Cáncer laríngeo e hipofaríngeo: Estadísticas

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 02/2022

EN ESTA PÁGINA: Encontrará información acerca de la cantidad de personas a las que se les diagnostica cáncer laríngeo e hipofaríngeo cada año. También leerá información general sobre la supervivencia a estas enfermedades. Recuerde que las tasas de supervivencia dependen de varios factores. Use el menú para ver otras páginas.

Cáncer laríngeo

El cáncer laríngeo es un tipo de cáncer frecuente de cabeza y cuello. Se estima que este año se diagnosticará cáncer laríngeo a 12,470 adultos (9,820 hombres y 2,650 mujeres) en los Estados Unidos. Las tasas de incidencia de esta enfermedad han descendido 2 a 3 por ciento cada año. Se cree que esto es debido a una disminución del consumo de tabaco. En los Estados Unidos, los hombres negros tienen más probabilidades de desarrollar y morir de cáncer laríngeo, en comparación con los hombres blancos. También es más común en hombres que en mujeres. A nivel mundial, se estima que se diagnosticaron cáncer laríngeo a 184,615 personas en 2020.

Se estima que este año se producirán 3,820 muertes (3,070 hombres y 750 mujeres) a causa de esta enfermedad. Como la tasa de incidencia, las tasas de muerte han descendido 2 a 3 por ciento cada año. En 2020, se estima que 99,840 personas murieron del cáncer laríngeo en todo el mundo.

La tasa de supervivencia a 5 años indica el porcentaje de personas que sobrevive al menos 5 años una vez detectado el cáncer. El término “porcentaje” significa cuántas personas de cada 100. La tasa de supervivencia a 5 años del cáncer laríngeo es del 61%.

Más de la mitad de los pacientes (52%) reciben el diagnóstico y tratamiento antes de que el cáncer se haya diseminado fuera de la laringe. En estos casos, la tasa de supervivencia a 5 años es del 78%. Si el cáncer se ha diseminado hacia los tejidos o los órganos circundantes o ganglios linfáticos regionales, la tasa de supervivencia a 5 años es del 46%. Si el cáncer se ha diseminado a una parte distante del cuerpo, la tasa de supervivencia a 5 años es del 34%.

Sin embargo, la tasa de supervivencia de 5 años también depende de la ubicación del cáncer (glotis, supraglotis o subglotis, como se explica en la Introducción) y el estadio.

  • Glotis. Aproximadamente el 60% del cáncer laríngeo se encuentra en la glotis. La tasa de supervivencia a 5 años de este cáncer es del 76%. Si el cáncer se encuentra solo en la laringe (cáncer localizado), la tasa de supervivencia a 5 años es del 83%. Si el cáncer se ha diseminado a los tejidos u órganos circundantes o los ganglios linfáticos regionales (cáncer regional), la tasa de supervivencia a 5 años es del 49%. Cuando el cáncer se encuentra en la etapa más avanzada y se ha diseminado a una parte distante del cuerpo (cáncer distante), la tasa de supervivencia es del 43%.

  • Supraglotis. Aproximadamente el 35% del cáncer laríngeo se encuentra en la supraglotis. La tasa de supervivencia a 5 años de este cáncer es del 46%. Si el cáncer está localizado en la laringe, la tasa de supervivencia a 5 años es del 61%. Si el cáncer es regional, la tasa de supervivencia es del 47%. La tasa de supervivencia del cáncer distante de la supraglotis es del 31%.

  • Subglotis. Rara vez, el cáncer comenzará en la subglotis. La tasa de supervivencia a 5 años de este cáncer es del 52%. Si el cáncer está localizado en la laringe, la tasa de supervivencia a 5 años es del 60%. Si el cáncer es regional, la tasa de supervivencia es del 33%. En una etapa distante, la tasa de supervivencia a 5 años es del 45%.

Cáncer hipofaríngeo

Se estima que, por año, se diagnosticará cáncer hipofaríngeo a unas 3,000 personas en los Estados Unidos.

Las tasas de supervivencia del cáncer hipofaríngeo varían según diversos factores, especialmente el estadio. En los Estados Unidos, la tasa de supervivencia a 5 años para el cáncer hipofaríngeo es del 32%. Si se diagnostica el cáncer en un estadio temprano y localizado, la tasa de supervivencia a 5 años de personas con cáncer hipofaríngeo es del 52%. Si el cáncer se ha diseminado a los tejidos u órganos circundantes o los ganglios linfáticos regionales, la tasa de supervivencia a 5 años es del 34%. Si el cáncer se ha diseminado a partes distantes del cuerpo, la tasa de supervivencia a 5 años es del 23%. El cáncer hipofaríngeo con frecuencia se detecta en una etapa más avanzada debido a que los síntomas tempranos a menudo no ocurren. El cáncer laríngeo a menudo causará ronquera o tos con sangre, lo cual puede llevar a un diagnóstico más temprano.

Es importante recordar que las estadísticas de las tasas de supervivencia en el caso de las personas con cáncer laríngeo e hipofaríngeo son una estimación. La estimación se basa en los datos anuales de una gran cantidad de personas que tienen estos tipos de cáncer en los Estados Unidos. Además, los expertos calculan las estadísticas de supervivencia cada 5 años. En consecuencia, es posible que la estimación no refleje los resultados de los avances en la forma en que se diagnostica o se trata el cáncer laríngeo y hipofaríngeo en los últimos 5 años. Hable con su médico si tiene alguna pregunta sobre esta información. Obtenga más información sobre cómo interpretar las estadísticas.

Estadísticas adaptadas de la publicación Cancer Facts & Figures 2021 (Datos y cifras del cáncer 2021) de la American Cancer Society (ACS, Sociedad Americana Contra el Cáncer), del sitio web de la ACS, del sitio web del National Cancer Institute (Instituto Nacional del Cáncer), y del programa Surveillance Epidemiology and End Results (SEER, Vigilancia epidemiológica y resultados finales) del Instituto Nacional del Cáncer. Fuentes consultadas en enero 2021.

La siguiente sección de esta guía es Ilustraciones médicas. Ofrece imágenes de partes del cuerpo que con frecuencia se ven afectadas por el cáncer laríngeo e hipofaríngeo. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Rara vez, el cáncer comenzará en la subglotis. La tasa de supervivencia a 5 años de este cáncer es del 52%. Si el cáncer está localizado en la laringe, la tasa de supervivencia a 5 años es del 63%. Si el cáncer es regional, la tasa de supervivencia es del 35%. En una etapa distante, la tasa de supervivencia a 5 años es del 43%.