Cáncer de páncreas: Estadísticas

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 11/2014

EN ESTA PÁGINA: Encontrará información acerca de cuántas personas reciben un diagnóstico de este tipo de cáncer cada año y algunos datos generales de supervivencia. Recuerde que las tasas de supervivencia dependen de varios factores. Para ver otras páginas, use el menú ubicado al costado de la pantalla.

Este año, se calcula que se diagnosticará cáncer de páncreas a 46,420 adultos (23,530 hombres y 22,890 mujeres) en los Estados Unidos. Se calcula que este año se producirán 39,590 muertes (20,170 hombres y 19,420 mujeres) como consecuencia de esta enfermedad. El cáncer de páncreas es el noveno tipo de cáncer más frecuente en mujeres y la cuarta causa principal de muerte por cáncer en hombres y mujeres. Tal como se explica en la sección Panorama general, la mayoría de los tipos de cáncer de páncreas son adenocarcinomas exocrinos, y estas estadísticas corresponden a ese tipo de cáncer de páncreas.

El cáncer de páncreas puede ser generalmente difícil de diagnosticar debido a que, en la actualidad, no hay pruebas de detección específicas y económicas que puedan detectar fácil y confiablemente el cáncer de páncreas en estadio temprano en personas que no tienen los síntomas de la enfermedad. Esto significa que en muchos casos recién se lo detecta en estadios avanzados, cuando el cáncer ya no puede ser extirpado mediante cirugía y se ha diseminado desde el páncreas a otras partes del cuerpo. La tasa de supervivencia global a un año es el porcentaje de personas que sobrevive, al menos, un año una vez detectado el cáncer, excluidas las personas que mueren por otras enfermedades. La tasa de supervivencia a un año de las personas con cáncer de páncreas es del 27 %, y la tasa de supervivencia a cinco años es del 6 % aproximadamente. Si el cáncer se detecta en una etapa inicial, cuando la extracción quirúrgica del tumor es posible, la tasa de supervivencia a cinco años es de, aproximadamente, el 24 %.

Las estadísticas de supervivencia del cáncer deben interpretarse con cautela. Estas estimaciones se basan en datos provenientes de miles de personas con este tipo de cáncer en los Estados Unidos cada año, pero el riesgo real de un individuo específico puede variar. Es imposible informar a una persona cuánto tiempo vivirá con cáncer de páncreas. Debido a que las estadísticas de supervivencia se miden en intervalos de un año o cinco años, es posible que no representen los avances que se han hecho en el tratamiento o el diagnóstico de este tipo de cáncer. Obtenga más información sobre cómo interpretar las estadísticas (en inglés).

Estadísticas adaptadas de la publicación de la American Cancer Society (Sociedad Americana Contra el Cáncer), Cancer Facts & Figures 2014 (Datos y cifras de cáncer 2014).

Para continuar leyendo esta guía, use el menú ubicado al costado de la pantalla para seleccionar otra sección.