Linfoma de Hodgkin: Introducción

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 03/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará información básica sobre esta enfermedad y las partes del cuerpo que puede afectar. Esta es la primera página de la Guía para el linfoma de Hodgkin de Cancer.Net. Use el menú para ver otras páginas. Piense en ese menú como un mapa para recorrer la guía entera.

Acerca del sistema linfático

El sistema linfático está compuesto por ganglios linfáticos, órganos linfáticos y vasos linfáticos. Su tarea es combatir las infecciones y las enfermedades. El sistema linfático transporta la linfa, un líquido incoloro que contiene linfocitos. Los linfocitos son un tipo de glóbulo blanco que forman parte del sistema inmunitario. Los vasos linfáticos son tubos delgados que se ramifican por todo el cuerpo.

Existen diversos tipos de linfocitos, que incluyen:

  • Las células B o linfocitos B, que producen anticuerpos para combatir las bacterias y otras infecciones.

  • Las células T o linfocitos T, que destruyen las bacterias, los virus, los hongos y las células anormales, y estimulan a las células B para que produzcan anticuerpos.

En una prueba de laboratorio llamada hemograma completo de rutina, se miden los linfocitos en la sangre como parte del recuento de glóbulos blancos.

En diferentes áreas del sistema linfático y diseminados por todo el cuerpo, existen grupos de órganos con forma de guisante llamados ganglios linfáticos. Los grupos más grandes de ganglios linfáticos se encuentran en el abdomen, la ingle, la pelvis, las axilas y el cuello.

Otras partes del sistema linfático también incluyen:

  • El bazo, que está ubicado en el abdomen superior izquierdo, debajo de la caja torácica. El bazo produce linfocitos y filtra la sangre.

  • El timo, que es un órgano ubicado debajo del esternón. El timo tiene un papel importante en el desarrollo de las células T.

  • Las amígdalas, que están ubicadas en la garganta. Las amígdalas ayudan a atrapar las bacterias que ingresan mediante la boca o la nariz.

Acerca del linfoma de Hodgkin

El linfoma es un cáncer del sistema linfático. El linfoma de Hodgkin, que solía denominarse enfermedad de Hodgkin, es uno de los muchos tipos linfoma. El linfoma se origina cuando las células sanas del sistema linfático cambian y crecen sin control. Este crecimiento descontrolado puede formar un tumor, comprometer muchas partes del sistema linfático o diseminarse a otras partes del cuerpo.

El linfoma de Hodgkin afecta con mayor frecuencia a los ganglios linfáticos del cuello o el área entre los pulmones y detrás del esternón, lo que se denomina mediastino. Este cáncer también se puede originar en grupos de ganglios linfáticos en las axilas, la ingle, o en el abdomen o la pelvis.

Si el linfoma de Hodgkin se disemina a zonas que no son ganglios linfáticos, las localizaciones más frecuentes son el pulmón, el bazo, el hígado, la médula ósea o los huesos. El linfoma de Hodgkin puede diseminarse a otras partes del cuerpo, pero esto es poco frecuente.

Esta sección cubre el linfoma de Hodgkin en adultos. Obtenga más información sobre el linfoma de Hodgkin en niños (en inglés) o el linfoma no Hodgkin en adultos en otras guías de este sitio web.

Tipos de linfoma de Hodgkin

Hay diferentes tipos de linfoma de Hodgkin. Es importante conocer el tipo, ya que de ello depende cómo se trata el cáncer. Los médicos determinan el tipo de linfoma de Hodgkin observando bajo microscopio el aspecto de las células y si las células contienen patrones anormales de determinadas proteínas. Estas células se obtienen mediante una biopsia de tejido (consulte la sección Diagnóstico).

La American Joint Committee on Cancer (AJCC, Comisión Conjunta Estadounidense para el Cáncer) reconoce 2 categorías principales de linfoma de Hodgkin: linfoma de Hodgkin clásico y linfoma de Hodgkin con predominio linfocítico nodular.

