Leucemia - mieloide aguda - AML - infantil: Estadísticas

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 02/2022

EN ESTA PÁGINA: Encontrará información acerca de la cantidad de niños a los que se les diagnostica leucemia mieloide aguda (Acute Myeloid Leukemia, AML) cada año. También leerá información general sobre la supervivencia a la enfermedad. Recuerde que las tasas de supervivencia dependen de varios factores. Use el menú para ver otras páginas.

En general, la leucemia es el cáncer infantil más frecuente. La AML es la segunda forma más frecuente de leucemia en los niños, después de la leucemia linfoblástica aguda (abreviado por sus siglas en inglés, ALL). La AML en la niñez es más frecuente durante los 2 primeros años de vida y la adolescencia. En los Estados Unidos, alrededor de 730 personas menos de 20 años reciben un diagnóstico de AML cada año. La AML se diagnostica en tasas similares para niños de diferentes razas y géneros.

La tasa de supervivencia de 5 años indica el porcentaje de niños que sobrevive al menos 5 años una vez detectado el cáncer. El término porcentaje significa cuántas personas de cada 100. La tasa de supervivencia de 5 años para niños menores de 15 años con AML es del 68%. La tasa de supervivencia para los adolescentes entre 15 y 19 años es 67%. No obstante, las tasas de supervivencia para la AML varían según el subtipo. Por ejemplo, las investigaciones indican que un subtipo llamado leucemia promielocítica aguda tiene una tasa de supervivencia a 5 años de más del 80%.  

Resulta importante recordar que las estadísticas de las tasas de supervivencia en el caso de los niños y adolescentes con AML son una estimación. La estimación se basa en los datos anuales de gran cantidad de niños que tienen este tipo de cáncer en los Estados Unidos. Además, los expertos calculan las estadísticas de supervivencia cada 5 años. En consecuencia, es posible que la estimación no refleje los resultados de los avances en la forma en que se diagnostica o se trata la AML en los últimos 5 años. Los padres deben hablar con el médico de su hijo si tienen alguna pregunta sobre esta información. Obtenga más información sobre cómo interpretar las estadísticas.

Estadísticas adaptadas de la publicación Cancer Facts & Figures 2022 (Datos y cifras del cáncer 2022) de la American Cancer Society (ACS, Sociedad Americana Contra el Cáncer), el sitio web de ACS, el programa CureSearch for Children’s Cancer del Children’s Oncology Group (COG, Grupo Oncológico para Niños). Fuente adicional fue Seigel R, et al.: Cancer Statistics 2022. CA: A Cancer Journal for Clinicians. 2022 Enero; 71(1):7-33. doi/full/10.3322/caac.21654. Fuentes consultadas enero 2022.

La siguiente sección de esta guía es Ilustraciones médicas. Ofrece dibujos de partes del cuerpo generalmente afectadas por AML en la niñez. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.