y exploraciones a menudo son similares a aquellas que se realizan al momento del diagnóstico original.

Cuadro de agrupación de estadios

Estadio

T

N

M

I

T1a, T1b o T1c

N0

M0

 

T2a

N0

M0

 

Cualquier T1 o T2a

N0

M0

 

 

 

 

IIA

T1a, T1b o T1c

N0

M0

 

T1a, T1b o T1c

N0

M0

 

T2a

N0

M0

 

T2b

N0

M0

 

T2b

N0

M0

 

 

 

 

IIB

T2c

N0

M0

 

Cualquier T1 o T2

N0

M0

 

Cualquier T1 o T2

N0

M0

 

 

 

 

III

T3a o T3b

N0

M0

 

 

 

 

 

 

 

 

IV

T4

N0

M0

 

Cualquier T

N1

M0

 

Cualquier T

Cualquier N

M1

 

 

 

 

Datos utilizados con permiso de la Comisión Conjunta Estadounidense para el Cáncer (American Joint Committee on Cancer, AJCC), Chicago, Illinois. La fuente original de este material es el Manual de la determinación del estadio del cáncer de la AJCC (AJCC Cancer Staging Manual), séptima edición, publicado por Springer-Verlag New York, www.cancerstaging.org.

Puntuación de Gleason para la determinación de los grados del cáncer de próstata

El cáncer de próstata también se clasifica por grados llamados puntuación de Gleason. Esta puntuación se basa en la medida en la que el cáncer se asemeja a tejido sano cuando se visualiza bajo un microscopio. Los tumores menos agresivos, por lo general, tienen un aspecto más semejante al del tejido sano. Los tumores que son más agresivos tienen probabilidades de crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Tienen un aspecto menos semejante al tejido sano.

El Sistema de puntuación Gleason es el sistema más frecuente de determinación de los grados del cáncer de próstata. El patólogo observa cómo se disponen las células cancerosas en la próstata y asigna una puntuación en una escala de 1 a 5. Las células cancerosas que tienen aspecto similar a las células sanas reciben una puntuación baja. Las células cancerosas que se parecen menos a las células sanas o que tienen un aspecto más agresivo reciben una puntuación alta. Para asignar las cifras, el médico determina el patrón principal de crecimiento celular (área donde el cáncer es más evidente), busca cualquier otro patrón de crecimiento menos frecuente y asigna una puntuación a cada uno. Se suman las puntuaciones para llegar a una puntuación general de entre 2 y 10.

La interpretación de la puntuación de Gleason que realizan los médicos ha cambiado recientemente. Originalmente los médicos utilizaban una amplia variedad de puntuaciones. En la actualidad, los médicos ya no utilizan las puntuaciones de Gleason de 5 o menos para el cáncer detectado por biopsia. La puntuación más baja utilizada es 6, que es un cáncer de grado bajo. Una puntuación de Gleason de 7 es un cáncer de grado medio, y una puntuación de 8, 9 o 10 es un cáncer de grado alto. Un cáncer de grado más bajo crece más lentamente y tiene menos probabilidades de diseminarse que un cáncer de grado alto.

Los médicos analizan la puntuación de Gleason además del estadio para ayudar a planificar el tratamiento. Por ejemplo, la vigilancia activa, descrita en la sección Opciones de tratamiento, puede ser una opción para un paciente con un tumor pequeño, un nivel bajo de PSA y una puntuación de Gleason de 6. Los pacientes con una puntuación de Gleason alta podrían necesitar un tratamiento más intensivo, incluso si el cáncer no parece haberse diseminado.

Gleason X: la puntuación de Gleason no se puede determinar.

Gleason 6 o inferior: las células están bien diferenciadas, lo cual significa que tienen un aspecto similar a las células sanas.

Gleason 7: las células están moderadamente diferenciadas, lo cual significa que tienen un aspecto algo similar a las células sanas.

Gleason 8, 9 o 10: las células están poco diferenciadas o no diferenciadas, lo que significa que tienen un aspecto muy diferente a las células sanas.

