Cáncer de próstata: Investigaciones actuales

This section has been reviewed and approved by the Cancer.Net Editorial Board, 09/2013

EN ESTA PÁGINA: leerá acerca de la investigación científica que se está llevando a cabo para informarse más sobre este tipo de cáncer y cómo tratarlo. Para ver otras páginas en esta guía, use los recuadros coloreados que aparecen al lado derecho de su pantalla, o haga clic en “Next” en la parte inferior.

Los médicos están trabajando para aprender más sobre el cáncer de próstata, los métodos para prevenirlo, la mejor manera de tratarlo y la forma de brindar los mejores cuidados a las personas a las que se les diagnosticó esta enfermedad. Las siguientes áreas de investigación pueden incluir nuevas opciones para los pacientes a través de los estudios clínicos. Hable siempre con su médico sobre las opciones de diagnóstico y tratamiento más adecuadas para su caso.

Determinación de las causas del cáncer de próstata. Los investigadores continúan explorando el vínculo entre los factores nutrición y estilo de vida en el desarrollo del cáncer de próstata.

Detección temprana. Los investigadores están desarrollando una mejor prueba del PSA, ya sea una prueba más específica y precisa u otra prueba totalmente diferente. Los investigadores también están desarrollando una prueba de orina para encontrar una sustancia llamada gen 3 del cáncer de próstata (PCA3) para ayudar a encontrar el cáncer de próstata. Ya que el PCA3 lo produce el cuerpo en mayores cantidades cuando un hombre tiene cáncer de próstata, los médicos podrían usar la prueba para decidir si un hombre necesita una biopsia de la próstata. Si se cuenta con mejores pruebas, se podrían realizar exámenes de detección del cáncer de próstata a más hombres sanos, lo que permitiría detectar y tratar tempranamente más casos de cáncer de próstata.

Técnicas quirúrgicas mejoradas. Mejores técnicas para la preservación del nervio durante la cirugía pueden reducir el riesgo de los efectos secundarios urinarios y sexuales en los hombres que necesitan una prostatectomía radical.

Programas de radioterapia más breves. A través de una radioterapia con haz externo mejor y más precisa, los investigadores están analizando programas de tratamiento mucho más cortos y más convenientes. En lugar de 40 sesiones de tratamiento, los investigadores están evaluando 28, 12 o solo cinco sesiones.

Ultrasonido focalizado de alta intensidad (high-intensity focused ultrasound, HIFU). Este procedimiento, que aún se está investigando en los Estados Unidos, utiliza un ultrasonido transrectal para calentar y destruir las células cancerosas.

Pruebas que evalúan el éxito del tratamiento. La prueba de las células tumorales circulantes (células que se han liberado del tumor) puede utilizarse para verificar la efectividad del tratamiento; esta prueba utiliza una muestra de sangre del paciente a fin de recolectar las células tumorales circulantes.

Terapia mejorada para el cáncer de próstata avanzado. Los investigadores están explorando diferentes opciones de tratamiento para el cáncer de próstata avanzado, incluidos fármacos especialmente seleccionados, quimioterapia, terapia hormonal e inmunoterapia  a través de una serie de estudios clínicos.

Atención de apoyo. Se están realizando estudios clínicos con el objetivo de encontrar mejores métodos para reducir los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos actuales para el cáncer de próstata a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

¿Desea obtener más información sobre las investigaciones actuales?

Si desea obtener información adicional acerca de las áreas de investigación más recientes sobre el cáncer de próstata, explore estos temas relacionados que lo llevarán fuera de esta guía:

  • Visite el sitio web CancerProgress.Net (en inglés) de la ASCO para obtener más información sobre el progreso histórico de la investigación para el cáncer de próstata. Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a otro sitio web de la ASCO.

Para seguir leyendo esta guía, seleccione “Next” (abajo, a la derecha) para leer sobre cómo sobrellevar los efectos secundarios del cáncer de próstata o su tratamiento. O use los recuadros coloreados que aparecen al lado derecho de su pantalla para visitar cualquier sección.