Glioma del tronco encefálico - sistema nervioso central - tumor infantil: Estadios y Grados

This section has been reviewed and approved by the Cancer.Net Editorial Board, 03/2014

EN ESTA PÁGINA: Aprenderá sobre cómo los médicos describen el crecimiento o la diseminación de un glioma de tronco encefálico. Esto se conoce como estadio o grado. Para ver otras páginas, use el menú al costado de la pantalla.

La estadificación es una manera de describir dónde está ubicado el tumor, si se ha diseminado y si está afectando otras partes del cuerpo. Los médicos utilizan pruebas de diagnóstico para determinar el estadio del tumor, de manera que la estadificación no se establece hasta que se hayan realizado todas las pruebas. El conocimiento del estadio les ayuda a los médicos a decidir cuál es el mejor tratamiento y a predecir el pronóstico del paciente, que es la posibilidad de recuperación. Existen diferentes descripciones de los estadios según los diferentes tipos de tumores.

No existe un sistema formal de determinación de estadios para el glioma de tronco encefálico infantil. Un tumor puede clasificarse como difuso o focal. Además, un tumor se puede clasificar según su grado.

Grado. Los grados se describen en función de qué tan parecidas son las células cancerosas a las células sanas cuando se las observa a través de un microscopio. El médico compara el tejido del tumor con tejido sano. Habitualmente, el tejido sano contiene diferentes tipos de células que se agrupan. Si las células tumorales tienen un aspecto similar al tejido sano y contienen diferentes agrupaciones de células, se lo denomina tumor diferenciado o de bajo grado. Si el tejido del tumor luce muy diferente del tejido sano, se lo conoce como tumor poco diferenciado o de alto grado. El grado del tumor puede ayudar al médico a predecir qué tan rápido este se diseminará. En general, mientras más bajo es el grado del tumor, mejor es el pronóstico.

A continuación se encuentran las clasificaciones generales del glioma de tronco encefálico:

Glioma de tronco encefálico difuso. Este tipo de tumor se disemina libremente por toda la protuberancia y, en muchos casos, se extiende al mesencéfalo, el bulbo raquídeo o las áreas adyacentes al cerebro. Suelen ser tumores de alto grado; son muy agresivos y contienen células de aspecto irregular.

Glioma focal de tronco encefálico. Alrededor del 20% de los tumores de tronco encefálico son focales, lo que significa que se originan en un área o están contenidos dentro de una pequeña parte del tronco encefálico. Habitualmente, se desarrollan en el mesencéfalo o en el bulbo raquídeo, más que en la protuberancia. En general, estos son tumores benignos o de bajo grado; son menos agresivos y las células tumorales se ven bastante normales.

Glioma de tronco encefálico recurrente. El glioma de tronco encefálico recurrente es un tumor que reaparece después del tratamiento. Si hay recurrencia, es posible que se deba determinar nuevamente el grado del tumor mediante el uso del sistema mencionado.

La información sobre el estadio y el grado del tumor ayudará al médico a recomendar un plan de tratamiento. La siguiente sección ayuda a explicar las opciones de tratamiento para este tipo de cáncer. Use el menú al costado de la pantalla para seleccionar Opciones de tratamiento, o puede seleccionar otra sección para continuar leyendo esta guía.