Linfoma de Hodgkin: Estadísticas

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 03/2023

EN ESTA PÁGINA: Encontrará información sobre la cantidad estimada de personas a las que se les diagnosticará linfoma de Hodgkin cada año. También leerá información general sobre la supervivencia a la enfermedad. Recuerde que las tasas de supervivencia dependen de varios factores y que no hay dos personas iguales con cáncer. Utilice el menú para ver otras páginas. 

Cada persona es diferente, con distintos factores que influyen en el riesgo de que se le diagnostique este cáncer y en las posibilidades de recuperarse tras el diagnóstico. Es importante que hable con su médico sobre cualquier duda que tenga acerca de las estadísticas generales que se ofrecen a continuación y lo que pueden significar para usted en forma individual. Las fuentes originales de estas estadísticas figuran al final de esta página. 

¿A cuántas personas se les diagnostica linfoma de Hodgkin?

En 2023, se calcula que en los Estados Unidos se diagnosticará a unas 8,830 personas (4,850 hombres y 3,980 mujeres) con linfoma de Hodgkin. Desde los mediados de la década de 2000, el número de personas diagnosticadas con esta enfermedad ha disminuido alrededor de un 1 % cada año. En todo el mundo, se calcula que a unas 83,087 personas se les diagnosticó linfoma de Hodgkin en 2020.

 Se calcula que habrá 900 muertes (540 hombres y 360 mujeres) debidas a esta enfermedad en los Estados Unidos en 2023. La tasa de supervivencia ha estado subiendo desde 1975 gracias a las mejoras en los tratamientos. De 2011 a 2020, la tasa de muerte disminuyó un 4 % cada año. En 2020, se calcula que 23,376 personas en todo el mundo murieron de linfoma de Hodgkin.

El linfoma de Hodgkin afecta tanto a niños como a adultos. En los Estados unidos, es más frecuente en 2 grupos etarios. El primer grupo está compuesto por personas en la edad adulta temprana, particularmente los veinteañeros. El segundo grupo está compuesto por personas mayores que 55 años. La edad promedio al momento del diagnóstico es de 39 años. 

Si bien la enfermedad es rara en los niños menores de 5 años, es el cáncer que se diagnostica con más frecuencia en adolescentes de entre 15 a 19 años. La enfermedad representa el 11 % de los casos de cáncer para este grupo etario. Obtenga más información sobre esta enfermedad en niños y adolescentes (en inglés). 

¿Cuál es la tasa de supervivencia de linfoma de Hodgkin?

Existen diferentes tipos de estadísticas que pueden ayudar a los médicos a evaluar las posibilidades de recuperación de una persona de linfoma de Hodgkin. Estas se denominan estadísticas de supervivencia. Un tipo específico de estadística de supervivencia se denomina tasa de supervivencia relativa. A menudo se utiliza para predecir cómo el cáncer puede afectar la esperanza de vida. La tasa de supervivencia relativa se refiere a la probabilidad de que las personas con linfoma de Hodgkin sobrevivan durante cierto tiempo tras el diagnóstico inicial o el inicio del tratamiento, en comparación con la supervivencia esperada de personas similares sin este tipo de cáncer. 

Ejemplo: Este es un ejemplo para ayudar a explicar lo que significa una tasa de supervivencia relativa. Tenga en cuenta que este es solo un ejemplo y no es específico de este tipo de cáncer.  Supongamos que la tasa de supervivencia relativa a 5 años de un tipo específico de cáncer es de 90 %. “Porcentaje” significa cuántos de cada 100. Imagine que hay 1000 personas sin cáncer y que, en función de su edad y otras características, se espera que 900 de las 1000 estén vivas dentro de 5 años. Imaginemos también que hay otras 1000 personas de edad y características similares a las primeras 1000, pero que todas ellas tienen un tipo específico de cáncer que tiene una tasa de supervivencia a 5 años de 90 %. Esto significa que se espera que 810 de las personas con el cáncer específico (el 90 % de 900) estén vivas en 5 años. 

Es importante recordar que las estadísticas sobre las tasas de supervivencia de las personas con linfoma de Hodgkin son solo una estimación. No se le puede decir a una persona en forma individual si el cáncer acortará o no su vida. En su lugar, estas estadísticas describen tendencias en grupos de personas diagnosticadas previamente con la misma enfermedad, incluidos estadios específicos de la enfermedad.

La tasa de supervivencia relativa de linfoma de Hodgkin a 5 años es del 89 %.

Las tasas de supervivencia para el linfoma de Hodgkin varían en función de varios factores. Entre ellos se incluyen el subtipo y el estadio del cáncer, la edad y el estado de salud general de la persona, y la eficacia del plan de tratamiento. Otro factor que puede afectar los resultados es el sexo de una persona.

La tasa de supervivencia relativa a 5 años para las personas con linfoma de Hodgkin localizada es del 93 %. Si el cáncer se disemina regionalmente, la tasa de supervivencia relativa a 5 años es del 95 %. Si el cáncer se ha diseminado a partes diferentes del cuerpo, la tasa de supervivencia relativa a 5 años es del 83 %.

Las tasas de supervivencia relativas para el linfoma de Hodgkin en esta página se basan en personas diagnosticadas entre 2012 y 2018. Los expertos miden las estadísticas de supervivencia relativa cada varios años. Esto significa que la estimación puede no reflejar los resultados de los avances en la forma de diagnosticar o tratar linfoma de Hodgkin de los últimos 5 años. Hable con su médico si tiene alguna pregunta sobre esta información. Obtenga más información sobre cómo comprender las estadísticas.

Estadísticas adaptadas de la publicación de la American Cancer Society (ACS, Sociedad Americana Contra el Cáncer), Cancer Facts & Figures 2023, el sitio web de la ACS, y el sitio web del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer. Fuente adicional: Seigel R, et al.: Cancer Statistics 2023. CA: A Cancer Journal for Clinicians. 2023 Jan; 73(1):17–48. doi/full/10.3322/caac.21763. (Fuentes consultadas en febrero 2023.)

La siguiente sección de esta guía es Ilustraciones médicas. Contiene imágenes de las partes del cuerpo afectadas por el linfoma de Hodgkin con más frecuencia. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.