Linfoma de Hodgkin: Estadios

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 03/2022

EN ESTA PÁGINA: Encontrará información sobre cómo los médicos describen el alcance del crecimiento o la diseminación de un cáncer. Esto se denomina “estadio”. También descubrirá qué factores de pronóstico ayudan a los médicos a predecir en qué medida funcionará el tratamiento. Use el menú para ver otras páginas.

¿Qué es la determinación del estadio del cáncer?

La determinación del estadio ayuda a definir la ubicación del linfoma de Hodgkin, si se ha diseminado o hacia dónde y si está afectando otras partes del cuerpo.

Los médicos utilizan pruebas de diagnóstico para averiguar el estadio del cáncer, por lo que tal vez no pueda determinarse el estadio hasta que se hayan realizado todas las pruebas. Conocer el estadio ayuda al médico a recomendar el mejor tipo de tratamiento, y puede ayudar a predecir el pronóstico de un paciente, es decir, la probabilidad de recuperación. Existen diferentes descripciones de los estadios según los distintos tipos de cáncer.

Al determinar el estadio del linfoma de Hodgkin, los médicos evalúan:

  • La cantidad de áreas con ganglios linfáticos cancerosos.

  • Si los ganglios linfáticos cancerosos son localizados o generalizados. Localizados significa que solo se encuentran en 1 área del cuerpo. Generalizados significa que se encuentran en muchas áreas del cuerpo.

  • Si los ganglios linfáticos cancerosos están a 1 o a ambos lados del diafragma, el músculo delgado debajo de los pulmones y el corazón que separa la cavidad torácica del abdomen.

  • Si la enfermedad se ha diseminado a la médula ósea, al bazo o a los órganos extralinfáticos (órganos externos al sistema linfático; se indican con una “E” más abajo), como el hígado, los pulmones o los huesos.

Esta página proporciona información detallada sobre los grupos de estadios del linfoma de Hodgkin, como el estadio II o el estadio IV, y los factores de pronóstico para ayudar a planificar el mejor tratamiento.

Grupos de estadios del linfoma de Hodgkin

El estadio del linfoma de Hodgkin describe el grado de diseminación del tumor mediante el uso de los términos “estadio I” a “estadio IV” (1 a 4). Como se explicó en Síntomas y signos, a su vez, cada estadio también se puede dividir en categorías “A” y “B”, en función de si la persona experimenta síntomas específicos.

Estadio I: el linfoma se encuentra en 1 región de ganglios linfáticos. O bien, el linfoma ha invadido 1 sitio u órgano extralinfático (identificado con la letra “E”), pero no cualquier región de ganglios linfáticos (estadio IE); esto es raro en el linfoma de Hodgkin.

Estadio II: se aplica alguna de las siguientes condiciones:

  • Estadio II: el linfoma se encuentra en 2 o más regiones de ganglios linfáticos del mismo lado del diafragma.

  • Estadio IIE: el linfoma afecta a 1 órgano y sus ganglios linfáticos regionales (ganglios linfáticos ubicados cerca del lugar del linfoma), con o sin presencia de linfoma en otras regiones de ganglios linfáticos del mismo lado del diafragma.

  • Estadio II masivo: etapa II o etapa IIE, además hay una masa en el tórax. La masa mide más de un tercio del diámetro del tórax o más de 10 centímetros (cm). Un centímetro es aproximadamente igual al ancho de una lapicera o un lápiz estándar.

Estadio III: el linfoma se encuentra en áreas de ganglios linfáticos a ambos lados del diafragma, es decir, arriba y abajo del diafragma.

Estadio IV: el linfoma se diseminó a 1 o más órganos más allá de los ganglios linfáticos. Por lo general, el linfoma de Hodgkin se disemina a la médula ósea o los pulmones.

Recurrente: el linfoma recurrente es aquel que ha vuelto a aparecer después de entrar en remisión tras el tratamiento. Puede regresar en el área en la que se originó o aparecer en otra parte del cuerpo. La recurrencia se puede producir en cualquier momento, incluso poco después del primer tratamiento o años más tarde. Si el linfoma regresa, se realizará otra serie de pruebas para obtener información sobre el alcance de la recurrencia. Esas pruebas y exploraciones a menudo son similares a aquellas que se realizan al momento del diagnóstico original.

Volver arriba

Factores de pronóstico

Además del estadio, los médicos utilizan otros factores de pronóstico a fin de ayudar a planificar el mejor tratamiento y predecir el éxito que el cáncer tendrá. En personas con linfoma de Hodgkin, varios factores pueden predecir si la enfermedad reaparecerá y qué tratamientos resultarán satisfactorios. El linfoma se puede describir como “enfermedad de alto riesgo” o “enfermedad de bajo riesgo” en función de la cantidad de los siguientes factores de pronóstico que presentan.

Los factores considerados menos favorables y que conducen a un pronóstico más desfavorable incluyen los siguientes:

  • Ser hombre

  • Tener más de 45 años

  • Niveles bajos de albúmina sérica (un tipo de proteína), que se define como menos de 4 gramos por litro (g/l)

  • Hemoglobina (recuento de glóbulos rojos) baja, que se define como menos de 10.5 gramos por decilitro (g/dl)

  • Recuento de glóbulos blancos mayor que 15,000 por milímetro cúbico (mm3)

  • Recuento de linfocitos menor que 600 por mm3, menor que el 8 % del total del recuento de glóbulos blancos, o ambos

  • Enfermedad de estadio IV

Otros factores de pronóstico considerados, especialmente para el linfoma de Hodgkin de estadio temprano, incluyen los siguientes:

  • Una mayor velocidad de sedimentación eritrocitaria, o VSE (consulte “Pruebas de laboratorio” en Diagnóstico), se asocia con un pronóstico más desfavorable.

  • Las personas con linfoma de Hodgkin con predominio linfocítico, linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular y linfoma de Hodgkin clásico (LHC) rico en linfocitos tienen mejor pronóstico, en comparación con otros subtipos de linfoma de Hodgkin.

  • Una masa nodular de linfoma mediastínica, ubicada en el centro del tórax, que mide más de 10 cm se asocia con un pronóstico más desfavorable.

  • Una mayor cantidad de lugares de ganglios linfáticos comprometidos se asocia con un pronóstico más desfavorable.

Volver arriba

Utilizado con el permiso del American College of Surgeons (Colegio Estadounidense de Cirujanos), Chicago, Illinois. La fuente original y principal de esta información es AJCC Cancer Staging Manual, octava edición (2017), publicado por Springer International Publishing.

La información sobre el estadio del linfoma y los factores de pronóstico ayudarán al médico a recomendar un plan de tratamiento específico. La siguiente sección de esta guía es Tipos de tratamiento. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.