Linfoma de Hodgkin clásico (LHC)

El LHC es el tipo de linfoma de Hodgkin más frecuente. Alrededor del 95 % de los casos de linfoma de Hodgkin se encuentra dentro de la categoría de LHC. Se diagnostica LHC cuando se encuentran linfocitos anormales determinados, conocidos como células Reed-Sternberg. El LHC se divide en 4 subtipos según el aspecto de la estructura y las células de los ganglios linfáticos:

  • Linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular. El linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular es el subtipo de LHC más frecuente. Afecta hasta un 80 % de las personas diagnosticadas con LHC. El linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular es más frecuente en adultos jóvenes, en especial las mujeres. Además de las células de Reed-Sternberg, hay franjas de tejido conectivo (llamadas fibrosis) que se encuentran en el ganglio linfático. La presencia de estas franjas puede ayudar a diagnosticar este tipo de linfoma de Hodgkin. Este tipo de linfoma a menudo afecta los ganglios linfáticos en la parte central del pecho, denominada mediastino.

  • Linfoma de Hodgkin con celularidad mixta. Este subtipo de LHC se presenta con mayor frecuencia en adultos mayores. A veces, se desarrolla en el abdomen y contiene muchos tipos diferentes de células, entre las que se incluyen grandes cantidades de células de Reed-Sternberg.

  • LHC rico en linfocitos. Alrededor del 6 % de las personas con LHC reciben un diagnóstico de LHC rico en linfocitos. Su aparición es más frecuente en hombres y, generalmente, compromete otras áreas además del mediastino. Además de células de Reed-Sternberg, el tejido del ganglio linfático contiene muchos linfocitos normales.

  • Linfoma de Hodgkin con depleción linfocítica. El linfoma de Hodgkin con depleción linfocítica es el subtipo menos frecuente de LHC. Solo alrededor del 1 % de las personas con LHC tienen este subtipo. Es más frecuente en adultos mayores; personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida); y personas en países no industrializados. El ganglio linfático contiene casi en su totalidad células de Reed-Sternberg.

Linfoma de Hodgkin con predominio linfocítico nodular

Alrededor del 5 % de las personas con linfoma de Hodgkin tiene linfoma de Hodgkin con predominio linfocítico nodular. A menudo se desarrolla en los ganglios linfáticos del cuello, la ingle o las axilas. Es más frecuente en personas más jóvenes.

El linfoma de Hodgkin con predominio linfocítico nodular es más parecido al linfoma no Hodgkin de células B. Las personas con esta clase de linfoma de Hodgkin tienen células grandes en el área afectada denominadas “células en palomita de maíz” o “células de predominio linfocítico” (PL) que tienen un marcador llamado CD20 en su superficie. El CD20 es una proteína que usualmente se halla en las personas a las que se les diagnosticó linfoma no Hodgkin de células B.

El linfoma de Hodgkin con predominio linfocítico nodular a menudo recibe un tratamiento diferente que el del LHC. Algunas personas con linfoma de Hodgkin con predominio linfocítico nodular no necesitan tratamiento inmediato, mientras que otras se pueden beneficiar con un plan de tratamiento que incluya radioterapia, quimioterapia o un anticuerpo monoclonal llamado rituximab (Rituxan). Esto se explica más detalladamente en Tipos de tratamiento.

Las personas con linfoma de Hodgkin con predominio linfocítico nodular tienden a tener un muy buen pronóstico. Esto significa que, de ser necesario, el tratamiento tiene muy buenas probabilidades de tener éxito y ayuda a que el paciente se recupere. Sin embargo, una cantidad reducida de personas con linfoma de Hodgkin con predominio linfocítico nodular pueden desarrollar un tipo de linfoma no Hodgkin más agresivo denominado linfoma difuso de células B grandes a través de un proceso denominado transformación.

La siguiente sección de esta guía es Estadísticas. Ayuda a explicar la cantidad de personas que reciben un diagnóstico de linfoma de Hodgkin y las tasas de sobrevivencia generales. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.