Linfoma no Hodgkin: Panorama general

This section has been reviewed and approved by the Cancer.Net Editorial Board, 09/2013

EN ESTA PÁGINA: Encontrará información básica sobre esta enfermedad y las partes del cuerpo que puede afectar. Esta es la primera página de la Guía para el linfoma no Hodgkin de Cancer.Net. Para ver otras páginas, utilice las casillas de color ubicadas a la derecha de la pantalla. Piense en esas casillas como un mapa para recorrer esta guía completa. O bien, haga clic en “Siguiente” en la parte inferior de cada página.

Acerca del sistema linfático

El sistema linfático está compuesto por delgados conductos y grupos de órganos minúsculos con forma de guisante llamados ganglios linfáticos que se encuentran en todo el cuerpo. Los grupos más grandes de ganglios linfáticos se encuentran en el abdomen, la ingle, la pelvis, las axilas y el cuello.

El sistema linfático transporta la linfa, un líquido incoloro que contiene linfocitos (una clase de glóbulos blancos). Los linfocitos son parte del sistema inmunitario y ayudan a combatir los gérmenes en el cuerpo. Los linfocitos B (también denominados células B) producen anticuerpos para combatir las bacterias, mientras que los linfocitos T (también llamados células T) destruyen los virus y las células extrañas, y estimulan a las células B para que produzcan anticuerpos. Las células asesinas naturales (natural killer, NK) pueden también eliminar los virus y pueden destruir directamente las células infectadas por los virus.

Entre otras partes del sistema linfático también se encuentran el bazo, que produce linfocitos y filtra la sangre; el timo, que es un órgano ubicado debajo del esternón; las amígdalas, que se encuentran en la garganta; y la médula ósea, que es el tejido rojo y esponjoso en la parte interna de los huesos que produce glóbulos blancos (células que combaten las infecciones), glóbulos rojos (células que transportan oxígeno por todo el cuerpo) y plaquetas (células que permiten la coagulación de la sangre).

Acerca del linfoma no Hodgkin

El linfoma se origina cuando las células B, las células T o las células NK del sistema linfático cambian y crecen sin control, lo cual a veces puede formar un tumor. El linfoma de Hodgkin es un tipo de linfoma específico que se trata en otra sección de este sitio web. El linfoma no Hodgkin (LNH) es un término que hace referencia a muchos tipos de cáncer del sistema linfático, que pueden tener diferentes síntomas y signos, resultados físicos y tratamientos.

Debido a que el tejido linfático se encuentra en la mayoría de las partes del cuerpo, el LNH puede originarse casi en cualquiera de ellas y diseminarse a prácticamente cualquier órgano. Con frecuencia, comienza en los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo o la médula ósea, pero también puede afectar el estómago, los intestinos, la piel, la glándula tiroides, el cerebro o cualquier otra parte del cuerpo.

Es muy importante conocer el tipo y el subtipo diagnosticado, ya que esta información ayuda a los médicos a determinar el mejor tratamiento y el pronóstico (las posibilidades de recuperación) del paciente. Puede encontrar información más específica en la sección Subtipos de LNH de esta guía.

Esta guía abarca el LNH en adultos. Obtenga más información sobre el LNH en los niños (en inglés)

¿Busca más que un panorama general?

Si desea obtener información introductoria adicional, explore este material relacionado. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a otras secciones en Cancer.Net:

O elija “Siguiente” (abajo, a la derecha) para continuar leyendo esta sección detallada. Para elegir un tema específico dentro de esta sección, use las casillas de color ubicadas a la derecha de la pantalla.