Recientemente, los patólogos han comenzado a adoptar un nuevo sistema de agrupamiento Gleason que agrupa los puntajes en grupos simplificados que se traducen de la siguiente manera:

  • Grupo Gleason I = Anterior Gleason 6

  • Grupo Gleason II = Anterior Gleason 3 + 4 = 7

  • Grupo Gleason III = Anterior Gleason 4 + 3 = 7

  • Grupo Gleason IV = Anterior Gleason 8

  • Grupo Gleason V = Anterior Gleason 9 o 10

Grupos de riesgo del cáncer de próstata

Además del estadio, los médicos utilizan otros factores de pronóstico, a fin de planificar el mejor tratamiento y predecir el éxito que este tendrá. Estos dos métodos de evaluación de riesgo provienen de la Red Nacional Integral sobre el Cáncer (National Comprehensive Cancer Network, NCCN) y de University of California, San Francisco (UCSF).

NCCN

La NCCN desarrolló 4 categorías de grupos de riesgo sobre la base del nivel de PSA, el tamaño de la próstata, los hallazgos de la biopsia con aguja y el estadio del cáncer. Conforme más bajo sea su riesgo, más baja será la probabilidad de que el cáncer de próstata crezca y se disemine.

  • Riesgo muy bajo. El tumor no puede sentirse durante un DRE y no se observa durante las pruebas por imágenes, pero se detectó durante una biopsia con aguja (T1c). El PSA es menor a 10 ng/ml. La puntuación de Gleason es de 6 o menos. El cáncer se detectó en menos de 3 muestras obtenidas durante una biopsia profunda. El cáncer se encontró en la mitad o menos de las biopsias profundas.

  • Riesgo bajo. El tumor se clasifica como T1a, T1b, T1c o T2a (consultar arriba). El PSA es menor a 10 ng/ml. La puntuación de Gleason es de 6 o menos.

  • Riesgo intermedio. El tumor tiene 2 o más de estas características:

    • Se clasifica como T2b o T2c (consultar arriba).

    • El PSA se encuentra entre 10 y 20 ng/ml.

    • Tiene una puntuación de Gleason de 7.

  • Riesgo alto. El tumor tiene 2 o más de estas características:

    • Se clasifica como T3a (consultar arriba).

    • El nivel de PSA es superior a 20 ng/ml.

    • Tiene una puntuación de Gleason de entre 8 y 10.

  • Riesgo muy alto. El tumor se clasifica como T3b o T4 (consultar arriba). El grado histológico es 5 para el patrón principal de crecimiento celular o más de 4 biopsias profundas han indicado puntuaciones de Gleason de entre 8 y 10.

Fuente: la información sobre los grupos de riesgo se adaptó de la NCCN.

Puntuación de Evaluación de Riesgo de Cáncer de Próstata de UCSF (UCSF Cancer of the Prostate Risk Assessment, UCSF-CAPRA)

La puntuación UCSF-CAPRA predice las probabilidades de un hombre de que el cáncer se propague y de que muera. Esta puntuación se puede usar para ayudar a tomar decisiones sobre el plan de tratamiento. Los puntos se asignan según la edad de una persona al momento del diagnóstico, el PSA al momento del diagnóstico, la puntuación de Gleason de la biopsia, la clasificación T del sistema TNM y el porcentaje de biopsias profundas que tiene el cáncer. Estas categorías luego se usan para asignar una puntuación entre 0 y 10.

  • La puntuación CAPRA de 0 a 2 indica un riesgo bajo.

  • La puntuación CAPRA de 3 a 5 indica un riesgo intermedio.

  • La puntuación CAPRA de 6 a 10 indica un riesgo alto.

La información sobre el estadio y otros factores de pronóstico del cáncer ayudará al médico a recomendarle un plan de tratamiento específico. La siguiente sección de esta guía es Opciones de tratamiento. O bien, use el menú para elegir otra sección, a fin de continuar leyendo esta guía.